Contrataciones  

CONONTRATACION 202/2010

 

"2010 A?o del Bicentenario de la Revolución de Mayo””


Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales

INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES

I.N.C.A.A.

PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES
DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN – COMPRAS

LIMA 319 – 5? PISO Of. COMPRAS
TELÉFONO 6779-0969 – FAX 6779-0943

EXPEDIENTE N? 6254/2009 Tipo de Contratación: CONTRATACIÓN DIRECTA N? 202/2009

Objeto del llamado: REPARACIÓN DE CUBIERTA DE CHAPA ENSENADA 480/482

Tipo de Acto: Contratación Directa

SISTEMA DE CONTRATACIÓN: A los efectos de la determinación del precio, la contratación de los trabajos se hará por el sistema de AJUSTE ALZADO.

PRESUPUESTO OFICIAL: PESOS NOVENTA Y TRES MIL QUINIENTOS ($ 93.500.-).

Plazo de ejecución: CUARENTA (40) DIAS CORRIDOS DESDE LA RECEPCION DE LA ORDEN DE EJECUCION.

Lugar de Entrega: LIMA 319 – C.A.B.A.

Condiciones de Pago: CONTRA CERTIFICADOS PARCIALES

Lugar de presentación de la factura: Lima 319 – 1? piso Mesa de Entradas

Lugar de Apertura: LIMA 319 – 5? piso Departamento Compras – C.A.B.A.

Fecha de Apertura: 23 DE FEBRERO

Hora de Apertura: 15 HORAS




ANEXO I
DISPOSICIÓN:

INSTITUTO DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES


1 Pliegos de condiciones generales para obras menores (P.C.G
1.1 Objeto: Es objeto del presente pliego determinar las condiciones a aplicar para el llamado a licitación privada o adjudicación directa de Obras Menores, hasta el monto establecido por las normas vigentes en la materia.
1.2. Normas supletorias: Lo no previsto en el presente pliego será resuelto de acuerdo con las disposiciones de: 1°) La Resolución 1591/INCAA/2004; 2?) La Ley Nacional de Obras Públicas, 3°) Los principios generales del derecho administrativo.
1.3 Documentación de la licitación: La documentación de la licitación estará constituida por: el presente pliego y por los planos, las especificaciones técnicas, los cómputos métricos, el presupuesto oficial y todo otro elemento indicativo o de consulta que se le agregue, inherentes a las obras que se liciten según lo consignado en Especificaciones Particulares.
1.4 Oferentes
1.4.1 Capacidad legal - Inscripción en el Registro: El oferente deberá tener capacidad legal para obligarse y estar inscripto en el Registro de Constructores de Obras Públicas. Aún cuando el último requisito no esté cumplido, se podrá presentar oferta, dándose a esta última, simultáneamente, el carácter de solicitud de inscripción, en cuyo caso el oferente deberá cumplir la tramitación respectiva en el plazo que se le fije, bajo apercibimiento de la pérdida de la garantía de oferta.
1.4.2 Domicilio: El oferente deberá constituir domicilio en la Ciudad de Buenos Aires. Si ello se omitiera, se tendrá como domicilio constituido y en el orden que se indica a continuación:
a) El declarado en el Registro de Empresas del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales;
b) El consignado en la invitación que se le cursare para cotizar.
1.4.3 Profesional o matriculado responsable: Cuando el oferente no posea título habilitante adecuado a la obra licitada, deberá presentar, agregada a la oferta, la conformidad escrita y firmada de un profesional para prestar sus servicios como Responsable Técnico. Si solamente se licitaran instalaciones especiales, p.e.: sanitarios o gas, dicha conformidad podrá ser presentada por un matriculado ante el organismo que acredite su idoneidad en la materia.
1.5 Ofertas
1.5.1 Régimen de contratación: Las obras podrán contratarse por los siguientes regímenes:
a) “Ajuste Alzado”: Ello implica que se haga por un monto global, siendo el precio cotizado invariable, cualesquiera sean los errores u omisiones en que se hubiere incurrido. Dicho precio cubre todas las exigencias de los trabajos, que serán ejecutados completos y de acuerdo a su fin;
b) “Unidad de Medida”;
c) Combinación de los indicados en a) y b).
El régimen que se adopte para cada licitación se estipulará en Especificaciones Particulares.
1.5.2 Presentación de las ofertas: Las ofertas deberán ser presentadas en la repartición licitante, por duplicado, escritas a máquina o manuscritas con tinta, firmadas en cada hoja, no admitiéndose enmiendas o raspaduras que no estén salvadas al pie, en sobre cerrado, en cuyo exterior se indicará: a) Designación de la obra. b) Número de la licitación, c) Día y hora fijados para la apertura en las condiciones particulares del llamado a licitación.
El texto de la presentación se ajustará al siguiente modelo:
“A” ..................... Fecha...........................
(organismo licitante)
El que suscribe, con domicilio en la calle .......................................N°............ Capital Federal, expresa su pleno conocimiento y aceptación dé los trabajos de:............................................................... y de la respectiva documentación aprobada, obrante en la actuación respectiva y que sirve de base al llamado a ................................ (carácter del llamado, según Especificaciones Particulares) y ofrece, ejecutar los mismos en la suma de pesos:...................................... ($...................................) (en letras)
($...................................) (en números)
Adjunto:
a) Cómputo y presupuesto propio, detallado por ítem.
b) Conformidad del (profesional o matriculado) responsable, según 1.4.3
.................................... (firma) ................................................ (aclaración de firma)
1.5.3 Mantenimiento de las ofertas: Será de treinta (30) días hábiles a partir de la fecha de apertura de la licitación, con pena de pérdida de la garantía de la oferta, si ésta hubiese sido constituida, en caso de desistimiento dentro del término citado.

