ACTIVIDAD POR EL DÍA NACIONAL DE LOS/AS AFROARGENTINOS/AS Y LA CULTURA AFRO

Actividad INCAA e INADI
9 de noviembre 2022

En el marco del convenio firmado este año entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en las jornadas del 2° Encuentro Nacional de la Comunidad Afroargentina, se realizó una actividad conjunta el día 7 de noviembre, en vísperas del Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la cultura afro.

La fecha homenajea a María Remedios del Valle, fallecida el 8 de noviembre de 1847, luego de combatir en el Ejército del Norte, habiendo sido nombrada capitana por el general Manuel Belgrano.

El evento se realizó en la Sala Astor Piazzolla de la Casa de la Provincia de Buenos Aires y fue producido por la Coordinación de Diversidad y Géneros y la Coordinación de Gestión y Desarrollo de Programas Especiales de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, en conjunto con la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI. Asistieron a la actividad referentes de las organizaciones afroargentinas de todo el país.

El subgerente del área de Desarrollo Federal del INCAA, Juan Pablo Zaffanella, y el director de la Comisión para el Reconocimiento Histórico de la Comunidad Afroargentina del INADI, Federico Pita, coincidieron en que estas acciones conjuntas fortalecen los vínculos institucionales y son el camino para llegar a la comunidad con contenidos culturales y debates, con la inclusión y el reconocimiento histórico como objetivos. “Es un gran paso la firma de convenios, pero también es muy importante que los mismos se sostengan y se fortalezcan con acciones de este tipo”, dijo Zaffanella.

Finalmente, se proyectó la serie documental Blanco y Negro, del director afroargentino Alejandro Arroz, con posterior charla debate entre el público presente y el cineasta.