ARGENTINA, 1985: PROYECCIÓN ESPECIAL EN EL COMPLEJO GAUMONT

Nicolás Batlle, Adolfo Pérez Esquivel, Mariano Llinás y Agustina Llambi Campbell
29 de septiembre de 2022.

Hoy por la tarde se realizó en el Complejo Gaumont una función especial de la película Argentina, 1985, del realizador Santiago Mitre, recientemente preseleccionada para representar a nuestro país en los premios Oscar. La proyección fue organizada por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), gracias a la gentileza de las y los productores del largometraje.

Estuvieron presentes Gabriela Cerruti, titular de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial; Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA; Paola Rosenfeld, directora de Tecnópolis y diversas autoridades del Instituto. Asistieron además Agustina Llambi Campbell, una de las productoras de la película, el guionista Mariano Llinás, Edgardo Esteban, autor y guionista de Iluminados por el fuego y director del Museo Malvinas, el activista por los Derechos Humanos y premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y e invitados especiales como Victor Laplace, la actriz y productora Victoria Carreras y la investigadora y socióloga Dora Barrancos. También concurrieron estudiantes de colegios secundarios y de diversas escuelas e instituciones de cine.

«Uno apuesta a la esperanza. La democracia no se regala, se construye. Otro mundo es posible, en la diversidad, porque la riqueza de los pueblos es la diversidad», dijo Adolfo Pérez Esquivel.

La película, que se estrenó hoy en las salas comerciales, recorrió varios festivales internacionales, con gran repercusión. La semana pasada recibió el Premio del Público en la 70° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y fue preseleccionada por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para participar en la próxima edición de los premios Oscar, que se celebrará en marzo de 2023 en Los Ángeles. También fue elegida para representar a la Argentina en la 37° edición de los Premios Goya, en la categoría Mejor Película Iberoamericana.

En representación del INCAA, Nicolás Batlle dio la bienvenida y agradeció la presencia de los asistentes. Dirigiéndose al público, señaló: “Quiero agradecer a los productores que nos dieron la oportunidad de poder proyectar Argentina, 1985. Se trata de una producción importantísima desde lo temático y desde lo histórico. Ojalá que podamos, desde el INCAA, colaborar para que se pueda ver en las escuelas secundarias y que también sirva como efeméride para recordar esos años oscuros, reivindicar el Nunca más y recordar el Juicio a las Juntas. Aprovecho para felicitar al director, a los guionistas, a productoras y productores, a todo el elenco y al equipo técnico que hicieron posible esta producción, que tiene un nivel extraordinario. Nos acompaña Adolfo Pérez Esquivel, quien ojalá pueda compartir unas palabras. Por último, les comparto un saludo afectuoso de parte del Ministro de Cultura Tristán Bauer, quien está de viaje y no pudo estar presente”.

La productora Agustina Llambi Campbell agradeció al INCAA, al Complejo Gaumont y a los presentes y expresó: “Espero que esta película nos represente como argentinas y argentinos”.

Por su parte, el guionista Mariano Llinás se manifestó en defensa de las asignaciones específicas para la cultura: “Estamos atravesando un momento particular para quienes formamos parte de la cultura argentina, que tiene que ver con la prórroga de las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales. Queda poco tiempo para defender nuestra cultura argentina así como la conocemos”.

Por último, Adolfo Pérez Esquivel compartió la siguiente reflexión: “Voy a asumir el desafío de hacer memoria, porque la memoria no es parte del pasado sino que ilumina nuestro presente y es ahí donde podemos generar un país mejor. Yo soy un sobreviviente de aquellos días y como tal, es mi obligación acompañar a las nuevas generaciones, para que ese grito que se escuchó en el juicio, el Nunca más, sea el Nunca más a los crímenes de lesa humanidad. Hay quienes trataron de ocultar la verdad pero gracias a las organizaciones de Derechos Humanos y a la gestión de Raúl Alfonsín se la pudo develar. Luego tuvimos etapas de luces y sombras, pero uno apuesta a la esperanza. La democracia no se regala, se construye. Otro mundo es posible, en la diversidad, porque la riqueza de los pueblos es la diversidad. Pero hay facciones que están generando odio y tenemos que tener unidad para decirles ‘basta, no se lo vamos a permitir’”.

Argentina, 1985 narra el Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, llevado a cabo durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La historia está centrada en las figuras de los fiscales Julio César Strassera (Ricardo Darín) y Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani), y en las adversidades del contexto histórico y político que implicó enjuiciar a los máximos responsables de los crímenes de lesa humanidad.

En la producción de la película participaron Agustina Llambi Campbell y Santiago Carabante por La Unión de los Ríos; Federico Posternak por Kenya Films; Axel Kuschevatzky por Infinity Hill; y Javiera Balmaceda por Amazon Studios. Luego de su estreno en las salas de cine, la película pasará a la plataforma Amazon Prime Video.