Vencido el plazo indicado, se lo considerará automáticamente prorrogado por otro período de treinta (30) días, salvo que el oferente comunique fehacientemente la caducidad de la oferta.
1.5.4 Garantía de oferta: El monto de la garantía de oferta ascenderá al uno por ciento (1%) del Presupuesto Oficial, y será constituida mediante un pagaré, cumpliéndose, para formalizarla, con los requisitos establecidos en 1.6.2 para la garantía de adjudicación. No será obligatorio constituirla junto con la oferta, pero el solo hecho de cotizar determinará el compromiso de presentarla, a simple requerimiento del organismo licitante. Si ello se solicitara y no fuera satisfecho, será causal para desestimar la oferta y aplicar las sanciones correspondientes en el Registro de Empresas de la repartición licitante. El retiro de la propuesta o el desistimiento de ejecución de las obras antes del vencimiento de la garantía de oferta implicarán la adopción de las sanciones antes indicadas.
1.5.5 Desestimación o rechazo de las ofertas: El INCAA se reserva el derecho de desestimar o rechazar todas o cada una de las ofertas que se formulen, sin derecho a reclamación o indemnización alguna.
1.5.6 Devolución de las garantías de oferta: Las garantías de oferta serán devueltas a los que no resulten adjudicatarios, o después de vencido el plazo de validez de la oferta.
1.6 Adjudicación, organización y desarrollo de la obra
1.6.1 Notificación de la adjudicación: El adjudicatario será notificado de la adjudicación una vez aprobado el acto licitario, mediante cédula debidamente diligenciada.
1.6.2. Garantía de la adjudicación: Dentro de los cinco (5) días hábiles de notificado de la adjudicación, el contratista deberá integrar la garantía de adjudicación por el 5 % del monto de la oferta aceptada, mediante un pagaré a la vista y a la orden del INCAA.

Este documento será firmado en la repartición por quienes tengan uso de la razón social o actuaren con poderes suficientes.

El adjudicatario podrá optar por constituir esta garantía mediante depósito en efectivo, títulos o bonos, fianza bancaria o póliza de seguro de caución, con las condiciones aceptadas por la Municipalidad para las obras públicas.
1.6.3 Orden de ejecución: La orden de ejecución será comunicada mediante documento que perfecciona en todos sus aspectos el convenio. El original de este documento será sellado por el adjudicatario en la proporción que le corresponda, y será agregado al expediente respectivo.

El duplicado quedará en poder del contratista. La repartición contratante podrá disponer, por razones operativas, la postergación de la fecha de comienzo de las obras, lo cual podrá extenderse por un término no mayor de noventa (90) días corridos contados desde la fecha de recepción de la orden de comienzo.

La toma de esta decisión no dará derecho a reclamos de ninguna naturaleza por parte del contratista, y solo se reconocerán las variaciones de costo previstas en el presente pliego.
1.6.4 Representante en obra: El contratista mantendrá permanentemente un representante en obra. La designación será comunicada a la Repartición Técnica por nota o asentada en el Libro de Comunicaciones y el servicio podrá ser prestado por quien asuma la responsabilidad técnica, según 1.4.3. o por otro profesional técnico o idóneo, de acuerdo a la naturaleza de la obra, y que sea aprobado por la inspección.
1.6.5 Libro de Comunicaciones: El Contratista proveerá un libro foliado, con hojas por triplicado, para asentar comunicaciones recíprocas, atinentes a los trabajos.
1.6.6 Responsabilidad por accidentes o da?os: Será responsabilidad exclusiva del contratista, todo accidente, da?o, robo o perjuicio a personas o cosas a causa de hechos directos o derivados de las obras a su cargo.
1.6.7 Cumplimiento de regímenes legales: Durante el transcurso de los trabajos, el contratista deberá cumplir estrictamepte los regímenes legales de aplicación durante el lapso de la relación contractual, inclusive los de carácter laboral.
1.6.8 Seguro de personal obrero por accidente de trabajo: El contratista deberá asegurar contra accidentes de trabajo a todo el personal obrero destacado en obra, seguro que deberá ser contratado en compa?ías argentinas, con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires.
1.6.9 Recepción de la obra - Provisoria - Definitiva: Terminadas las obras, la Inspección labrará en duplicado la "Recepción Provisoria", la que será refrendada por la repartición contratante. El original acompa?ará el último certificado, para su liquidación y pago y el duplicado será entregado al contratista.

Una vez transcurrido el plazo de garantía las mismas autoridades indicadas labrarán la "Recepción Definitiva", cuyo original deberá acompa?ar el certificado de devolución del Fondo de Reparos siendo el duplicado entregado al contratista.
1.6.10 Multas o sanciones:

Se incurrirá en mora por el simple vencimiento del plazo establecido para la terminación de la obra y prórroga acordada. Ello dará lugar a la aplicación de las multas que se prevean en Especificaciones Particulares. Asimismo, en estas últimas se indicarán las multas o sanciones a ser aplicadas en forma aislada o concurrente, tanto sea por haberse producido mora o por otros tipos de incumplimiento de las obligaciones contraídas.
1.6.11 Terminación de las obras - Rescisión: Para la obra incurrida en mora, la Municipalidad se reserva el derecho de rescindir el contrato o de fijar un plazo de terminación. La rescisión por culpa del contratista implicará la pérdida del depósito de garantía en la parte no cumplida, quedando retenido el remanente, y los otros créditos pendiente para responder por los mayores costos que resulten por la terminación de los trabajos, sin perjuicio de las demás sanciones que correspondieran.

