Conferencia sobre cómo funciona una Film Commission

2 de diciembre

“¿Cómo funciona una Film Commission?” fue el nombre de la conferencia en la cual se describió el rol y el nivel de desarrollo de las comisiones en la región latinoamericana, y que se presentó el jueves 1, en el marco de Ventana Sur.

film-com

Los participantes señalaron la importancia de la comunicación en la conformación de la  red y acordaron que hoy día, la cuestión impositiva es fundamental a la hora de decidir en qué lugar realizar  una producción audiovisual.

Hugo Villa Smythe, director general de la Comisión de Filmaciones de México, Silvia Echeverri, directora de la Comisión Fílmica de Colombia y Paula Manzanedo-Schmit, senior vice president de Film Finances Inc expusieron ante un panel que fue moderado por Ana Aizenberg, representante de la Film Commission de Argentina.

Villa explicó que solamente en la ciudad de México, la industria del cine genera 3.500 puestos de trabajo estables, en tanto que en todo el país se ruedan cuarenta producciones diarias. “El eslabón más bajo de la cadena de la industria cobra cuatro veces más que el salario básico”, expresó el representante mexicano.

Echeverri puntualizó que Colombia era una plaza difícil para tentar a la industria audiovisual, pero que se impulsó la actividad a través de incentivos fiscales que facilitaron la llegada de producciones extranjeras.

Por su parte, Manzanedo-Schmit dejó claro que en la elección de las locaciones tiene mucho que ver los beneficios económicos que ofrece el lugar.

En cuanto a la Film Commission de Argentina, lanzada en 2016, se destacó el crecimiento de la misma a nivel federal, a partir de los lazos que se establecieron en las distintas provincias, lo que constituye una cuestión clave para su mayor desarrollo.