AGENDA DE FESTIVALES Y MUESTRAS NACIONALES DE CINE DURANTE EL MES DE MARZO

Festivales Nacionales Marzo
1 de marzo de 2023.

En el transcurso de este mes se realizarán cuatro festivales nacionales de cine en diversas localidades del país. Las propuestas, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ofrecerán proyecciones y actividades gratuitas.

Del jueves 2 al domingo 5, KM Sur Films y Cooperativa Minga lanzan la 1ª edición del Festival Internacional de Cine Social del Río Negro, que tendrá varias sedes en dos localidades distintas: cinco en Viedma, Río Negro, y una en Carmen de Patagones, Buenos Aires. La proyección de apertura será Reloj, soledad, de César González, en el playón del barrio Guido con la participación del Cinemóvil de la provincia de Río Negro, que posteriormente recorrerá diversos barrios de la comarca. A partir del viernes 3, se suman los espacios de la Casa de la Cultura de Carmen de Patagones y el Centro Municipal de Cultura de Viedma. La programación incluye las categorías de Competencia de cortos y largometrajes internacionales, nacionales y un apartado especial para material audiovisual de la Patagonia. Además, habrá una muestra de Cine Comunitario con producciones de todo el país. El evento también ofrecerá recitales, charlas y talleres abiertos a la comunidad en los espacios Cultura Viva y La Casita de Nehuen. El cierre y la ceremonia de premiación será en la Plaza Misiones Salesianas, donde se proyectará el clásico Un perro andaluz, emblemático mediometraje de Luis Buñuel, acompañado por el Ensamble Filarmónico Nova Música.

En la ciudad de Bariloche, desde el lunes 6 al domingo 12, se realizará la 1ª edición de la Semana del Cine de las Mujeres, organizada por Mujeres de Medios Audiovisuales (MuMA), la Subsecretaría de Cultura y el Área de Género y Diversidad del municipio. La propuesta, de carácter no competitivo, busca dar a conocer el trabajo de cineastas y difundir contenidos que aborden temáticas de género. La programación –que contó con el apoyo del programa Gafas Violetas del INCAA–, ofrecerá, además de cortos y largometrajes nacionales e internacionales, material regional para fortalecer el carácter federal de la convocatoria. Las exhibiciones se realizarán en la Biblioteca Sarmiento, la Sala Frey, la Sala de Prensa del Centro Cívico y el Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología. Además, el patio de Casa Bachmann ofrecerá el sábado 11 una proyección al aire libre de Mankewenüy, amiga del cóndor, de la realizadora María Manzanares, que tiene como protagonista a la cantora mapuche Anahi Rayen Mariluan; ambas estarán presentes para dialogar con el público.

Desde el jueves 23 al domingo 26, se desarrollará en la localidad chubutense El Hoyo, la tercera edición del Festival de Cine de la Comarca Andina (FECICA). El evento, organizado por la Municipalidad de El Hoyo, busca visibilizar la actividad audiovisual nacional, regional y las producciones realizadas por estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro y de otras instituciones de la región.

La agenda se completa con el Festival Internacional de Cine y Multimedia (FECIMU) –organizado por la Cooperativa Taller Imagen–, que se realizará también del 23 al 26 de marzo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Con una propuesta centrada en el formato cortometraje, el FECIMU ofrecerá tres secciones competitivas: Internacional, Documental y Ficción nacionales.

El programa Festivales Nacionales de la Subgerencia de Desarrollo Federal, dependiente de la Gerencia de Exhibición y Audiencias del INCAA, tiene como meta el fortalecimiento del desarrollo audiovisual en todo el país, a través del apoyo institucional y económico a diversos festivales, muestras y semanas de cine que se realizan a lo largo del territorio nacional.

Durante 2022, el programa brindó apoyo a más de 140 festivales y muestras de cine, distribuidos en las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estos eventos garantizan la exhibición de películas argentinas, impulsan la creación de nuevas pantallas y trabajan en la formación de audiencias.