Si las sumas retenidas no bastaron para cubrir los mayores desembolsos y perjuicios que la rescisión irrogue a la Municipalidad, el contratista deberá abonar el saldo que por ese concepto resulte de la liquidación que se practique.
1.6.12 Prórrogas de plazos: A pedido de la adjudicataria y por causas debidamente justificadas podrán acordarse prórrogas de plazo. El pedido deberá ser presentado dentro de los diez (10) días de producido el hecho en que se funda.
1.6.13 Transferencia de la "Orden de Ejecución": La "Orden de Ejecución" no podrá ser cedida o transferida en ningún caso sin la previa autorización de la Municipalidad.
1.6.14 Plazo de garantía de obra: A partir de la fecha de la recepción provisoria de las obras comenzará a regir el plazo de garantía que se establezca para las mismas en Especificaciones Particulares, durante el cual el adjudicatario corregirá sin cargo alguno, cualquier defecto producido por deficiencias en la ejecución de los trabajos o por la mala calidad de los materiales empleados, respondiendo a ello con el fondo de reparos.
1.7 Certificación - Pagos - Fondo de reparos: Mensualmente se harán mediciones de la obra ejecutada y se presentarán los certificados respectivos, en cuadruplicado, los que serán conformados por la repartición contratante dentro de los diez (10) días hábiles siempre que no den lugar a observaciones.

En este caso la cuenta del plazo comenzará desde el momento en que el contratista presente la documentación con las correcciones.

El pago de los certificados se hará dentro de los treinta (30) días hábiles a partir de la fecha de conformación por la repartición técnica. Si el pago se demorara de esos treinta (30) días que se establecen, por razones no imputables al contratista, será de aplicación el régimen de actualización de deudas para la ejecución de contratos de obras que establece el Decreto N° 4.988/77 (B.M. N° 15.638).

Para tramitar los certificados, será requisito indispensable el presentar la fotocopia debidamente autenticada del comprobante de pago correspondiente al último vencimiento del impuesto sobre los ingresos brutos.

Exclusivamente para obras cuyo monto no supere el 20 % del tope fijado para las Obras Menores, los plazos de conformación por la repartición técnica y pago, se reducen a cinco (5) y quince (15) días hábiles, respectivamente. Del importe de cada certificado se retendrá un 5 % concepto de Fondo de Reparos, el que será devuelto juntamente, con el pagaré de garantía de adjudicación, una vez producida la Recepción Definitiva.
2 Especificaciones particulares
2.1 Descripción de las obras que se licitan: Con sujeción a las estipulaciones del presente Pliego, la ..................................................................................(organismo licitante) sita en.......................................................................................... llama........................................................................, (carácter del llamado) la ejecución de las siguientes obras:................................................................................................. Fecha de apertura de ofertas: .........................................................................................
Hora: .........................
Lugar:.....................................
2.2 Plazo de ejecución: ...............................(días corridos) computados a partir de la fecha de la orden de ejecución según 1.6.3.
2.3 Presupuesto oficial: El presupuesto oficial de la obra descripta en 2.1. Asciende a la suma de pesos ........................................................................................... (en letras), ($................................................) (en números)
2.4 Plazo de garantía de obra: ............................. (días corridos).
2.5 Régimen de contratación: (indicar sistema adoptado según 1.5.1).
ANEXO II
DISPOSICIÓN:

PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES PARA OBRAS MENORES (P.C.P)

2.1. GENERALIDADES

El presente Pliego de Condiciones Particulares, tiene por objeto completar, aclarar y perfeccionar las estipulaciones del Pliego de Condiciones Generales y el Pliego de Especificaciones Técnicas aprobado para la presente contratación de Obra. En cada caso se indica el artículo del Pliego de Condiciones Generales relacionado.

2.1.1 OBJETO DE LA CONTRATACIÓN Y CALIDAD DE LOS TRABAJOS:

La presente contratación tiene por objeto la realización de la obra mencionada en el Art. 1? del Pliego de Especificaciones Técnicas.
Se deberán llevar a cabo de acuerdo a las especificaciones técnicas. En caso de ausencia de éstas los trabajos serán ejecutados de acuerdo a las mejores reglas del arte de la construcción. Este nivel de excelencia le será solicitado permanentemente al Contratista y el cumplimiento de este precepto se considerará imprescindible para la aprobación de los trabajos.-
El solo hecho de que la Inspección de Obra considerara que alguno de los trabajos o tareas contratadas no alcanzara el nivel de exigencia antedicho, será suficiente causa para su reconstrucción a cuenta y cargo del Contratista.

2.1.2 TERMINOLOGÍA:

En el presente pliego y en la documentación de los contratos que se celebren, se emplean, con el significado que aquí se indica, los siguientes términos:

- INCAA: Instituto de Cine y Artes Audio Visuales.
- Capital Federal: Ciudad Autónoma de Buenos Aires.(C.A.B.A.)
- Especificaciones Particulares: Pliego de Condiciones Particulares.
- P.C.G., P.C.P. y P.E.T.: Pliego de Condiciones Generales, Pliego de Condiciones Particulares y Pliego de Especificaciones Técnicas, respectivamente.
- Ley Nacional de Obras Públicas: Ley Nacional N? 13.064.
- Circular con consulta: las contestaciones del INCAA a los pedidos de aclaración que se indican en 2.1.6.
- Circular sin consulta: las aclaraciones de oficio que el INCAA formulará de acuerdo con lo indicado en 2.1.6.
- Repartición Técnica: Inspección.
- Inspección: todo funcionario autorizado por el INCAA para fiscalizar los trabajos en ejecución.
- Oferente: la persona física o jurídica que presenta una propuesta en una licitación.
- Oferta: la propuesta presentada por el oferente en una licitación.
- Adjudicatario: el oferente al que se ha comunicado la adjudicación de la obra en su favor, hasta la firma de la contrata.
- Contrato: convenio que rige las relaciones entre el INCAA y el Contratista y cuyas condiciones se estipulan en todos los documentos técnicos y legales que integran y complementan la contrata.
- Contrata: el instrumento legal escrito que, firmado por un representante del INCAA y por el adjudicatario, encabeza toda la documentación del contrato y donde se estipulan sus puntos fundamentales.
- Contratista: el adjudicatario después que ha firmado la contrata y sus complementos.
- al/el/por el Contratista: salvo expresa indicación en contrario, significa al/el/por el Contratista y por su cuenta y cargo.
- día/s: salvo especial indicación en contrario, se entenderán por días hábiles.
- día/s hábiles: los días en que funcionan las oficinas de la Administración del INCAA.
- día/s laborables: todos los días excepto medio día de los sábados, los domingos y los comprendidos dentro del régimen de feriados nacionales, de acuerdo a las normas en vigencia y días no laborables.
- semana: período de siete días que se contabiliza en días corridos de calendario.
- mes: mismo día del mes siguiente.
- a?o: período de doce meses.
- documentación: todos los elementos del contrato detallados en 2.3.3.
- precio/s básico/s: los vigentes al mes de la fecha de apertura de la licitación o de la fecha de cotización en el caso de cotizaciones directas. El Pliego de Condiciones Particulares indicará el origen de los precios ó índices, utilizando prioritariamente fuentes oficiales de información.
- Sub-Contratista: la persona física o jurídica con la cual el contratista celebre un contrato para la ejecución de una parte de los trabajos a su cargo.
- Proveedor: la persona física o jurídica que vende al contratista materiales a utilizar en la obra.
- B.O.: Boletín Oficial de la Nación.
- Registro Nacional: Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas.
- Consejo del Registro Nacional: Consejo del Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas.

Todo otro término empleado en la documentación y no mencionado en este artículo tiene el significado dado por el uso y la costumbre.

2.1.3 PRESUPUESTO OFICIAL:

El presupuesto oficial de la obra descripta en 2.1.1, asciende a la suma de PESOS NOVENTA Y TRES MIL QUINIENTOS ($93.500) impuestos incluidos.


2.1.4 PLAZO DE EJECUCIÓN Y MORA (COMPLEMENTARIO DEL ART. 1.5.4 DEL P.C.G.):

Se establece como plazo de ejecución cuarenta (40) días corridos, contados a partir de la orden de ejecución.
La obra debe ser totalmente realizada en el plazo fijado en el contrato y prórrogas que hubieran sido otorgadas, o sea de acuerdo con el último reajuste del plan de trabajos definitivo. Salvo expresa indicación contraria todos los plazos se cuentan en días laborables, es decir excluidos únicamente los feriados nacionales pagos, los domingos y mediodía de los sábados. El contratista debe organizar su trabajo previendo un número normal de días perdidos por razones climáticas y que se considerarán laborables.-
La obra entrará automáticamente en mora si, a la expiración del plazo y sus prórrogas otorgadas, no estuviera completamente terminada. Cuando en el Pliego de Condiciones Particulares se establezcan plazos parciales para determinados trabajos, si ellos no estuvieran terminados en el plazo fijado entrarán en mora parcial con las penalidades que establezca dicho Pliego.

2.1.5. SISTEMA DE CONTRATACIÓN:
A los efectos de la determinación del precio, la contratación de los trabajos se hará por el sistema de AJUSTE ALZADO.

2.1.6. CONSULTAS Y ACLARACIONES:
Durante el plazo para la preparación de las ofertas y hasta 5 (cinco) días antes del fijado para la apertura de aquellas, los interesados podrán formular por escrito consultas relativas a la documentación; la aclaración correspondiente será remitida por el INCAA, dentro de los 3 (tres) días de recibida la consulta, a todos los interesados que hayan adquirido la documentación.

2.2 OFERTAS

2.2.1 REQUISITOS DE LOS OFERENTES:

Podrán presentarse todas aquellas empresas que acrediten ser especialistas en este tipo de obras.
Si los antecedentes no son considerados suficientes a exclusivo juicio del INCAA la oferta será desestimada.

2.2.1.1 FORMULARIO DE OBTENCIÓN DE PLIEGOS:
Para ser oferentes en la presente licitación el proponente deberá completar el formulario de obtención de pliegos, el que será incorporado al expediente por el que trámite el procedimiento. En dicho formulario se indicará nombre, razón social, domicilio en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, teléfono, firma y aclaración del que retira el formulario.

2.2.1.2 EJECUCIÓN DE OBRAS POR EMPRESAS ASOCIADAS:

En el caso de que dos o más sociedades comerciales se presenten asociadas a la Licitación, deberán hacerlo en forma conjunta, mancomunada y solidaria, dando cumplimiento a los requisitos exigidos para las Uniones Transitorias de Empresas (UTE) por la Ley Nacional de Sociedades Comerciales, para su presentación a Licitaciones. Una vez presentadas a la Licitación, las Uniones Transitorias no podrán modificar su integración, es decir cambiar las empresas que la componen ni aumentar o disminuir su número, ante ninguna situación relacionada con la Licitación y en caso de ser contratadas no podrán hacerlo hasta el cumplimiento total de las obligaciones emergentes del mismo.
El representante legal de las Sociedades y de la UTE, deberá acompa?ar constancia de estar facultado para contratar en su nombre.
Las Empresas asociadas deberán cumplir los siguientes requisitos:
1) Constituir domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires
2) La UTE deberá tener por estatuto una duración superior al tiempo que demande la obra, incluido el plazo de garantía, y que los trabajos a realizar se encuentren comprendidos dentro de su giro comercial.

