CALENDARIO DE FESTIVALES Y MUESTRAS DE CINE

El INCAA tiene como misión acrecentar la difusión de la cinematografía argentina. En virtud de fortalecer el desarrollo federal audiovisual, otorga, a través del programa Festivales Nacionales, apoyo institucional y económico a festivales, muestras y semanas de cine que se realizan en todo el territorio argentino, acompañando anualmente el desarrollo de más de 100 proyectos en todo el país.

La realización de cada uno de estos encuentros garantiza la exhibición de películas argentinas en todo el territorio nacional, impulsa la creación de nuevas pantallas y trabaja en la formación de audiencias, favoreciendo el crecimiento de la industria audiovisual nacional.

DICIEMBRE 2023

SUDAMERICANAS. MIRADAS DESDE EL SUR DEL MUNDO

Del 30 de noviembre al 3 de diciembre
3ª edición

Sudamericanas es una muestra creada en 2020 que tiene como objetivo posicionarse como un punto de encuentro entre cineastas y colectivos de cine. Además, difunde material audiovisual del sur del continente que tiene limitada distribución y proyección en salas.
Córdoba, Córdoba

MAFICI

Del 1 al 10
11ª edición

El MAFICI es una propuesta de carácter competitivo que busca impulsar a nuevos directores de todo el mundo. El Festival tiene como objetivos el desarrollo de la industria cinematográfica, el cuidado del medio ambiente y contribuir al potencial turístico y cultural de la ciudad de Puerto Madryn.

Puerto Madryn, Chubut
https://www.mafici.com.ar/

GUÁCARAS FESTIVAL DE CINE 100% REGIONAL

Del 7 al 10
13ª edición

El Festival de Guácaras está dedicado exclusivamente a difundir material audiovisual de la región en sus formatos originales. Se estructura en cuatro competencias: Oficial, Universitaria, Colegios Secundarios y Videoclips.



Santa Ana de los Guácaras, Corrientes
IG: festivalguacaras

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL - PAMPA DOCFEST

Del 8 al 16
6ª edición

Organizado por Fundación Comunidad Contemporánea, Hacer una Escuela de Cine Comunitario es un evento en el que se intercambian experiencias y herramientas sobre este modo de producción audiovisual.

Quilmes, Buenos Aires
https://contempo.org.ar/#

NOVIEMBRE 2023

CONCURSO NACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE CIPOLLETTI

Del 1 al 4
39ª edición

El Concurso Nacional de Cine Independiente de Cipolletti tiene el objetivo de difundir material de realizadoras y realizadores de la zona. Además, cuenta con un espacio especialmente dedicado a estudiantes de universidades locales.

Cipolletti, Neuquén
IG:@mgrupocinecipolletti


FESTIVAL DE CINE GOYA

Del 1 al 5
2ª edición

El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Goya y el Plan de Fomento a la Industria Audiovisual del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Además, recibe la colaboración de otros festivales como el Festival de Cine “Lapacho” de Chaco, el Festival Internacional de Cine “Guácaras” de Corrientes y el Festival de Cine Rural de Bella Vista.

Goya, Corrientes
IG: @festicinegoya

BUENOS AIRES MUSIC VIDEO FEST FESTIVAL (BAMV) PRISMA AWARDS

2 y 3
5ª edición

El Buenos Aires Music Video Festival es una organización que realiza actividades permanentemente, y que una vez al año premia los mejores videoclips musicales de la industria en los Prisma Awards..

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
https://beacons.ai/bamvfest

SEMANA DEL FILM EXPERIMENTAL DE LA PLATA

Del 2 al 4
13ª edición

La Semana del Film Experimental de La Plata es un evento de más de una década de trayectoria, dedicado a difundir material de vanguardia que no suele acceder a espacios de exhibición tradicional.

La Plata, Buenos Aires

CINE DESDE EL SUR

Del 2 al 12
1ª edición

Cine desde el Sur es un espacio de difusión de producciones argentinas oriundas de la Patagonia. Durante cuatro jornadas, se podrán ver cortometrajes, largometrajes de ficción y documentales, videoclips y adelantos de series.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

SEMANA POR LA SOBERANÍA AUDIOVISUAL

Del 2 al 12
9ª edición

El evento es organizado por la Fundación Comunidad Contemporánea, que también coordina Entre islas, muestra de Cine con Perspectiva Ambiental, el Festival Transterritorial de Cine Underground, el Festival Amazonía del Plata, y el Festival de Cine Devocional, entre otras actividades comunitarias. La Semana por la Soberanía Audiovisual tiene el objetivo de promover la producción audiovisual contrahegemónica en América Latina.

