ARRANCARON LAS COMPETENCIAS EN EL 34° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

En el segundo día del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y como un homenaje a quien fuera el presidente del festival por más de diez años, se proyectó “Soy lo que quise ser”, el documental sobre José Martínez Suárez que refleja toda una vida dedicada al cine. La película fue presentada por sus directoras Mariana Scarone y Betina Casanova, junto a Fernando Rodríguez, programador de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y estuvo acompañada por el cortometraje inédito Cañaseño, de Jorge Durán y Fernanda Sanjurjo.

La Competencia Internacional abrió con las proyecciones de “O que arde”, de Oliver Laxe, y “Scattered Night”, de las directoras surcoreanas Kim Sol y Lee Ji-hyoung.  «Reescribimos constantemente. Estamos todos muy interesados en hacernos de espejo entre nosotros”, contó Santiago Filliol, guionista de «O que arde», que participa del Festival gracias al apoyo de Acción Cultural Española (AC/E) a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) en la modalidad de Movilidad.

En Competencia Latinoamericana se presentó la producción del boliviano Carlos Piñeiro “Sirenas”, junto con el documental “Lemebel”, de Joanna Reposi Garibaldi, que retrata la vida y la obra del multifacético artista chileno.

 

En la primera función de Competencia Argentina se proyectó “La botera”, presentada por su realizadora, Sabrina Blanco.

“Circumplector”, de Gastón Solnicki; “Monstruo Dios”, de Agustina San Martín; “Nos devoraba el fuego”, de Lucía Granda; “Playback. Ensayo de una despedida”, de Agustina Comedi, “Suquía”, de Ezequiel Salinas; “El fuego que vimos”, de Pilar Condomí y Candelaria Gutiérrez; “La enorme presencia de los muertos”, de José María Avilés; “Persona 5”, de Ulises Conti; “Pinball”, de Nicanor Loreti y “Una película hecha de”, de Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld fueron los films presentados en la Competencia Argentina de Cortos .

Dentro de la competencia Estados Alterados se presentaron la producción española “Príncipe de Paz”, de Clemente Castor, y “Nona. Si me mojan, yo los quemo”, coproducción de Chile y Corea del Sur, dirigida por Camila Donoso.

La gran actriz Graciela Borges, homenajeada en la apertura del festival con el Astor a la Trayectoria inauguró en Villa Ocampo una nueva edición del ciclo de cine al aire libre con la presentación de su último trabajo en cine, “El cuento de las comadrejas”, realizada por el director argentino ganador del Oscar Juan José Campanella. Antes de la película se proyectó  el cortometraje “Los dos cines de Yody Jarsún”, de Alejandro Gallo Bermúdez, programado por Cine.ar. 

“Vine para presentarles una película que no es sólo mía, reúne a actores estupendos y . copia en broma a “Los muchachos de antes no usaban arsénico”, que fue la película maravillosa de Josecito Martínez Suárez, a quien está dedicado este Festival. De hecho, él hizo el guión con Campanella y estaba feliz con el resultado”, contó Borges.

Además, se realizó un homenaje a Jonas Mekas. En el cine Ambassador se proyectó “Walden: Diaries, Notes and Sketches”, película de este cineasta, poeta y artista lituano-americano considerado un referente del cine norteamericano de vanguardia, que murió este año. También se mostraron las retrospectivas de Nina Menkes, Djibril Diop Mambéty y John M Stahl.   

FORO DE CINE Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Por segundo año consecutivo, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue sede del Foro de Cine y Perspectiva de Género, el encuentro de reflexión e intercambio de experiencias que busca construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine. 

“Este foro intenta plasmar todas las miradas para cuestionar la impronta patriarcal en la que estamos inmersos, e incorporar de manera transversal la perspectiva de género”, dijo la directora artística del Festival, Cecilia Barrionuevo.

El encuentro tuvo como oradoras a Nina Menkes, referente del cine independiente y feminista norteamericano; Albertina Carri, directora y productora representante del nuevo cine argentino; Eleonor Faur, socióloga especializada en políticas de género; Catalina Dlugi, periodista y crítica de cine, más la actriz brasileña Carol Duarte y la actriz trans Romina Escobar. 

«Supongo que no fui invitada por mujer, cineasta o lesbiana y tampoco por pornógrafa. Luego de pensar mucho por qué me invitaron a mí a exponer en este espacio de participación con perspectiva de género, lo primero que pensé, es que me convocaron porque pago las cuentas. Es decir, soy una persona que crea imágenes y relatos siempre al borde de lo digerible y que, sin embargo, sigue siendo parte de esta trama capitalista y patriarcal en la que vivimos», explicó Albertina Carri.

FIRMA DEL CONVENIO CINEMÓVILES

El INCAA y los responsables de Cultura de las 24 provincias del país firmaron el convenio que formaliza después de veinte años la entrega de equipamiento para el programa Cinemóviles, que lleva cine argentino a los lugares más remotos del país.

“La tarea que se hace desde cinemóviles es central. Hacer este aporte y haber trabajado desde lo institucional con ustedes es un gran mérito para nosotros. Este programa y el convenio que lo formaliza por primera vez tiene que ver con una política que no sólo pone el foco en la producción, sino también en la exhibición y desarrollo de nuevas audiencias», dijo el presidente de INCAA, Ralph Haiek.

Por las provincias estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Cultural de Chubut, Dagoberto Eugenio Merino Espinoza, la secretaria de Turismo y Cultura de Entre Ríos, Ana Carolina Gaillard, el subsecretario de Cultura de Formosa, Antonio Alfredo Jara, el secretario de Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar, la secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Lis Maggio, el coordinador de Medios Audiovisuales de la La Rioja, Luis Zárate, el secretario de Cultura de Río Negro, Ariel Ávalos, Secretario de Cultura de Salta, Sergio Mariano Bravo, el director de Acción Territorial de San Juan, Francisco Guevara, el director de Recursos Audiovisuales de Santa Cruz, Juan Leonardo Carrazán, el coordinador del Departamento Cinemóvil de Santiago del Estero, Sr. Mario Gorostiaga, el vicepresidente del Ente Cultural de Tucumán, Martín Ruiz Torres, y la gerente operativa de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Lara Manguel.