2.2.2.1 OFERTAS Y GARANTÍA DE LAS OFERTAS (COMPLEMENTARIO DEL ART. 1.5.4 DEL P.C.G.):

Las ofertas podrán ser presentadas hasta el día y hora fijados para el acto de apertura. Deberán presentarse en original y duplicado.
Las ofertas deberán formularse en pesos, con IVA incluido. El peso será considerado como Moneda de Cotización a todos los efectos emergentes de esta licitación y del contrato que se celebre.
Los oferentes entregarán su propio cómputo y presupuesto ajustándose a la Planilla de Cotización adjunta.
El monto de la Garantía de Oferta, ascenderá al uno por ciento (1%) del Presupuesto Oficial, y será constituida de acuerdo a los requisitos establecidos en el art. 1.6.2 y en el art. 2.4.2. El retiro de la propuesta o el desistimiento de la ejecución de las obras antes del vencimiento de la Garantía de Oferta determinarán la aplicación de las sanciones correspondientes.

2.2.3 DOCUMENTOS QUE INTEGRAN LA OFERTA:

La oferta original se considerará integrada con la siguiente documentación:

A-
1) Carta de presentación según el art. 1.5.2 del PCG;
2) Poder o instrumentos que acrediten la personería del firmante de la oferta;
3) Garantía de Oferta según el art. 1.5.4 del PCG;
4) Copia del Formulario de obtención de pliegos, expedido por el INCAA;
5) Pliego de Bases y Condiciones, con todas las circulares emitidas firmadas en todos sus folios por el representante legal;
6) Constancia de Inscripción en AFIP.
7) Certificado Fiscal para Contratar (Resolución N° 1814/2005-AFIP) según numeral 2.17 del PCP. La documentación presentada debe estar certificada por Escribano Público.
8) Detalle de las Obras Similares realizadas en los últimos dos a?os;
9) Plan de Trabajos;
10) Planilla de Cotización según Listado de Tareas;
11) Nómina del personal propuesto para la obra;
12) Constancia de visita al lugar donde se ejecutará la obra objeto de la presente contratación; LA NO PRESENTACION DARÁ LUGAR AL DESCARTE INMEDIATO DE LA MISMA
13) Declaración Jurada de Obras en Ejecutadas en otros entes públicos o privados;
14) Firma y aceptación del Profesional o matriculado responsable, constancia último pago del consejo profesional correspondiente
15) Declaración de mantenimiento de la oferta por el plazo estipulado en el Art. 1.5.3 del P.C.G.
16) Análisis de precios de TODOS los ítems, del cual se deducirá el precio unitario del mismo, indicando costo de materiales, mano de obra, equipos cargas sociales y tributarias, etc. y el porcentaje de incidencia de cada uno de ellos respecto del precio final del ítem.
17) Estados Contables de los 2 (dos) últimos ejercicios económicos anuales.

2.2.4 VISITA A OBRA:

Es requisito indispensable para presentar oferta, realizar la visita previa al edificio o sitio donde se ejecutará la obra a fin de que los interesados en ofertar logren un adecuado conocimiento de las particularidades del lugar.
En oportunidad de la visita los interesados en ofertar podrán formular consultas y solicitar aclaraciones para la cabal interpretación de las características y alcances de la obra. La visita se acreditará con los Certificados de visita, que le serán entregados a su finalización.
Sólo podrán realizar la vista de obra los interesados que hubieran adquirido los Pliegos de Bases y Condiciones que rigen el llamado.
Todas las aclaraciones o comentarios que sean suministrados a los potenciales oferentes durante la visita de obra que impliquen una modificación de los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares, de la Circulares Aclaratorias, de los Planos, Especificaciones Técnicas o de cualquier documento que integre la documentación licitaria, no tendrán efecto jurídico alguno hasta tanto sean impartidas mediante Circulares con o sin Consulta y notificadas a todos los interesados u oferentes.

2.5 ESTUDIO DE LAS OFERTAS-PREADJUDICACION

2.5.1 RECHAZO DE OFERTAS (COMPLEMENTARIO DEL ART. 1.5.5 DEL P.C.G.):

El INCAA podrá rechazar todas las ofertas o aceptar variantes previstas en el Pliego de Condiciones Particulares, sin que ello dé derecho a reclamo por parte de los oferentes.

Será objeto de desestimación las ofertas:
a) que no estén firmadas por el oferente;
b) que estén escritas con lápiz;
c) que carecieran de la garantía exigida;
d) que tengan raspaduras o enmiendas en sus partes fundamentales: “precio”, “cantidades”, o alguna otra que haga a la esencia del contrato y no hayan sido debidamente salvadas.
e) que no hubieran presentado la documentación exigida en el Art. 2.2.3 del P.C.P.
2.5.2 DEFECTOS DE FORMA:

No serán desestimadas las ofertas que contengan defectos de forma o imperfecciones que no impidan su exacta comparación con las demás presentadas.

2.5.3 ERROR EN EL MONTO DE LA GARANTÍA:

No serán rechazadas las ofertas cuando, por error, la garantía presentada fuera de un importe inferior a la que corresponda, no superando el error un 20% (veinte por ciento) del importe correcto.
El error en la garantía igual o inferior al 20% (veinte por ciento) del importe correcto deberá ser subsanado por el oferente dentro de las 48 hs, bajo apercibimiento de considerar que existe desistimiento de la oferta, con las penalidades correspondientes.