Tigre, Buenos Aires / Quilmes, Buenos Aires
https://contempo.org.ar/home/

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS DE ANIMACIÓN CARTÓN

Del 5 al 11
12ª edición

El evento tiene el objetivo de reunir animadores, directores, productores, dibujantes e historietistas y público para impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Avellaneda, Buenos Aire
https://animacioncarton.com/

HACELO CORTO. FESTIVAL DE CORTOMETRAJES

Del 13 al 24
22ª edición

Hacelo Corto es un festival organizado por el programa Medios en la Escuela del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Impulsa la articulación de la cultura escolar y mediática para que las y los estudiantes puedan adquirir las herramientas de los medios de comunicación realizando sus propias producciones. Además, organiza actividades paralelas y exhibe cortometrajes y animaciones de realizadores invitados.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Medios en la Escuela

CORTÓPOLIS FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CORTOMETRAJES

Del 5 al 18
12ª edición

Cortópolis es un evento cultural vigente desde 2006 que difunde material local, nacional e internacional, tanto ficcionales, de animación como documentales.

Córdoba, Córdoba
https://www.cortopolis.com.ar/festival-cortopolis

EL HÉROE FESTIVAL DE CORTOS

Del 16 al 18
17ª edición

El Héroe Festival de Cortos es una iniciativa de más de 10 años de trayectoria orientada a difundir las producciones de la región NOA.

San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca
IG: @elheroecatamarca

BUENOS AIRES ROJO SANGRE

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre
23ª edición

Con más de 20 años de historia, se ha convertido en un clásico del cine de terror y de género fantástico. Además del Festival, que se realiza anualmente en la Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires Rojo Sangre realiza actividades durante todo el año y en varias provincias del país.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
https://rojosangre.quintadimension.com/2.0/

SHNIT WORLDWIDE SHORTFILMFESTIVAL

Del 29 al 1 de diciembre
8ª edición

SHNIT es un festival de cortometrajes transnacional que se celebra en siete ciudades de cuatro continentes simultáneamente: Berna (Suiza), El Cairo (Egipto), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Moscú (Rusia), Hong Kong (China) y, en el caso de Argentina, este año se eligió a la ciudad de Córdoba.

Córdoba, Córdoba
https://worldwide.shnit.org/

CIUDADES REVELADAS. MUESTRA DE CINE Y CIUDAD

Del 23 de noviembre al 7 de diciembre
4ª edición

La Muestra es organizada por el Colectivo Ciudades Reveladas, que este año cumple su 10° aniversario. El colectivo realiza acciones culturales que intervienen en las ciudades y territorios a partir de experiencias de arte e investigación.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
https://ciudadesreveladas.com.ar/

OCTUBRE 2023 | Primera quincena

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAIPÚ

Del 2 al 8 de octubre
13ª edición

El Festival, de carácter competitivo ofrece una sección de Competencia Internacional de Largometrajes, otra de Cortometrajes, la Competencia Maipuense, a la que se suma una Muestra Internacional de Cine Infantil.

Maipú, Buenos Aires
http://ficmai.com.ar/

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL DE BUENOS AIRES

Del 2 al 8 de octubre
11ª edición

Entre las secciones principales se encuentra Órbita, una competencia internacional dedicada a cortos y largometrajes; Hemisferio, que incluye producciones iberoamericanas; y Austral, dedicada exclusivamente a películas argentinas. Además, cuenta con una sección de Industria y actividades paralelas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires
https://fidba.org/2023/

ANIMA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN DE CÓRDOBA

Del 3 al 6 de octubre
13ª edición

El evento tiene un perfil académico y cultural, además de poseer alcance internacional. Está dedicado específicamente al arte y la técnica de animación y es uno de los principales festivales del país sobre esta temática.

Villa María y Córdoba, Córdoba
https://www.animafestival.com.ar/current/

FUNCINEMA. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE COMEDIA

Del 4 al 8 de octubre
13ª edición

Se trata de una propuesta organizada por el staff de Funcinema, dedicada a difundir material audiovisual dentro del género de comedia. La programación se compone de cortos y largometrajes de todo el mundo.

Mar del Plata, Buenos Aires
http://www.funcinema.com.ar/

FESTIVAL TRANSTERRITORIAL DE CINE UNDERGROUND

Del 4 al 15 de octubre
19ª edición

El evento, organizado por la Fundación Comunidad Contemporánea, impulsa nuevos espacios de exhibición, fomenta la renovación de la mirada del público y promueve el desarrollo de nuevas industrias cinematográficas menos convencionales.

