CAACI CELEBRÓ SUS 30 AÑOS AL SERVICIO DEL CINE IBEROAMERICANO

Con fuerte presencia en el mercado Ventana Sur, en Buenos Aires, y en la 41ª edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica celebró en diciembre sus 30 años al servicio del desarrollo de la cinematografía dentro del espacio audiovisual de los países iberoamericanos.  

Durante la 11° edición de Ventana Sur, el miércoles 4 se realizó el Encuentro Iberoamericano de Coproducción CAACI, que reunió a productores de los países que forman parte de la Conferencia, a los que este año se incorporó Italia. El evento fue organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y el Marché du Film del Festival de Cannes, y contó con la presencia de secretario ejecutivo de la CAACI y director del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura de Perú (DAFO), Pierre Emile Vandoorne Romero, el director del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía de Colombia (CNACC), Julián David Correa; el director del Cine y el Audiovisual Nacional de Uruguay (ICAU), Martín Papich; la directora de Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, Guillermina Villalba; la vicepresidenta del Instituto do Cinema e do Audiovisual de Portugal (ICA), Maria Mineiro; la directora ejecutiva de la Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual del INCAA, Viviana Dirolli; y el coordinador general de la CAACI, Ignacio Catoggio.

También ese miércoles se presentó el panel titulado “El futuro de la coproducción iberoamericana”, en el que se expusieron los cambios normativos que enmarcan la coproducción en Iberoamérica. La ponencia estuvo a cargo del secretario ejecutivo de la CAACI, junto a la presidenta del Programa Ibermedia y directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), Beatriz Navas; y el vicepresidente de la FIPCA y del Consejo de Presidencia de los Premios Platino (FIPCA-EGEDA), Ignacio Rey.

Ventana Sur es uno de los mercados de contenidos audiovisuales más importantes de Latinoamérica, cuya undécima edición se realizó del lunes 2 al viernes 6 de diciembre en la Universidad Católica Argentina (UCA) de Puerto Madero, y reunió a cerca de 3000 personas, entre realizadores, productores y agentes de ventas de la región.

Por su parte, la programación del Festival de La Habana se sumó a la celebración del 30° aniversario de la CAACI con una selección de actividades que puso en valor su contribución al desarrollo de la cinematografía de los países iberoamericanos.

Un momento destacado fue la entrega del Premio Fernando Birri “a la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica en su 30º aniversario”. El galardón, que brinda homenaje al genial realizador argentino, fue otorgado por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), por ser “una de las instituciones que crean, estimulan, y difunden obras audiovisuales de altos valores; y salvaguardan, preservan y contribuyen a la formación de nuevos cineastas”.

Además, el lunes 9 de diciembre, se realizó en el Hotel Nacional de Cuba el panel “Perspectivas del cine y el audiovisual iberoamericano: 30 años de horizontes comunes”, con la participación de Vandoorne junto a la presidenta del Programa Ibermedia y directora del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA), Beatriz Navas; el presidente de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), Adrián Solar; y la vicepresidenta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), Tania Delgado.

Por último, en un acto que convocó a muchos de los cineastas, productores y autoridades presentes en la 41° edición del Festival, se llevó a cabo la firma del Convenio de Cooperación entre la CAACI y la Red Televisión América Latina (Red TAL) que agrupa a las televisoras públicas y culturales de la región. El Convenio fue firmado por el secretario ejecutivo de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica, y por Malu Campos, fundadora y presidenta honoraria de la Red TAL.

La Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI) es un organismo internacional del ámbito regional iberoamericano que busca contribuir al desarrollo de la cinematografía conforme a los principios de cooperación y complementación, mediante una participación equitativa en la actividad cinematográfica regional basada en la integración.