AGENDA DE FESTIVALES Y MUESTRAS NACIONALES PARA EL MES DE JUNIO

31 de mayo 2023.

Durante el mes de junio, los festivales y muestras de cine nacional ofrecerán una variedad de propuestas de contenidos audiovisuales en diversas localidades del país.  La Plata, Resistencia, Santiago del Estero, Las Flores (Buenos Aires) y CABA serán los espacios de encuentro entre espectadores y películas. Estos eventos, que cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ofrecerán proyecciones, talleres y actividades gratuitas.

Arrancando el mes, del jueves 1 al miércoles 7, se desarrollará en la ciudad de Buenos Aires el 20° Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH); primer festival dedicado a esta temática. La consigna de su vigésimo aniversario será #Trazades, una reflexión sobre los derechos digitales en la era del capitalismo de datos. Organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC, el FICDH posee un perfil competitivo que premia las categorías de Largometrajes Internacionales, Corto y Mediometrajes Internacionales y Documentales Latinoamericanos. Además, cuenta con una programación fuera de competencia entre las que se destacan las secciones Infancia y Juventud, Finca Ambiente, Memoria, Miradas de Género, Pueblos Originarios, Derechos Digitales, Migrantes, Ventana SIMA Studios, Ventana EngageMedia, Foco Democracia en Latinoamérica, Retrospectiva FICDH 20 ediciones, Escuelas y Panorama. Entre las actividades especiales, este año se realizará un taller online organizado en conjunto con Artists at Risk Connection y Global Voices, en donde se discutirán temas relacionados a la libertad de expresión en línea, la censura y el espionaje virtual. Las proyecciones serán en la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), el Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551), el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), el Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos) y el Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados (Av. Rivadavia 1841). 

La segunda semana del mes será el turno de la 9ª edición del Espacio Queer Festival de Cine sobre Diversidad Sexual y Género, que se realizará del martes 6 al domingo 11 en la ciudad de La Plata. El Festival propone dos grandes secciones competitivas: Competencia Nacional e Internacional de Cortometrajes y Competencia Nacional e Internacional de Largometrajes. Además de las proyecciones –que serán en el Cine Municipal Select (Calle 50, entre 6 y 7)–, en el marco del Festival se realizará la muestra fotográfica El derecho a ser un monstruo, de Kenny Lemes, en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (Calle 6, entre 49 y 50) y el taller Porno, quiero revolcarme con vos, dictado por Laura Milano, doctora en Ciencias Sociales, en el Auditorio del Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata (Calle 48, entre 6 y 7).

Casi en paralelo, del jueves 8 al domingo 11, Resistencia será el escenario de la 14ª edición del Festival de Cine de los Pueblos Originarios. El evento, organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) dependiente de la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, ofrece cuatro jornadas para que el público disfrute de proyecciones, talleres y conversatorios sobre las culturas de diversas comunidades ancestrales de América Latina. La película de apertura será La rebelión de las flores, de María Laura Vázquez, en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) el jueves 8 a las 19:30 horas. Además de esta sede, que funcionará como espacio central, habrá actividades en las localidades de Pampa del Indio y Colonia Aborigen. También participará el Cine Móvil del DECAAD y la Red Gesta, que vincula espacios culturales públicos de toda la provincia para poder replicar las proyecciones en otras quince localidades del Chaco. 

Del lunes 19 al sábado 24, se realizará la 6ª edición del Santiago del Estero Film Fest (SEFF). El Festival, de perfil competitivo, posee alcance internacional y premia las categorías de Cortometrajes, Academia, Largometrajes de ficción y Largometrajes de no ficción. Además, entre las propuestas se encuentra el Concurso de Videominuto dirigido a estudiantes de colegios secundarios de la provincia de Santiago del Estero, Panorama de cortos y largometrajes, la Muestra Especial Infantil y la sección Muestra Especial Fisura. Los encuentros serán en el Colegio de Arquitectos de Santiago del Estero (Pedro Pablo Olaechea 700). La película de apertura será Pequeña flor, del realizador Santiago Mitre, quien recientemente recibió el premio Cóndor de Plata a Mejor dirección por su largometraje Argentina, 1985

Del martes 20 al lunes 26, en la Ciudad de Buenos Aires, se llevará a cabo la 6ª edición del Stop Motion Our Fest (SMOF), único festival de Sudamérica completamente dedicado a esa técnica de animación. El SMOF posee un perfil internacional de carácter competitivo con énfasis en la formación y capacitación audiovisual en la técnica stop motion. Además, brindará un espacio de laboratorio (el 21, 22 y 23 de junio) dirigido a realizadores, en el que diversos proyectos ganadores participarán de tutorías, asesorías y sesiones de pitchings. Este año habrá cuatro clases magistrales, a cargo de Regina Pessoa (Portugal), Magdalena Osinska (Reino Unido), Matías Liebrecht (Brasil) y Luis Téllez (México). Las sedes serán el Museo Moderno (San Juan 350), el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930), la Alianza Francesa (Av. Córdoba 946), el Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635), la Universidad del Cine (Pasaje Giuffra 330), Plataforma Nave (Av. Belisario Roldán 4415) y el Circuito Cultural JJ (Jean Jaures 347). 

Del sábado 24 de junio al 1 de julio, se presenta la 18ª edición del Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP). El Festival propone una programación que incluye largometrajes latinoamericanos, argentinos y las secciones La Plata Film, Aullidos –dedicada al género de terror fantástico–, y una Competencia de Cortometrajes con material de ficción, documental, animación, de género fantástico, experimental, videominuto y videoclip. La propuesta busca propiciar un encuentro con el cine de la región fomentando un diálogo entre políticas identitarias y culturales de cada uno de los países de América Latina. Las funciones serán en el Cine Municipal Select (Calle 50, entre 6 y 7) y en el Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata (Calle 10, entre 54 y 55). 

Como cierre del mes, del lunes 26 al viernes 30, será el turno de Cinefoot Argentina, que ya lleva ocho ediciones ofreciendo material audiovisual de cine y televisión con temática de fútbol. El encuentro será en la ciudad de Las Flores, en la provincia de Buenos Aires. 

Por último, del jueves 29 de junio al miércoles 5 de julio, se desarrollará la 3ª edición del Festival Internacional y Latinoamericano de Cine Documental DOCA, que se presentará simultáneamente en la Ciudad de Buenos Aires, Catamarca y Tucumán, de manera presencial y virtual. La propuesta, de carácter competitivo, otorgará premios a Mejor Largometraje Internacional, Latinoamericano, Nacional, y las mismas categorías para Mejor Cortometraje. Además, habrá dos menciones del jurado en cada categoría y el Premio del Público.