CABECITA RUBIA DE LUIS SAMPIERI, EN VERSIÓN RESTAURADA, EN LAS SEÑALES DE CINE.AR TV Y CINE.AR PLAY

Cabecita rubia -flyer
1 de diciembre de 2022

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), anuncia que a partir del viernes 2 de diciembre el largometraje Cabecita rubia, dirigido por el realizador tucumano Luis Sampieri, estará disponible, en versión restaurada, en la plataforma CINE.AR PLAY. El mismo día a las 22 horas, se exhibirá en la señal CINE.AR TV.

La película es la ópera prima de Sampieri y fue restaurada por la Dirección de Cine del Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja, en el marco del programa de Preservación del Patrimonio Audiovisual de La Rioja, ya que la película fue filmada íntegramente en esa provincia en el año 2000.

El film formó parte de la selección oficial en los festivales de Róterdam, La Habana, Nueva York, Hamburgo, Milán, Río de Janeiro, San Pablo y Bratislava.

CINE.AR PLAY es la plataforma de Video a Demanda (VOD) del INCAA y ARSAT, que cuenta con un catálogo gratuito de películas, series y cortometrajes de todos los géneros y estilos. Es de muy fácil registro, está disponible en todo el país y se puede acceder desde cualquier parte del mundo. Sus contenidos pueden verse a través de una computadora, tablet, celular o Smart TV

CINE.AR TV es el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Cuenta con una programación nacional las 24 horas, sin cortes comerciales. La grilla incluye películas, cortometrajes y programas de producción propia que abarcan diversas temáticas, para un público de todas las edades. El canal se encuentra en el 22.4 de TDA, 867 de Flow Clasico, 300 de Flow TV Digital, 512 de DirecTV, 400 de Telecentro Digital, 1049 de Telecentro HD, 48 de Megacable, 63 de Antina, 219 de Telered, 19.3/400 de GigaRED, 300 de Cablevideo, 618 de Del viento TV y 216 de Dibox.

Cabecita rubia 

Argentina – Ficción – 2001 – 90 min
Dirección: Luis Sampieri.
Guion: Luis Sampieri y Eduardo Leiva Muller.
Elenco: Eusebio Poncela, Micky Ruffa, Graciela Pal, José Luis Martínez, Elio Laciar, Jessica Cardozo, Silvana Silveri, Noemí y Liliana Serantes.

Sinopsis: El mago Tulán recorre desolados parajes acompañado por Marta. A la travesía se suman Jenifer, quien viaja hacia Chile para una operación de cambio de sexo, el enano Tachuelita y la bella y joven Martita. Cada uno busca su horizonte en este vasto mundo. Algunos lo encuentran, otros no.

Luis Sampieri (Tucumán, Argentina, 1971)

Director y productor cinematográfico. Estudió fotografía artística y técnica en la Universidad Nacional de Artes de Tucumán entre los años 1990 y 1993. Se formó en la dirección y guion de cine con el prestigioso director argentino José Martínez Suárez. Estudió guion cinematográfico con Osvaldo Bayer, Jean Claude Carriére y Eduardo Leiva Müller. En 2001, instalado en España, trabajó para las productoras Marcha Films Madrid, Adrenaline Films Barcelona, GP Visión Madrid, The Light Barcelona, realizando anuncios para MTV New York, la Bolsa de Madrid, Angileptol. Junto al español Víctor Forniés, fundó en 2005 la productora Cierzo Films en Zaragoza y Barcelona, producen documentales para TV como La voz del viento, de Forniés. En el año 2014 regresó a Argentina y se instaló en Santa María, Catamarca. En esa etapa, entre 2015 y 2016 dirigió su tercer largometraje La Hija, con el apoyo del INCAA.

Filmografía:

1995 – La máquina de humo (mediometraje – 16 mm – Argentina)
2001 – Cabecita rubia (largometraje – ficción – 35 mm – Argentina)
2006 – Te acompañamos (documental – España)
2010 – Fin (largometraje – ficción – España)
2016 – La hija (largometraje – ficción – Argentina)
2017 – Belgrano, la nación soñada (serie – documental – Argentina)
2020 – Señales de humo (largometraje – documental – Argentina)