ACTIVIDAD POR EL DÍA DEL ACTIVISMO POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) realizó funciones especiales del documental “Canela. Sólo se vive dos veces”, de Cecilia del Valle, en unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires, como parte de las actividades por el Día del Activismo por la Diversidad Sexual. La actividad contó con la participación por videoconferencia de sus realizadoras.

La película se proyectó en simultáneo en cuatro unidades penitenciarias para la población de mujeres y travestis trans de la provincia de Buenos Aires: U. 2 de Sierra Chica, U. 44 de Batán, U. 8 de Los Hornos (de mujeres) y U. 51 de Magdalena. Fue organizada por los programas del INCAA Cine en Cárceles y Gafas Violetas, en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

Luego de la función, las internas compartieron un debate con la directora y guionista, Cecilia del Valle, y su protagonista, la arquitecta y docente universitaria Canela Grandi Mallarini.

“Cuando empecé a contar cómo sería la película me decían que no encajaba con lo que se esperaba que se cuente de una persona trans, pero yo siempre creí que era posibilitadora, con una historia alentadora que podía servir de referencia”, dijo del Valle, quien agregó que “la filmación nos llevó casi siete años, en los que hubo muchos cambios en el contexto personal de Canela, y en el político social del país”. La directora agradeció la posibilidad “de ser parte de estas funciones, porque es una película que siempre fue pensada para ser proyectada en estas actividades”.

En tanto que Canela Grandi Mallarini señaló que le pareció que podía ser importante contar su historia “porque conocí a muchas chicas que no se animaron a hacer ese cambio por diferentes presiones. Yo viví mi transformación de grande, con casi 49 años, con hijos ya crecidos y una carrera desarrollada; y si bien tuve algunos problemas familiares y otros laborales, lo pude hacer rodeada de cariño, que fue fundamental. Cuando hay amor, las cosas se logran”.

Por su parte, las internas destacaron que “refleja lo que nosotras luchamos día a día, desde que nacimos, el proceso de transformación, los obstáculos, y lo que podemos ser una vez que lo logramos, eso nos identificó y conmovió. Tu ejemplo nos sirve para darnos cuenta de que nunca es tarde para iniciar proyectos, cambios, tu coraje nos inspira”. Además, destacaron que “la película tiene un mensaje muy importante, de integridad y lucha. A todas nos costó llegar a ser lo que somos. Gran parte de la sociedad solo nos asocia con la prostitución, y no debe ser así, somos muy valiosas y muy capaces de poder realizar otros trabajos”.

También estuvieron presentes en la actividad la directora de Vinculación, Gestión y Planificación de Políticas Institucionales del SPB, Valeria Sampayo; la subgerenta de Desarrollo Federal del INCAA, Cecilia Diez; los representantes del programa Cine en Cárceles del INCAA, Camilo Moreira Biurra, Rocío Santos y Nicolás Sciaccaluga; las representantes del programa Gafas Violetas del INCAA, Ángeles Anchou y Justine Burgos.

El programa Cine en Cárceles, que depende de la subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias de todo el país y busca acompañar las políticas de inclusión social y ampliación de derechos, entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.

El programa Gafas Violetas colabora con las diferentes áreas del INCAA en la implementación de políticas públicas por la equidad de género en los ámbitos de fomento, exhibición y distribución, investigación y capacitación en articulación con la industria audiovisual, el Estado, la academia y la sociedad civil. Realiza curadurías colectivas de ciclos de cortometrajes y largometrajes que por su propuesta estética y/o narrativa, cuestionan los estereotipos de género y promueven el empoderamiento de las mujeres, personas trans/travestis e identidades no binarias.

Cada 20 de agosto, se conmemora el Día del Activismo por la Diversidad Sexual, para recordar el legado de Carlos Jáuregui, quien fuera el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y también fue representante de Gays por los Derechos Civiles (GAYS DC).