JOSE MIGUEL ONAINDIA, EX PRESIDENTE DEL INCAA, PERSONALIDAD DESTACADA

9 de mayo de 2017

 

El ex presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), gestor cultural y abogado especializado en derechos culturales José Miguel Onaindia,, fue reconocido como Personalidad Destacada en el Ámbito de la Cultura por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un evento realizado en el Teatro Colón de Buenos Aires el lunes 8.

“Me honra este homenaje, que partió de los representantes del pueblo de la ciudad donde nací”, dijo Onaindia, que actuamente reside en Montevideo. En el acto participaron el director de cine Daniel Burman; la Directora Cultural de la Municipalidad de Montevideo, Mariana Percovich; y el crítico cultural Hugo Beccacece.

Onaindia estuvo al frente del INCAA entre 2000 y 2002. Su conducción logró reactivar la industria y cumplir con las obligaciones que el organismo había contraído antes de su llegada. Películas como “La Ciénaga”, de Lucrecia Martel, se produjeron durante su gestión, con la que, ciertamente, el cine argentino obtuvo una nueva proyección internacional.

Actualmente Onaindia se desempeña como coordinador general del Instituto de Artes Escénicas de Uruguay (INAE). Además, es presidente de la Fundación Internacional Argentina, una entidad no gubernamental sin fines de lucro, y consultor de UNESCO.

En Buenos Aires, aparte de haber estado al frente del INCAA dirigió el Centro Cultural Ricardo Rojas. En el año 2002, la Fundación del Libro le dio el Premio a la Vocación Académica y en 2010 ganó el Premio María Guerrero al reconocimiento por su gestión cultural. En 2014 fue condecorado por el Rey de España con la “Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil”, por su contribución a la promoción de la cultura Iberoamericana, en un acto presidido por el embajador Estanislao de Grandes Pascual en la Ciudad de Buenos Aires.