Tigre, Quilmes, Solano, Don Bosco, Plátanos, CABA, Buenos Aires
https://cineunder.wordpress.com/

FESTIVAL LATINOAMERICANO DE CINE CON VECINOS

Del 5 al 15 de octubre
20ª edición

Organizado por la Fundación Cine con Vecinos, el evento propone un acercamiento a la comunidad a través de la producción de material audiovisual realizado por los vecinos y vecinas de Saladillo y Neuquén.

Saladillo, Buenos Aires; Neuquén, Neuquén
http://www.cineconvecinos.com/

TANDIL CINE

Del 7 al 14 de octubre
20ª edición

El evento, organizado por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Tandil y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, reúne estrenos y películas consagradas del último año, además de ofrecer retrospectivas de realizadores, actores y otras personalidades de la industria.

Saladillo, Buenos Aires; Neuquén, Neuquén
http://www.cineconvecinos.com/

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOS DE LA CUENCA DEL SALADO

Del 8 al 15 de octubre
14ª edición

El evento tiene como objetivo difundir material audiovisual para la comunidad. La iniciativa fue encabezada por el Cineclub El Gabinete, quienes realizaban encuentros desde el 2005. El Festival cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rauch, la Facultad de Artes de la UNICEN y el Programa Gestionar Futuro del Ministerio de Cultura de la Nación.

Rauch, Buenos Aires
https://www.ficcs.com.ar/index.php

FESTIVAL PATAGONIA CINE

Del 9 al 12 de octubre
7ª edición

El Festival es organizado por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes. Está dedicado a la difusión de cine nacional y regional y organiza una competencia de cortometrajes.

General Roca, Río Negro
https://iupa.edu.ar/sitio/patagonia-cine/

OBERÁ EN CORTOS

Del 10 al 14 de octubre
20ª edición

Oberá en Cortos es organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el gobierno de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Facultad de Arte y Diseño de Oberá (FAyD-UNaM). Propone una diversidad de proyecciones y actividades bajo el lema “Por la identidad y la diversidad cultural”.

Oberá, Misiones
https://www.oberaencortos.ar/

FESTIVAL DE CINE MERLO SANGRIENTO

Del 13 al 15 de octubre
2ª edición

El evento propone la exhibición de cortos y largometrajes del género, charlas con directores y referentes del audiovisual dedicados a la producción del cine de terror y fantástico, stands de juegos y bandas musicales.

Merlo, San Luis
https://merlosangriento.wordpress.com/

FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN PLUM!

Del 13 al 15 de octubre
1ª edición

El Festival busca promover un espacio de difusión del formato de animación en la provincia de Tucumán y en la región. Además, propicia el intercambio y el encuentro entre profesionales del sector con el fin de fortalecer el género y su difusión.

Tafí del Valle, Tucumán
https://plumanimationfest.com/

FESTIVAL DE CINE INUSUAL DE BUENOS AIRES

Del 19 al 29
18ª edición

El Festival, de perfil competitivo, se caracteriza por indagar en aspectos no tan explorados de la producción cinematográfica y que apuestan a una visión fílmica diferente.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
http://www.primordiales.com.ar/

BITBANG. FESTIVAL INTERNACIONAL DE ANIMACIÓN, VIDEOJUEGOS Y ARTE DIGITAL

Del 23 al 28
9ª edición

El Festival está dedicado a la difusión de la animación, el videojuego y el arte digital. Además de las proyecciones ofrece workshops, clases magistrales con artistas invitados, instalaciones y actividades de creación colectiva.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
https://www.bitbangfest.com/es/

FESTIVAL REC

Del 24 al 28
14ª edición

Organizado por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), REC es un espacio de difusión e intercambio para la producción audiovisual de estudiantes de Cine y Artes Audiovisuales de todo el país.

La Plata, Buenos Aires
http://festivalrec.com.ar/

FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO VISIÓN RIBEREÑA

Del 24 al 29
14ª edición

La propuesta busca generar un espacio para las producciones locales y nacionales, y propiciar un encuentro para intercambiar experiencias y compartir proyectos audiovisuales.

Villa Constitución, Santa Fe
http://villaconstitucion.gob.ar/

FESTIVAL AUDIOVISUAL NEUQUÉN (FAN)

Del 25 al 29
2ª edición

El FAN es un evento organizado por la Municipalidad de Neuquén, de perfil competitivo, que difunde material de ficción, documentales, videoclips, videominutos y formato de animación.

