12 AÑOS DEL PROGRAMA MECIS

12 años del programa MECIS
EN EL MES DE NOVIEMBRE EL PROGRAMA “MEMORIA COLECTIVA E INCLUSIÓN SOCIAL” (MECIS) COMPLETÓ EL REGISTRO AUDIOVISUAL DEL JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD CONOCIDO COMO «SHERATON III»,  Y CUMPLIO 12 AÑOS, ININTERRUMPIDOS, COLABORANDO CON LOS PROCESOS DE MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
 
 
El equipo técnico y profesional del Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS), que integra la Subgerencia de Desarrollo Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), cumplió con el registro audiovisual efectivo y completo de la etapa oral y pública de juicio, según el acuerdo y los requerimientos del Tribunal Oral Criminal en lo Federal Nº 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El material registrado tiene como fin preservar los testimonios de los juicios de lesa humanidad que forman parte de la Historia Argentina.
 
En el marco atípico de la pandemia y con audiencias presenciales en salas de justicia, el registro audiovisual se realizó adoptando los protocolos técnicos propios y específicos diseñados para tal fin y los establecidos por la autoridad sanitaria y jurisdiccional de competencia, destacando también, que la confidencialidad y profesionalismo del personal asignado garantiza la privacidad tanto de las imágenes como de los testimonios.
 
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires condenó a seis años de prisión a Ricardo Alberto Pascual, único acusado en el juicio conocido como «Sheraton III», como coautor de los delitos de lesa humanidad de «privación ilegal de la libertad» e «imposición de tormentos» sobre una de las víctimas. El tribunal que integran los jueces Adrián Grünberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico, leyó el veredicto en el que resolvió que los hechos de este proceso «constituyen crímenes de lesa humanidad que fueron cometidos en el marco de un genocidio”. Por esa razón, condenó a Pascual a la pena de «6 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua» como «coautor penalmente responsable del delito de privación ilegal de la libertad cometida como funcionario público con abuso de sus funciones o sin las formalidades prescriptas por la ley, agravadas por mediar violencia o amenazas o por haber durado más de un mes en perjuicio de María de las Mercedes Joloidovsky, el que concurre materialmente con el delito de imposición de tormentos». Por último, convocó a las partes a la audiencia del día 2 de diciembre a las 12 horas para dar lectura de los fundamentos de la sentencia.
 
Sobre el origen de MECIS
El Programa MECIS se conformó en diciembre del año 2009, a partir de una convocatoria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ante la necesidad de efectuar el registro audiovisual de las causas que por la comisión de delitos de lesa humanidad se sustancien en todo el país (Acordada Nro. 29/2008 – Convenio y Resolución Nro. 4248/09 CSJN). A partir de dicha convocatoria, se celebró un convenio marco de colaboración entre la CSJN y el INCAA, acordando que dicho registro sea realizado por profesionales técnicos audiovisuales, de forma completa y en un soporte de calidad.
 
Para ello el INCAA creó el Programa Memoria Colectiva e Inclusión Social (MECIS), que depende de la Coordinación de Gestión y Desarrollo de Programas Especiales de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA. Actualmente MECIS lleva registrado y digitalizado 50 juicios en los Tribunales de Comodoro Py y 20 en los Tribunales de San Martín. En los casos de juicios en el interior del país, se celebraron 43 convenios de mutua colaboración entre el INCAA, Universidades, Organismos de Derechos Humanos y/o Comisiones de Memoria, que resultaron en el registro de aproximadamente 90 causas a cargo de profesionales locales.
 
El personal profesional y técnico del Programa MECIS lleva a cabo esta tarea desde hace 12 años, ininterrumpidos, colaborando así en los procesos de memoria, verdad y justicia.
 
PROGRAMA MECIS. INFORME DICIEMBRE/2021
 
ACCIONES ACTUALES DEL PROGRAMA:
Registro audiovisual efectivo y completo a cargo del equipo técnico profesional en los juicios de Lesa Humanidad llevados a cabo en las jurisdicciones CABA y San Martín, en audiencias públicas y en inspecciones oculares, previa solicitud de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal.
Juicios en curso en Comodoro Py:
CAUSA VESUBIO III TOCF Nº 4:
Imputados: 4 – Víctimas: Más de 400 – En etapa de Testimonios y Ampliación de acusaciones.
 
CAUSA CHAVANNE / GUGLIELMINETTI TOCF Nº 5
Imputados: 2 – Víctimas: 28 – En etapa de Testimonios.
 
Juicios en curso en San Martín:
MEGACAUSA CAMPO DE MAYO (Incluye Mercedes Benz) TOCF Nº 1
Imputados: 22 – Víctimas: 350 – En etapa de Testimonios.
 
OPERATIVO QUINTA PASTORIL TOCF Nº 5
Imputados: 8 – Víctimas: 15 – En etapa de Testimonios.
 
Juicios en curso en el Interior del país con apoyo de MECIS:
MEGACAUSA III San Juan TOCF Nº 1
Imputados: 35 – Víctimas: 150 – En etapa de Alegatos
Cobertura de Juicios Finalizados
Juicios finalizados en Comodoro Py 1º Semestre 2021:
– CAUSA ESMA IV TOCF Nº 5
– CAUSA SHERATON III TOCF Nº 1
– CAUSA ESMA “Delitos sexuales” TOCF Nº 5
– CAUSA ESPAÑADERO TOCF Nº 6
 
Juicios finalizados en Comodoro Py 2º Semestre 2021:
– CAUSA CONTRAOFENSIVA MONTONERA I TOCF Nº 4
– CAUSA CONTRAOFENSIVA MONTONERA II TOCF Nº 4