2.5.4 ANUNCIO DE LA PREADJUDICACIÓN

La Preadjudicación será notificada en forma fehaciente a todos lo oferentes y anunciada por el término correspondiente, en la cartelera ubicada en el Área de Compras y Contrataciones del INCAA, sita en Lima 319, 4° piso de esta Ciudad.

2.5.5 IMPUGNACIONES:

Los oferentes podrán formular impugnaciones a la preadjudicación dentro del plazo de tres (3) días a contar desde la notificación fehaciente.
Las impugnaciones serán resueltas previa intervención de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, por la autoridad competente para aprobar la contratación, en decisión que no será posterior a la de la adjudicación.

2.6 ADJUDICACION

2..7.1. GENERALIDADES:

La adjudicación recaerá en la oferta más conveniente en los términos del Art.47 de la Resolución N? 1591/INCAA/2004.-
Si el Comitente no firma el contrato dentro de los 5 (cinco) días de notificada la adjudicación por causas no imputables al adjudicatario, éste podrá solicitar que la adjudicación quede sin efecto, en cuyo caso se le devolverá la Garantía de Oferta, sin que tenga derecho a indemnización alguna.

2.7.2 GARANTÍA DE ADJUDICACIÓN (COMPLEMENTARIO DEL ART. 1.6.2 DEL P.C.G.):

Dentro de los cinco (5) días hábiles de notificado de la adjudicación, el adjudicatario deberá integrar la Garantía de Adjudicación, la que deberá ser de un diez por ciento (10%) del valor de la adjudicación.
Si el adjudicatario no integrara la “Garantía de Adjudicación” dentro de los cinco (5) días de notificada la adjudicación, perderá la “Garantía de Oferta”, y el INCAA podrá proceder a la adjudicación de las obras al oferente que le sigue en el orden de conveniencia de las ofertas, o a realizar un nuevo llamado.

2.7.3. FORMA DE CONSTITUCIÓN DE LA GARANTÍA DE OFERTA: (COMPLEMENTARIO DEL ART. 1.5.4 DEL P.C.G.)

La Garantía de Oferta podrá constituirse en las siguientes formas, a opción del proveedor:
a) Certificado de depósito efectuado a la orden del INCAA.
b)Fianza bancaria que cubra el valor exigido, en la que conste que la entidad bancaria se constituye en fiador codeudor solidario, liso y llano y principal pagador, con la expresa renuncia de los beneficios de división y excusión en los términos del Art. 2.013 del Código Civil. Esta fianza debe ser otorgada por una entidad Bancaria con representación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
c) Póliza de Seguro de Caución, por medio de la cual la aseguradora se obliga en carácter de codeudor solidario, liso y llano, principal y directo pagador con renuncia expresa de los beneficios de división y de excusión previa del obligado, emitidas por compa?ías aseguradoras calificadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación a satisfacción del INCAA.

2.7.4 FORMA DE CONSTITUCIÓN DE LA GARANTÍA DE ADJUDICACIÓN: (COMPLEMENTARIO DEL ART. 1.6.2 DEL P.C.G.)

La Garantía de Adjudicación podrá constituirse en las siguientes formas, a opción del adjudicatario:
a) Certificado de depósito efectuado a la orden del INCAA.
b)Fianza bancaria que cubra el valor exigido, en la que conste que la entidad bancaria se constituye en fiador codeudor solidario, liso y llano y principal pagador, con la expresa renuncia de los beneficios de división y excusión en los términos del Art. 2.013 del Código Civil. Esta fianza debe ser otorgada por una entidad Bancaria con representación en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
c)Póliza de Seguro de Caución, por medio de la cual la aseguradora se obliga en carácter de codeudor solidario, liso y llano, principal y directo pagador con renuncia expresa de los beneficios de división y de excusión previa del obligado, emitidas por compa?ías aseguradoras calificadas por la Superintendencia de Seguros de la Nación a satisfacción del INCAA
No se aceptarán pagarés, cheques, letras de cambio, facturas, ni ningún otro título que no esté expresamente indicado en el presente P.C.P. como depósito de garantía
Las garantías deberán expresar que mantienen su vigencia por todo el plazo de la obra, hasta la recepción definitiva y con las modalidades establecidas en los párrafos precedentes del presente numeral y que el garante declara conocer y aceptar.


2.8 CONTRATO Y CONTRATA

2.8.1 FIRMA DE LA CONTRATA:

Dentro de los (2) dos días hábiles de integrada la Garantía de Adjudicación, el adjudicatario deberá presentarse a firmar la contrata y sus complementos. Si no lo hiciera el INCAA, podrá anular la adjudicación, en cuyo caso el adjudicatario perderá la Garantía de Adjudicación.
2.8.2 DOCUMENTOS INTEGRANTES DEL CONTRATO:

Integrarán el Contrato: la Contrata y los siguientes documentos (de los cuales se firmaran dos ejemplares, uno para cada uno de las partes): toda la documentación de licitación y/o contratación, las aclaraciones, la oferta, detalle de los principales elementos de trabajo y la resolución de adjudicación. Firmaran esos documentos un funcionario autorizado en representación del INCAA, el Contratista y el Profesional Responsable cuando haya correspondido su designación. El INCAA. entregara sin cargo al Contratista una copia fiel de toda la documentación contractual para tenerla en obra.


