AUMENTOS EN LOS TOPES, SUBSIDIOS A LOS PROTOCOLOS, EXCELENTE BALANCE DEL FESTIVAL DE MAR DEL PLATA, OPTIMISMO EN LOS NÚMEROS DE VENTANA SUR Y EL ESPERADO ANUNCIO DE LAS AYUDAS 2020 DE IBERMEDIA

Las setenta y tres películas estrenadas en las pantallas de CINE.AR desde la creación del programa JUEVES ESTRENO más las nueve películas estrenadas en fechas simultáneas a su presentación en el Festival de Mar del Plata hacen un total de ochenta y dos películas beneficiadas con el acceso a subsidios en 2020 a pesar del cierre de las salas. Esto se suma a las numerosas medidas dictadas por el INCAA durante la pandemia, que consolidan buenas expectativas para el 2021.
 
Acompañando la reactivación de la industria, mediante la Resolución 754/2020 se dispuso la ayuda de hasta 2 millones de pesos destinada a afrontar los gastos del Protocolo para la Prevención del Covid-19 para las películas que inicien o retomen rodajes de audiencia masiva, audiencia media y ganadoras de concursos de cine y TV, de ficción, animación, documentales y cortometrajes. Con el mismo objetivo, mediante la Resolución 784/2020, el INCAA incrementó los porcentajes aplicados sobre el costo promedio de una película nacional actualizando el subsidio por medios electrónicos a partir del 1º de Septiembre de 2020, aumentando también los topes de los subsidios a la producción de documentales digitales tramitados por la Resolución INCAA Nº 1477-E/2017 y modificadoras, cuyo inicio de rodaje ocurra a partir de la entrada en vigencia de dicha Resolución.
 
Resolución 754/2020
 
Resolución 784/2020
 
AUMENTOS DE LOS TOPES DE SUBSIDIO
 
SUBSIDIOS A LOS PROTOCOLOS
 
 
EL FESTIVAL Y EL MERCADO
La 35° edición online del Festival Internacional de Mar del Plata se vió en todo el territorio argentino. Gracias al esfuerzo conjunto del Instituto con el Ministerio de Cultura de la Nación y los Ministerios y Secretarías de Cultura de las provincias y la ciudad de Buenos Aires pudieron realizarse proyecciones al aire libre en 9 sedes del país, ante 13.500 espectadores presenciales, y se logró el primer estreno al aire libre, en pantalla grande, desde el comienzo de la pandemia. Esta edición dejó un saldo de más de 70 títulos presentados, 250 mil visualizaciones, y 100 mil espectadores a través de CINE.AR PLAY y CINE.AR TV. Sus actividades especiales sumaron 368 mil ingresos en YouTube. A pesar de todas las dificultades se alcanzaron los 24 años de continuidad y se consolidó una política cultural de Estado. En este contexto se firmó un trascendental convenio entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos  Aires y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales: el Ministro Augusto Costa y el Presidente del INCAA Luis Puenzo sentaron las bases para la fundación de la 5a Sede Regional de la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica (ENERC) destinada a la enseñanza de Animación y Efectos Digitales.
 
La participación internacional fue récord en Ventana Sur 2020. Coproducida por el INCAA con el Marché du film del Festival de Cannes y consolidada como uno de los mercados audiovisuales más importantes del mundo, esta edición online iniciada el 30 de noviembre que finalizó ayer con la entrega de premios, congregó a 3 mil profesionales de 61 países en sus más de 50 conferencias y mesas redondas. Cerca de 1000 agentes de ventas y distribuidores internacionales participaron en 188 proyecciones online y 118 presenciales en salas cinematográficas en siete capitales del mundo. Ocurrieron 60 encuentros de pitching en espacios para reuniones online, del que fueron parte 61 agentes de ventas y 20 entidades, que permitieron la exposición de proyectos en etapa de desarrollo. La suma del Festival Internacional de Mar del Plata y Ventana Sur es un enorme un logro a festejar. 
 
IBERMEDIA 2020
En 22 años de existencia este programa, del que Argentina formó parte desde su origen, ayudó a coproducir 948 proyectos, contribuyó a la exhibición de 298 películas y a la distribución de más de 500. Se anunciaron ayer los proyectos beneficiarios de ayudas en las convocatorias 2020.
 
 
COPRODUCCIONES EN LAS QUE ARGENTINA ES MAYORITARIA
 
Chocobar, de Lucrecia Martel.
Producción: Rei Cine SRL (Arg. 80%) y PIANO PRODUCCIONES SAPI DE CV (México 20%).
Documental, guión de Lucrecia Martel y María Alché.
 
El hijo deseado, de Ariel Rotter.
Producción: TAREA FINA S.R.L. y AIRE CINE SRL (Arg. 80%) y MONTELONA CINE SRL (Uruguay 20%).
Cuarto largometraje escrito y dirigido por Ariel Rotter. Guión de Ariel Rotter y Federico Pintos.
 
