6ª MUESTRA DE LA ENERC EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Alumnos de la ENERC en el Fstival Internacional de Cine de Mar del Plata

En el marco de la 37ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se presentó ayer la 6ª Muestra de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC).

En la función se proyectó una selección de cortometrajes de tesis realizados por estudiantes de todas las sedes regionales –Patagonia Norte, Cuyo, NOA, NEA y Metropolitana–, que fueron elegidos por su calidad técnica y narrativa, y por las temáticas contemporáneas que abordan.

Al final de la proyección, los alumnos pudieron conversar con el público e intercambiar sus opiniones sobre los cortos que integran la muestra. En el evento estuvieron presentes Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA y Laura Gismondi, secretaria Académica de la ENERC.

“Hoy tengo el honor de presentar esta muestra integrada por tesis realizadas por graduados y estudiantes en 2021, un año bastante particular, que implicó un desafío muy grande para sus realizadores”, expresó Laura Gismondi. Y agregó: “Que estén acá las y los tesistas es gracias al esfuerzo del Ministerio de Educación de la Nación y de la ANSES, que otorgó becas progresar para que puedan viajar hasta acá desde todo el país y disfrutar del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata”.

Iván Gómez, director de El ocaso, uno de los cortos seleccionados, dijo: “En 2017 estuve sentado allí como ustedes, y hoy estoy de este lado, muy emocionado”. Nahuel Monteros, de la Sede Cuyo y director de Alma de diamante, expresó: “El cine es también trabajar en  condiciones duras; eso es lo que se ve en la cantera, en ese espacio que muestra el corto. Agradezco que la ENERC sea federal y nos dé esta oportunidad”.

Nicolás Batlle felicitó a las y los estudiantes y destacó el hecho de que “todas las sedes hayan estado representadas, todas las tonadas, todas las locaciones”. “Filmar es lo más maravilloso del mundo, así que vamos por más cine argentino, por más educación pública y gratuita, por más perspectiva de género en nuestras producciones y por más Festival de Mar del Plata”, expresó.

La Muestra tendrá otra función durante el Festival, el lunes 7 a las 13.50 horas, en la sala 2 del Cine Paseo Aldrey.

La Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) es una escuela pública y gratuita de carácter federal. Cuenta con una sede Metropolitana en Buenos Aires, cuatro sedes regionales en Jujuy, Formosa, San Juan y Neuquén, y tres sedes especializadas en Animación 3D y Tecnologías Digitales en las ciudades de Rosario, Comodoro Rivadavia y Mar del Plata; esta última se inauguró oficialmente el pasado viernes en el marco del Festival.

CORTOMETRAJES

La brisa que estremece los árboles

(Juan Marquez– 14 min – Sede Patagonia Norte)

El ocaso

(Iván Gómez – 12 min – Sede NEA)

La sangre de Saturno

(Ramiro Caporín – 14 min – Sede NOA)

Alma de diamante

(Nahuel Monteros – 11 min – Sede Cuyo)

La lógica del silencio

(Sol Giancaspro – 12 min – Sede Metropolitana)

Todo lo que recuerdo

(Nicolás Fernández Melián – 14 min – Sede Metropolitana)

DIA 4 - 6° Muestra ENERC