Neuquén, Neuquén
https://www.fan-neuquen.com.ar

MUESTRA INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE JUJUY

Del 26 al 29
22ª edición

El evento, presencial y online, es organizado por Wayruro, una agrupación de comunicación y producción audiovisual del Noroeste argentino, que busca difundir las producciones de la región.

San Salvador de Jujuy, Jujuy
https://wayruro.org.ar/

FESTIVAL LGBTIQ+ ASTERISCO

Del 26 de octubre al 5 de noviembre
10° edición

Asterisco es un evento audiovisual que difunde material, en diversos formatos y géneros, sobre temática queer y LGBTIQ+. El Festival impulsa la diversidad colectiva y propone, a través de su programación, establecer conexiones y hacer públicas historias que están invisibilizadas.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
https://festivalasterisco.com.ar/#

BEIJA FLOR. MUESTRA DE CINE FÍLMICO Y CINTAS MAGNÉTICAS

27 y 28
1a edición

El evento es organizado por el Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste (AMENEA). Se proyectarán obras de autores y noticieros de distintas épocas realizados en el Nordeste. Durante el segundo día se realizará el Home Movie Day, con proyecciones de películas familiares que la comunidad podrá acercar para que sean exhibidas.

Corrientes, Corrientes

FERIA DE ACTORES

31 de octubre

FA! es una convención que se desarrolla en una sola jornada que tiene como objetivo brindar a actrices y actores herramientas para su desarrollo profesional. Además, funciona como un espacio de formación, encuentro e intercambio para profesionales a través de seminarios, talleres, clases magistrales, sesiones de fotos y otras actividades de interés

Mar del Plata, Buenos Aires
https://feriadeactores.com.ar/

AGOSTO 2023

PULSAR SANTA FE - MERCADO AUDIOVISUAL

Del 2 al 5
3ª edición

Pulsar Santa Fe es el mercado audiovisual que impulsa la producción de la provincia. Se trata de una iniciativa que permite reunir productores, directores, programadores y profesionales de la industria con el objetivo de conciliar negocios y fortalecer el sector.

Rosario, Santa Fe
www.pulsarsantafe.gob.ar/

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEVOCIONAL

Del 3 al 6
3ª edición

Organizado por la Fundación Comunidad Contemporánea, la propuesta pone foco en obras audiovisuales que, a través de sus posibilidades expresivas, se interroga sobre el concepto de devoción –aplicado a un pensamiento, un objeto o persona–, entendiéndolo como un modo de ser en el mundo.

Quilmes, Don Bosco, Tigre, General Pacheco (Buenos Aires)
https://cinedevocional.wordpress.com

FESTIVAL DE CINE DE GENERAL PICO

Del 3 al 9
7ª edición

La propuesta incluye las secciones de Competencia Nacional de Largometrajes, Competencia Nacional y Competencia Regional de Cortometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, la Muestra de Cine Italiano, las Proyecciones Especiales, la actividad Proyecto infancias y cine y Encuentro Escuelas.

General Pico, La Pampa
https://www.picocinefest.com.ar/2023

SEMANA DE CINE TEATRO. TEATRIX EN PANTALLA GRANDE

Del 3 al 30
1ª edición

Por primera vez la plataforma Teatrix lleva a una sala cinematográfica grandes producciones teatrales argentinas. El evento, de carácter itinerante, podrá verse durante una semana en cada localidad.

Miramar, Mar del Plata, Bahía Blanca, Buenos Aires San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca La Rioja, La Rioja

MUESTRA DE CINE TERROR EN LA MONTAÑA

Del 19 al 20
1ª edición

La propuesta incluye una selección de largometrajes y cortometrajes de cine de terror.
Abierto a toda la comunidad.

Las Vegas, Mendoza

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DOCUMENTAL (DOC BUENOS AIRES)

Del 22 al 27
23ª edición

La propuesta curatorial incursiona en diversos acercamientos entre el dispositivo cinematográfico y lo real, considerando los diversos cambios tecnológicos que se fueron implementando en los últimos años.

CABA, Buenos Aires
www.docbsas.com

MUESTRA ITINERANTE BAFICI ROSARIO

Del 24 al 27
19ª edición

Se trata de una muestra itinerante que traslada a la ciudad de Rosario parte de la programación del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Rosario, Santa Fe

FESTIVAL DE CINE INDEPENDIENTE LORENZO KELLY

Del 24 al 27
4ª edición

La propuesta tendrá proyecciones de renombrados largometrajes y dos secciones competitivas principales: Videoclips Patagónicos –enfocada en solistas o bandas musicales emergentes– y Cortometrajes Patagónicos, que incluyen producciones audiovisuales, de entre 5 y 15 minutos, de cualquier género.