2.9 EJECUCIÓN DE LA OBRA

2.9.1 CARTEL DE OBRA:

El Contratista colocará, proveerá y conservará el cartel de obra de acuerdo con las indicaciones y normas del plano que se adjunta. El mismo estará iluminado.
Dicho cartel, en el cual también constará la fecha de finalización de la obra, se instalará con diez (10) días corridos de anticipación a la fecha de comienzo de los trabajos y se mantendrá como mínimo por igual período de días una vez terminados los mismos. Serán a cargo del contratista las reparaciones motivadas por su retiro y su traslado hasta el lugar que indique el INCAA.
El cartel se realizará en chapa de hierro D.D.B.W.G. N? 24 sobre bastidor de madera de pino Paraná de 25 mm x 50 mm, con refuerzos especiales, estará pintado con una mano de antióxido sintético al cromato de zinc, una mano de fondo sintético y tres manos de esmalte sintético brillante color blanco. Barras y tipografías azules.
En la parte posterior estará pintado con una mano de antióxido sintético al cromato de zinc, una mano de fondo sintético y cinco manos de esmalte sintético semimate, previo a la colocación sobre bastidor de madera. El cartel de obra se fijará en la fachada u otro lugar que indique la Inspección de Obra, mediante grampas especiales para clavar de hierro cadmiado, de sección cuadrada de 12,5 mm x 12,5 mm con largo adecuado, de tal forma que asegure el correcto sostén del mismo. El cartel de Obra quedará en poder del INCAA.

2.9.2 ORDEN DE EJECUCIÓN (COMPLEMENTARIO DEL ART. 1.6.3 DEL P.C.G.):

La orden de ejecución será comunicada al adjudicatario en forma fehaciente, mediante instrumento que tendrá carácter constitutivo y de perfección del contrato en todos sus aspectos técnicos y legales. El original de este instrumento será sellado por el adjudicatario en la proporción que corresponda, y será agregado al expediente respectivo.-
El duplicado quedará en poder del contratista. La repartición contratante podrá disponer, por razones operativas, la postergación de la fecha de comienzo de las obras, la cual podrá extenderse por un término no mayor de noventa (90) días corridos, contados desde la fecha de recepción de la Orden de Comienzo.
La toma de esta decisión no dará derecho a reclamos de ninguna naturaleza por parte del contratista.
La orden de ejecución se impartirá dentro de los diez (10) días de la fecha de la firma del contrato, fecha que coincidirá con el inicio real de las tareas, y en la cual se labrará el Acta de Comienzo, debiendo el Contratista presentar en ese momento el contrato realizado con su Aseguradora de Riesgos del Trabajo y copia autenticada de los contratos de seguros solicitados en el art. 2.9.2. de este Pliego. Si a los 5 (cinco) días de la fecha de comienzo fijada el Contratista no hubiera iniciado los trabajos, el INCAA podrá resolver el Contrato en cuyo caso el contratista, perderá la Garantía de Adjudicación y responderá por los da?os y perjuicios consiguientes.

2.9.3 REPLANTEO DE LAS OBRAS:

El replanteo de los trabajos será hecho por el Contratista y verificado y aprobado por la Inspección dentro de los 5 (cinco) días de la orden de ejecución. La demora en la ejecución del mismo o su inexistencia no dará derecho al Contratista a solicitar prórroga en el plazo de obra.
El replanteo se efectuará en forma conjunta con el Inspector de Obra, al que se debe notificar con una anticipación de cuarenta y ocho (48) horas.
Los gastos en concepto de jornales de peones, movilidad, útiles y materiales que ocasiona el replanteo, son por cuenta del Contratista. Terminado el replanteo se extenderá por "Duplicado" un acta en la que conste haberlo efectuado, que será firmada por el Inspector y el Contratista o su Profesional responsable.
Cualquier observación que deseare formular el Contratista relacionado con el replanteo, que pudiera dar lugar a reclamos, deberá constar al pie del Acta, en forma de reserva sin cuyo requisito no se considerará válido ningún reclamo. Todo reclamo relacionado con las reservas efectuadas en el Acta de replanteo deberá ser presentado indefectiblemente, dentro de los dos (2) días posteriores a la firma de dicha Acta, vencido dicho plazo el Contratista perderá los derechos respectivos y se tendrá por no efectuada la reserva.
Si el Contratista no concurriese al replanteo se fijará una nueva fecha dentro de los dos (2) días subsiguientes.
Si tampoco concurriese a esa segunda citación sin que existan al exclusivo juicio de la Inspección causas justificadas que le hayan impedido asistir, o si habiendo concurrido no efectuara el replanteo, se procederá a aplicar las penalidades que corresponden a incumplimiento de una Orden de Servicio.

2.9.4 INASISTENCIA DEL CONTRATISTA O REPRESENTANTE DE OBRA:

Toda justificación de inasistencia del Representante o del Contratista en Obra se hará por escrito ante la Inspección de Obra la que podrá aceptar o rechazar las causales, mediante su asentamiento en el Libro de Comunicaciones. En su ausencia quedará siempre en obra un técnico capacitado para reemplazarlo en las funciones que le competen, de su mismo nivel en forma de que no resienta la marcha de la obra. En ningún caso dicho sustituto podrá observar órdenes impartidas por la Inspección, todo lo cual será exclusivo del Contratista o de su Representante en Obra.
Toda ausencia del Contratista o su Representante en Obra que no obedezca a razones justificadas a juicio de la Inspección dará motivo a la aplicación de una multa igual al incumplimiento de una orden de servicio.

