A 35 AÑOS DE LA CREACIÓN DE LA CAEC

El 22 de febrero de 1984, el Congreso Nacional aprobó la Ley 23.052 con la que se creó Comisión Asesora de Exhibiciones Cinematográficas (CAEC), encargada de calificar películas para su exhibición pública. La comisión está integrada por representantes de los organismos competentes del Estado en lo que se refiere a cultura; educación y protección de la infancia, la adolescencia y la familia; para asegurar el debido respeto al pluralismo ideológico y religioso de la sociedad argentina.

De esta manera, se derogó el Ente de Calificación Cinematográfica creada por el gobierno de Onganía, que había institucionalizado la censura en nuestro país. La creación de la CAEC hace 35 años es parte de la reapertura democrática que cerró esa etapa gris de nuestra historia.

La nueva Ley, dictada bajo la presidencia del realizador, poeta y dramaturgo Manuel Antín en el INCAA, creó un sistema que tiene por objetivo proteger a los menores de edad y advertir a los adultos estableciendo las calificaciones de las películas.

En la película El Censor (1995), de Eduardo Calcagno y protagonizada por Ulises Dumont, se logra retratar cinematográficamente aquellos años. Se encuentra disponible en el catálogo de CINE.AR Play, en el siguiente link: El Censor