Cipolletti, Río Negro
www.festivaldecinelorenzokelly.com

FESTIVAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES MONUMENTAL SIERRAS

Del 25 al 27
2ª edición

La muestra tendrá una sección de Competencia Oficial de Cortometrajes y otra de Cortos de Ficción de Temática Libre que hayan sido producidos en el país.

Alta Gracia, Córdoba
www.altagracia.gob.ar/festivalmonumentalsierras

BUENOS AIRES MUSIC VIDEO FESTIVAL

Del 25 al 27
5ª edición

El evento difunde las producciones de la industria del videoclip, el cine y la música. La programación incluye una selección audiovisual para una Competencia Oficial con más de treinta categorías que aúna a la comunidad de realizadores, productores, músicos y otros profesionales de la industria.

CABA, Buenos Aires
www.bamvfest.com

FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL LAGO PUELO DOCS

Del 25 al 27
2ª edición

El Festival tiene como objetivo difundir y fomentar el formato documental y generar nuevos espacios de exhibición.

Lago Puelo, Chubut

ARGENTINA SPORT FILM FESTIVAL

Del 27 al 31
La propuesta forma parte de la Federation Internationale Cinema Television Sportifs, con sede en Milán, dedicada a promover la cultura a través del deporte.

Las Flores, Buenos Aires

JULIO 2023

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE RELIGIOSO

Del 10 al 14
9ª edición

El ARFECINE propone una programación de películas en las que la dimensión de lo espiritual se posiciona como tema central. Las secciones principales son Selección Oficial, Cine, un acto de fe, Foco y Rescates y Cortos.
Alianza Francesa
Ciudad de Buenos Aires
www.arfecine.com

Afiche Semana de Cine Latinoamericano 4° Edición

SEMANA DEL CINE LATINOAMERICANO

Del 11 al 16
4ª edición

La organización y programación, que incluye largos, medios y cortometrajes de todos los géneros, es curada por Ciclo Independiente y es de perfil autoral y de carácter no competitivo.
Centro Cultural General San Martín
Ciudad de Buenos Aires
www.cicloindependiente.com.ar

BEIJA FLOR METRAJE ENCONTRADO

Del 28 al 30
1ª edición

Dedicado específicamente a la técnica narrativa “found footage”, en donde las escenas parten de material audiovisual descubierto –muchas veces presentado como si fuese sin editar– acompañado por comentarios en tiempo real fuera de las tomas.
Corrientes, Corrientes

Festival Latinoamericano Gerardo Vallejo

FESTIVAL LATINOAMERICANO TUCUMÁN CINE GERARDO VALLEJO

Del 27 de julio al 5 de agosto
18ª edición

La propuesta, que ya es una referencia en la región, ofrece cuatro secciones competitivas: dos dedicadas a largometrajes (argentinos y latinoamericanos), una dedicada a cortometrajes argentinos y otra para videoclips musicales tucumanos. Además, habrá secciones paralelas no competitivas, workshops y talleres.
San Miguel de Tucumán, Tucumán
tucumancine.gob.ar

JUNIO 2023

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DERECHOS HUMANOS

Del 1 al 7
20ª edición

El FICDH tiene una propuesta de perfil competitivo que premia las secciones Largometrajes Internacionales, Cortometrajes y Mediometrajes Internacionales y Documentales Latinoamericanos. Además, cuenta con una programación fuera de competencia entre las que se destacan las secciones Infancia y Juventud, Ambiente, Memoria, Miradas de Género, Pueblos Originarios, Derechos Digitales, Migrantes y Panorama.

Alianza Francesa, Centro Cultural San Martín, Cine Gaumont, Cine York y el Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados.

Ciudad de Buenos Aires
https://ficdh.imd.org.ar/

ESPACIO QUEER FESTIVAL DE CINE SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNERO

Del 6 al 11
9ª edición

El Festival propone dos grandes secciones competitivas: Competencia Nacional e Internacional de Cortometrajes y Competencia Nacional e Internacional de Largometrajes.

Cine Municipal Select

La Plata, Buenos Aires
https://espacioqueer.com.ar/

Festival de los pueblos originarios

FESTIVAL DE CINE DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Del 8 al 11
14ª edición

El Festival, organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) dependiente de la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, ofrece cuatro jornadas para que el público disfrute de proyecciones, talleres y conversatorios sobre las culturas de diversas comunidades ancestrales de América Latina.

