ACTIVIDADES DEL INCAA EN LA PAMPA EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL PAMPA DOCFEST

Autoridades del INCAA y La Pampa
 27 de febrero de 2023.

 Durante el fin de semana pasado, autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) visitaron la provincia de La Pampa. En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Cine Documental Pampa DocFest, que se realizó del jueves 23 al sábado 25 de febrero en la localidad de Colonia Santa Teresa.

Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, y Juan Pablo Zaffanella, subgerente de Desarrollo Federal, participaron el sábado 25, junto a la secretaria de Cultura pampeana, Adriana Lis Maggio, autoridades municipales y referentes del sector audiovisual de la zona, de reuniones preparatorias para la creación de una Film Commission de la provincia de La Pampa, cuya sede central estará en la ciudad de General Pico. La Film Commission tendrá como meta fomentar las distintas locaciones de la provincia para atraer producciones audiovisuales nacionales o internacionales que impulsen la generación de empleo en el sector. De esta manera, se sumará una provincia más a la Red Federal Argentina de Film Commissions, permitiendo un trabajo articulado entre las distintas locaciones y una conexión directa entre productores y locaciones.

En la misma jornada, en el predio del Club Deportivo y Social Colonial, Batlle y Zaffanella estuvieron presentes en la clausura y premiación del Festival, donde se proyectó Wildblumen, la primera película rodada y protagonizada por vecinos de la comunidad, y se realizó un show en vivo encabezado por Los Rancheros. Además, durante el evento se homenajeó al reconocido Néstor “Tato” Moreno, documentalista mendocino que brindó la Masterclass “¿Por qué hacemos documentales?” en el marco del Festival.

Como parte de la visita a la provincia, las autoridades del INCAA visitaron el Espacio INCAA de Santa Rosa, que retomará sus actividades el 16 de marzo, y el Centro Provincial de Cultura MEDASUR –Megaespacio de Arte del Sur–, que alberga el Espacio de Artes Eduardo Di Nardo, la sala Ricardo Nervi, en la que se brindan diversas capacitaciones, y un Auditorio con capacidad para trescientas cincuenta personas destinado a diversas producciones culturales y artísticas.

El Pampa DocFest forma parte de la red de festivales apoyados por el programa Festivales Nacionales de la Subgerencia de Desarrollo Federal, dependiente de la Gerencia de Exhibición y Audiencias del INCAA. El programa tiene como meta el fortalecimiento del desarrollo audiovisual en todo el país, a través del apoyo institucional y económico a diversos festivales, muestras y semanas de cine que se realizan a lo largo de todo el territorio nacional. 

Durante 2022, el programa brindó apoyo a más de 140 festivales y muestras de cine nacionales, distribuidos en 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos eventos garantizan la exhibición de películas argentinas, impulsan la creación de nuevas pantallas y trabajan en la formación de audiencias.

ACTIVIDADES DEL INCAA EN LA PAMPA EN EL MARCO DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL PAMPA DOCFEST