ARGENTINA INTEGRARÁ EL COMITÉ EJECUTIVO DE IBERMEDIA

En la XXVIII Reunión Extraordinaria del Consejo Integubernamental del Programa Ibermedia, se decidió que nuestro país integre por primera vez el Comité Ejecutivo de ese programa de estímulo a la coproducción que integran 21 países de Iberoamérica. En la jornada, que se realizó en la Ciudad de Managua, en Nicaragua, entre el 4 y el 8 de noviembre, también se realizó la XXXVII Reunión Ordinaria de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica CAACI, en la que Argentina renovó su integración al Consejo Consultivo.

Como resultado de ambas instancias de reunión, se eligieron numerosos proyectos argentinos presentados a las Convocatorias Anuales de Coproducción, Desarrollo y Formación. A su vez, se eligieron 6 proyectos de coproducción mayoritarios argentinos, en los que se respeta la paridad de género en directores: Los impactados, de Lucía Puenzo; Ese fin de semana, de María Pescio; Irene, de Celina Murga; La inversión de la carga, de Diego Lerman; Animal Print, de Santiago Loza y Reinas salvajes, de Matías Lucshessi y Mariano Llinas. También recibieron apoyo 16 proyectos en Coproducción minoritarios, 2 proyectos en Desarrollo y 1 proyecto en la categoría de Formación.

Ibermedia es un programa de estímulo a la coproducción de películas de ficción y documentales realizadas en nuestra comunidad integrada por veintiún países: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El programa tiene como misión trabajar para la creación de un espacio audiovisual iberoamericano, por medio de ayudas financieras y a través de convocatorias que están abiertas a todos los productores independientes de cine de los países miembros de América Latina, España, Portugal y el recientemente incorporado como país invitado, Italia.