ARGENTINA FIRMÓ ACUERDOS CON LOS INSTITUTOS DE CINE DE PORTUGAL Y HONDURAS

Acuerdo con Portugal
1 de diciembre de 2022.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) firmó dos Declaraciones de intención y entendimiento, con el Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal (ICA) y con el Instituto Hondureño de Cinematografía (IHCINE), en el marco de la 42ª Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) y de la 32ª Reunión Ordinaria del Consejo Intergubernamental del Programa Ibermedia, que comenzaron el lunes en el Palacio San Martín de la Cancillería de la República Argentina, y culminan esta tarde.

El acuerdo con Portugal fue firmado por Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, y Luis Chaby Vaz, presidente del Consejo Directivo del Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal (ICA). La Declaración con Honduras contó con la firma de Raúl Octavio Agüero Duron, en su carácter de director general del Instituto Hondureño de Cinematografía (IHCINE), y de Nicolás Batlle por la parte argentina.

Las Declaraciones de intención y entendimiento tienen como objetivo fortalecer los vínculos de integración y desarrollar acciones de cooperación. Además, establecen las bases para celebrar acuerdos bilaterales en materia de coproducción cinematográfica y audiovisual, que determinen una colaboración mayor para el desarrollo cultural y económico de los países e industrias.

En la misma jornada se iniciaron también conversaciones para establecer acuerdos de coproducción con la República de El Salvador.

La CAACI fue creada en noviembre de 1989 y es un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano que busca contribuir al desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países miembros, conforme a los principios de cooperación y complementación y mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional basada en la integración. Los países miembros son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Venezuela e Italia como país invitado. 

INCAA CANCILLERIA