Casa de las Culturas

Resistencia, Chaco
http://cultura.chaco.gob.ar/

SEFFF

SANTIAGO DEL ESTERO FILM FEST

Del 19 al 24
6ª edición

El Festival, de perfil competitivo, posee alcance internacional y premia las categorías de Corto y Largometraje. Además, entre las propuestas se encuentra el Concurso de Videominuto, dirigido a estudiantes de colegios secundarios de la provincia de Santiago del Estero.

Colegio de Arquitectos

Santiago del Estero
https://seff.com.ar/

SMOF

STOP MOTION OUR FEST

Del 20 al 26
6ª edición

Se trata de un festival completamente dedicado a la técnica de animación stop motion. La propuesta tendrá un espacio de proyecciones y otro de laboratorio (el 21, 22 y 23 de junio), en el que diversos proyectos ganadores participarán de tutorías, asesorías, capacitaciones y sesiones de pitchings de los proyectos seleccionados.

Museo Moderno, Centro Cultural Recoleta, Alianza Francesa, Cine Gaumont, Universidad del Cine, Plataforma Nave y Circuito Cultural JJ

Ciudad de Buenos Aires
https://stopmotionourfest.com/

syncro

SYNCRO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Del 22 al 25 de junio

Primera edición

Festival de cine especializado en cortometrajes, que anida las formas más innovadoras y atrevidas del cinematógrafo y es un espacio de experimentación, síntesis y libertad. Cuenta con tres secciones competitivas y una sección de panorama - Competencia Internacional, Competencia Protagonistas, Competencia Universos paralelos y Panorama A través del tiempo.

Sede principal - Sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires y sede secundaria -Casa Nacional del Bicentenario

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO DE LA PLATA

Del 24 de junio al 1 de julio
18ª edición

El Festival propone una programación que incluye largometrajes latinoamericanos, argentinos, las secciones La Plata Film, Aullidos –dedicada al género de terror fantástico–, y una Competencia de Cortometrajes con material de ficción, documental, animación, de género fantástico, experimental, videominuto y videoclip.

Cine Select, Taller de Teatro de la Universidad Nacional de La Plata

La Plata, Buenos Aires
https://fesaalp.com/

CINEFOOT ARGENTINA

Del 26 al 30
8ª edición

El Festival ofrece material audiovisual de cine y televisión con temática de fútbol.

Espacio CINEFOOT

Las Flores, Buenos Aires

DOCA Festival de cine documental

FESTIVAL INTERNACIONAL Y LATINOAMERICANO DE CINE DOCUMENTAL

Del 29 de junio al 5 de julio
3ª edición

La propuesta, de carácter competitivo, otorgará premios a Mejor Largometraje Internacional, Latinoamericano, Nacional, y las mismas categorías para Mejor Cortometraje. Además, habrá dos menciones del jurado en cada categoría y el Premio del Público.

Ciudad de Buenos Aires, Catamarca y Tucumán

MAYO 2023

Cine en grande, entrada libre y gratuita

CINE EN GRANDE, FESTIVAL DE CINE NACIONAL EN TIERRA DEL FUEGO

Del 3 al 7
6ª Edición

Tiene el propósito de acercar producciones nacionales al público local, generar encuentros entre profesionales y fomentar la industria audiovisual en la región. El certamen tendrá competencias oficiales de largometrajes y cortometrajes nacionales, de coproducciones entre Argentina y Chile, y una selección nacional de videoclips.

Centro Cultural Yaganes, Cinemas 4, UNTDF, IPES Paulo Freire y el Centro Sociocultural Walter Buscemi

Simultáneamente en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. IG:

https://www.instagram.com/cineengrande/

FICIC, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE COSQUÍN

Del 4 al 7
12ª Edición

Promueve las nuevas miradas audiovisuales de distintas regiones de nuestro país y del mundo. La programación tendrá tres secciones competitivas: Internacional de Largometrajes, Cortometrajes y Nacional de Cortos de Escuelas, además de la Retrospectiva, Planos de Provincia y Cine en 35 mm. Centro de Congresos y Convenciones, Microcine Adalberto Nogués, Atlas Cosquín, Teatro El Alma Encantada y la Sala de Conferencias Plaza Folklore.

Biblioteca Sarmiento, Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología, Patio Casa Bachmann

Cosquín, provincia de Córdoba

Web: www.ficic.com.ar 
IG: https://www.instagram.com/ficic/

festifreak

SEMANA DEL CINE INDEPENDIENTE ARGENTINO

Del 18 al 24

Organizado por FestiFreak, el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata. Las obras nacionales de producción independiente serán el eje de los siete días de proyección.