La Tara, de Amparo Gonzalez Aguilar.
Producción: AH CINE! (Arg. 51%) y TOURMALET FILMS SL (España 49%).
Documental.
 
El Juicio, de Ulises de la Orden.
Producción: ULISES DE LA ORDEN (Arg. 60%), LES FILMS D’ICI (Francia 30%) y C.A. LA SARRAZ PICTURES S.R.L. (Italia 10%).
Documental basado en material de archivo, sobre el juicio a las juntas militares de la última dictadura, acusados por delitos de lesa humanidad.
 
Las hijas del fuego 2: ¡Caigan las rosas blancas!, de Albertina Carri.
Producción: EL BORDE S.R.L. y GENTIL CINE S.R.L (Arg.) 70% y PUNTA COLORADA PRODUÇÕES AUDIOVISUAIS L.T.D.A.-ME (Brasil 30%)
Séptimo largometraje de la directora.
 
El escuerzo, de Augusto Sinay.
Producción: FOGON SAS (Arg. 80%) y KILO VIVO PRODUCCIONES S.L. (España 20%).
Ganador del Concurso Raymundo Gleyzer del INCAA (Córdoba). Inspirado en el cuento homónimo de Leopoldo Lugones. Película de género terror fantástico. Ópera Prima del director.
 
 
COPRODUCCIONES EN LAS QUE ARGENTINA ES MINORITARIA
 
Re Granchio, de Alessio Rigo De Rigui (EEUU) y Mateo Zoppis (ITALIA)  
Producción: VOLPE FILMS S,R.L. y WANKA CINE S.R.L. (Argentina 20%), RING FILM S.R.L. (Italia 59%) y SHELLAC SUD (Francia 21%)
 
Los Colonos, de Felipe Gálvez Haberle (CHILE)   
Producción: REI CINE SRL (Argentina 20%) y AUDIOV. DON QUIJOTE FILMS LTDA. (Chile 80%)
 
Hangar Rojo, de Juan Pablo Sallato Mandiola (CHILE)
Producción: BRAVA CINE S.R.L. y ALTA DEFINICIÓN ARGENTINA S.A (Argentina 23%) y VILLANO PRODUCCIONES L.T.D.A. (Chile 77%).
 
La estrella azul, de Javier Macipe (ESPAÑA)
Producción: MEGALODON SA (Argentina 30%) y EL PEZ AMARILLO S.L. y MOD PRODUCCIONES S.L. (España 70%)
 
La piedad, de Eduardo Casanova (ESPAÑA)    
Producción: CRUDO FILMS S.R.L. (Argentina 20%) y GENTE SERIA A.I.E., BREAK THE FORMAT S.L. y POKEEPSIE FILMS S.L. (España 80%)
 
Gauguin y el canal, de Francisco Armando Hernandez Spano (PANAMA)
Producción: 16:9 SRL (Argentina 40%) y GARRA PRODUCCIONES SA y GARRA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES SL (Panamá 60%)
 
La última reina, de Lucía Garibaldi (URUGUAY)    
Producción: MEGALODON S.A. (Argentina 45%) y MONTELONA CINE S.R.L. (Uruguay 55%)
 
Perros, de Gerardo Minutti Bonilla (URUGUAY)
Producción: MEGALODON S.A. (Argentina 38,26%) y MALBICHO CINE S.R.L. (Uruguay 61,74%)
 
 
DESARROLLO
 
Coda, de Juan Pablo Zaramella
Producción: JUAN PABLO ZARAMELLA  (Arg) y ZUMBASTICO SPA (Chile)
Largometraje (70′) para público infantil y familiar, animado en stop motion.
Juan Pablo Zaramella dirigió numerosos y reconocidos cortos de animación entre los que se encuentran «Luminaris», «Viaje a marte», «Lapsus» y «El guante».
 
La historia inmortal, de Daniel Rosenfeld
Producción: ROSENFELD DANIEL ALEXIS
Productor y director de larga trayectoria cinematográfica que realizó, entre otras, «Piazzola, los años del tiburón»; «Al centro de la tierra»; «Cornelia frente al espejo» y «La calle de los pianistas».
 
El príncipe de Nanawa, de Clarisa Navas   
Producción: GENTIL CINE SRL(Arg) y TEKOHA AUDIOVISUAL(Paraguay)
Película de no ficción, hablada en castellano y guaraní. Clarisa Navas realizó la multipremiada película «Las mil y una».
 
Las aventuras de la China Iron, de Alejandro Fadel   
Producción: Cruachan s.r.l. (nombre de fantasía La Unión de los Ríos)       
Adaptación de la novela homónima de Gabriela Cabezón Cámara. Dirigió, entre otras, las películas «Muere monstruo muere» y «Los salvajes».
 
 
DESARROLLO DE SERIES
 
Ori y Gen, de Javier Ignacio Luna Crook
Producción: Javier Ignacio Luna Crook
Concurso INCAA Desarrollo para series web 2018
 
Masa madre, de Mercedes Córdova   
Producción: Brava Cine
Concurso INCAA Desarrollo para series Nivel Medio 2019