Cinema Paradiso

La Plata, provincia de Buenos Aires

Web: www.festifreak.com.ar
IG: https://www.instagram.com/festifreakfilmfest/

FESTIVAL LA MUJER Y EL CINE

Del 9 al 14
35ª Edición

La convocatoria apostó a tres secciones competitivas: Concurso de Cortometrajes Nacionales, Competencia WIP de Largometrajes Nacionales en etapa de posproducción, y Concurso Nacional: Videominuto, 35 años. Además, propondrá una serie de proyecciones y actividades especiales gratuitas.

Centro Cultural San Martín, Centro Cultural Kirchner y microcine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires


Web: www.lamujeryelcine.org.ar IG: https://www.instagram.com/lamujeryelcine/

MUESTRA DE CINE EDA PRESENTA

Inicia el 10
57ª Edición

Organizado por la Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales (EDA), la muestra presenta una selección de películas argentinas que se proyectarán una vez por mes, todos los segundos miércoles, desde comienzos de mayo hasta agosto inclusive.

Espacio Cultural de la Asociación Civil y Cultural Casa Brandon

Ciudad Autónoma de Buenos Aires


IG: https://www.instagram.com/edapresenta/

construir cine

CONSTRUIR CINE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOBRE EL TRABAJO

Del 11 al 18
10ª Edición

Es el único festival en Argentina que forma parte de la red Global Labor Film Festival. Tiene como objetivo el descubrimiento y promoción de films referidos al mundo del trabajo. La programación se compone de varias secciones competitivas, entre las que se encuentran la Competencia de Largometraje Argentino, las Competencias de Largometraje Internacional Ficción y Documental, la Competencia Cortometraje Argentino y Videominuto.

El Cultural San Martín, Lumiton Usina Audiovisual, El Cairo Cine Público, sede UOCRA Cultura y Espacio Tucumán.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Web:www.festival.construircine.com
IG: https://www.instagram.com/construircine/

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMINUTOS DE CÓRDOBA

18 y 19
6ª Edición

El evento, organizado conjuntamente por Grupo Cineminuto y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba, acerca a la sociedad un formato audiovisual novedoso y creativo como el cineminuto. Cuenta con una sección de Competencia Profesional, Competencia Universitaria y una Muestra de Escuelas Primarias y Secundarias.

Salón de Actos del Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria

Córdoba

Web: www.cineminutocordoba.com

mendoza film lab

MENDOZA FILM LAB

Del 16 al 20
4ª Edición

Dedicado a proyectos latinoamericanos en desarrollo de ficción y no ficción. Para esta edición se seleccionaron seis proyectos que participarán de las instancias de capacitación y tutorías. El Mendoza Film Lab es un espacio de encuentro y colaboración entre profesionales argentinos y latinoamericanos orientado a la creación de lazos de coproducción audiovisual. El proyecto becado podrá participar del mercado audiovisual BoliviaLab.

Centro de Convenciones Thesaurus, Malargüe,

Mendoza

IG: https://www.instagram.com/mendozafilmlab

arder en la frontera

ARDER EN LA FRONTERA, FESTIVAL DE CINE CUIR

Del 23 al 27
2ª Edición

Es un proyecto transfronterizo y diverso que posibilita el diálogo y la reflexión de manera federal, regional y transnacional, posibilitando entrecruces creativos y narrativos, ampliando las relaciones sociales y la producción audiovisual desde los márgenes. El encuentro realizará proyecciones al aire libre y brindará talleres dirigidos a estudiantes e interesados en la Narrativa Queer. Además, contará con la presencia del equipo de Archivo de la Memoria Trans (AMT) y el colectivo RABIA.

Cabaña de los Muñecos, Puerto Iguazú (Argentina) y Cine Cataratas y Polo Universitario, Foz do Iguaçu (Brasil).

IG: https://www.instagram.com/muestra_arder

EPA CINE, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE EL PALOMAR

Del 24 al 28
6ª Edición

Tiene como objetivo descentralizar la difusión cinematográfica y seguir consolidando un espacio de exhibición en el conurbano bonaerense, específicamente en El Palomar y alrededores. Además de las competencias nacionales e internacionales, el Festival tendrá secciones de cine experimental e infantil, y realizará diversas actividades especiales y espectáculos en vivo.

Cine Teatro Helios, Ciudad Jardín

El Palomar, provincia de Buenos Aires

Web: www.epacine.com.ar/epa/
IG: https://www.instagram.com/festivalepacine

ARGENTINA FICIP - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE POLÍTICO

Del 24 al 31
12ª Edición

Destaca y difunde las obras cinematográficas de temática política, entendiendo que cada historia, suceso, lucha, denuncia o logro son hechos políticos que nos atraviesan y se insertan en la comunidad. La propuesta incluye todos los metrajes, géneros y formatos. Además, este año, toda la programación girará en torno al eje “Democracias sin condicionamientos”. El Cultural San Martín, Cine Gaumont, Centro Cultural Kirchner,auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso de la Nación y auditorio de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Web: www.ficip.com.ar
IG: https://www.instagram.com/argentinaficip/

ABRIL 2023

Festival Audiovisual Terrícola

FESTIVAL AUDIOVISUAL TERRÍCOLA

Del 14 al 15 abril
1ª Edición

El Festival Audiovisual Terrícola nace con la idea de difundir el trabajo de artistas del ámbito audiovisual de nuestro país, y de la región patagónica en particular, haciendo foco en aspectos que involucran a la sociedad. Esta primera edición del festival se desarrollará los días 14 y 15 de abril de 2023 en la localidad de Lago Puelo, provincia del Chubut y las temáticas elegidas son el cuidado del medioambiente, la agroecología, el trabajo y las economías regionales.

Lago Puelo 
Chubut
https://festivalaudiovisualterricola.wordpress.com

V FESTIVAL AMAZONÍA DEL PLATA

V FESTIVAL AMAZONÍA DEL PLATA

Del 12 al 15 de abril en Tigre
Domingo 16 de abril en Quilmes
Del 13 al 23 abril en Octubretv online (solo para Argentina)
El Festival de Cine Amazonía del Plata surge de la muestra plástico/ audiovisual homónima que se realizó en Tigre en el año 2019 y busca abordar obras audiovisuales de habitantes y contextos de cuencas, islotes, cenotes, meandros, costas y todos aquellos territorios anfibios resultantes de la pugna entre la naturaleza hídrica y su relación con la civilización.

Biblioteca Sarmiento, Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología, Patio Casa Bachmann
Tigre y Quilmes
Pcia.BsAs

https://festivalamazoniadelplata.home.blog/

Festival Internacional de Cine del Fin del Mundo

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL FIN DEL MUNDO

Del 17 al 23 de abril
2ª Edición

Es un proyecto cultural que comulga lo privado con lo estatal. El Festival viene a cubrir la posibilidad de aunar paisaje y cultura y buscará posicionar al lugar, con sus bellezas naturales y la bonhomía de sus habitantes, en un punto de atracción cinematográfico mundial.

Ushuaia Tierra del Fuego
https://cinedelfindelmundo.com

BAFICI

BAFICI - BUENOS AIRES FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE

Del 19 de abril al 1° de mayo
24ª edición

Ciudad Autónoma de Buenos Aires
https://buenosaires.gob.ar/bafici

MARZO 2023

festival internacional de cine social de rio negro

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE SOCIAL DE RIO NEGRO

Del 2 al 5
1ª Edición

El Festival Internacional de cine social del río Negro es una nueva pantalla de exhibición que nace en la comarca de Viedma y de Carmen de Patagones con el objetivo de promover la identidad de la zona, a través del cine con una mirada crítica y social.


Viedma, Río Negro
Patagones, Prov. de Buenos Aires
http://festivalsocialrionegro.ar/

afiche del festival

SEMANA DE CINE DE LAS MUJERES

6 al 12
1ª edición

La Semana de Cine de Las Mujeres es un evento no competitivo con tres secciones dirigidas al público adulto: Cortos y Largos Nacionales, Cortos y Largos Internacionales, Cortos Regionales. Con el objetivo de fortalecer la participación de las mujeres y la perspectiva de género en la industria, se ofrecerán talleres y conversatorios de manera gratuita a lo largo de la semana. En esta misma línea, se abrirán espacios de charla coordinados por MUMA luego de las proyecciones.

Biblioteca Sarmiento, Centro Municipal de Arte, Ciencia y Tecnología, Patio Casa Bachmann
Bariloche – Rio Negro

https://www.instagram.com/cine.mujeres

FECIMU

FESTIVAL DE CINE Y MULTIMEDIA FECIMU

Del 23 al 26
3ª Edición

Festival internacional de cine y arte multimedia que propone fomentar la creación artística en torno a la imagen.

Ciudad Autonoma de Buenos Aires
https://www.facebook.com/festivalcinemultimedia/

FESTIVAL DE CINE DE LA COMARCA ANDINA FECICA

Del 23 al 26
3ª edición

El Hoyo – Chubut