2.9.5 INSPECCIÓN:

La supervisión técnica de los trabajos corresponde al INCAA, realizando la inspección y controles pertinentes, que se denominará "Inspección de Obra". A los efectos de atender las observaciones de la inspección deberá hallarse permanentemente en obra el Representante Técnico o el Jefe de Obra de la Empresa Contratista, con el nivel establecido en el presente pliego. Dicha Inspección dependerá exclusivamente del INCAA.
La Inspección de Obra fiscalizará además de la calidad de los materiales y de la mano de obra, la marcha de los trabajos y el cumplimiento de las demás obligaciones contractuales.
Además, conjuntamente con el Contratista y/o profesional responsable efectuará las mediciones que servirán de base para la confección de los certificados de obra.

2.10 PERSONAL

2.10.1 SALARIOS:

El Contratista deberá mantener al día el pago del personal que emplee en la obra y dará estricto cumplimiento a las disposiciones sobre legislación del trabajo existente.
El Contratista será el único responsable ante el INCAA por el pago de los obreros que hubieren trabajado en la obra sin excepción alguna. Además, responderá por los da?os y perjuicios en los casos de posibles reclamaciones judiciales o extrajudiciales que el incumplimiento de lo anterior ocasionase al INCAA.
El Contratista será responsable de cualquier accidente que ocurra al personal obrero correspondiéndole en consecuencia el cumplimiento de las obligaciones que establecen las Leyes N? 24.557, N° 22.250, N° 19.587 y toda otra vigente durante el transcurso de la obra contratada.


2.10.2 PROFESIONAL O REPRESENTANTE TÉCNICO (COMPLEMENTARIO DEL ART. 1.6.4 DEL P.C.G.):

Para esta obra será un Profesional de Primera Categoría: Arquitecto o Ingeniero.

2.10.3 MATERIALES Y TRABAJO

2.10.4. CALIDAD DE LOS MATERIALES DE TRABAJO:

Todos los materiales a emplear en la obra deberán ser aprobados previamente por la Inspección. Esta aprobación requerirá la intervención del laboratorio del INCAA. o aquél que el INCAA disponga a tal efecto para todos aquellos materiales cuyo análisis no pueda ser efectuado en la obra. Para esta clase de materiales el Contratista presentará muestras de acuerdo a lo que establezca el Pliego de Especificaciones Técnicas, y como lo indique la Inspección en los casos no previstos en aquél.
Las demoras motivadas por rechazo de materiales presentados son imputables al Contratista.
El Contratista es responsable de cualquier reclamo o denuncias que pudieren originar la provisión o el uso indebido de materiales patentados.
Los materiales rechazados serán retirados de la obra por el Contratista dentro del plazo de veinticuatro (24) horas de notificarse del mismo. Cuando el Contratista no cumpliere esta orden, la Inspección podrá hacer retirar los materiales rechazados y serán por cuenta del Contratista los gastos que se originen, no responsabilizándose la Repartición por pérdidas, sustracciones u otros perjuicios que esta medida pudiera causar al Contratista, previa notificación del lugar de depósito.
Deberá tenerse especialmente en cuenta lo especificado en el Pliego de Especificaciones Técnicas.
Este nivel de excelencia le será solicitado permanentemente al Contratista y el cumplimiento de este precepto se considerará imprescindible para la aprobación de los trabajos.
El Contratista deberá solicitar la aprobación de la Inspección de Obra para cada etapa de obra y no podrá avanzar a la etapa siguiente sin cumplir este requisito.
El solo hecho de que la Inspección de Obra considerara que alguno de los trabajos o tareas contratadas no alcanzara el nivel de exigencia antedicho, será suficiente causa para su reconstrucción a cuenta y cargo del Contratista.
Se considera además que las obras incluyen, salvo indicación en sentido contrario, todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo de personal técnico y de supervisión, etc. necesarios para la mejor ejecución, y que asimismo están incluidas en el costo de la obra todas las tareas conexas que aun sin ser mencionadas, son necesarias para obtener el producto final, completo y terminado.

2.11 DESARROLLO DE LAS OBRAS

2.11.1 PERJUICIO POR INCENDIO:

El Contratista deberá extremar las medidas de precaución para evitar incendio en las obras durante los períodos de ejecución y de conservación, debiendo a tal fin disponer de los elementos apropiados de extinción según la naturaleza de las obras o trabajos.
Será responsabilidad del Contratista y de su exclusiva cuenta, tanto los perjuicios ocasionados a la obra como los que pudieran ocasionarse al INCAA y/o terceros en caso de incendio.

2.11.2 SEGUROS (COMPLEMENTARIO DEL ART. 1.6.8 DEL P.C.G.):


El Contratista deberá asegurar contra accidentes de trabajo a todo el personal obrero, administrativo y técnico destacado en obra. Asimismo, el Contratista deberá asegurar contra incendio y explosión las obras ya ejecutadas, con una póliza de valor progresivo que, en todo momento, cubra el total certificado, y con vigencia hasta la Recepción Definitiva.
Estos seguros deberán ser contratados en compa?ías a satisfacción del Gobierno.
No se liquidará ningún certificado de obra mientras no se hayan presentado las pólizas de seguros mencionadas en este artículo.
El contratista entregará al INCAA (Dirección) los originales de las Pólizas, o bien sus copias legalizadas y sus comprobantes de pago. Las pólizas no deberán tener cláusulas restrictivas que limiten la continuidad de su vigencia en caso de incumplimiento del pago de cuotas. Para ese caso el INCAA deducirá del primer certificado presentado por el Contratista el monto necesario para mantener la vigencia de la póliza.

2.11.3 INDEMNIZACIÓN POR CASO FORTUITO O DE FUERZA MAYOR:

El Contratista no tendrá derecho a indemnización por causa de pérdida o perjuicios ocasionados por su propia culpa, falta de medios o errores en las operaciones que le sean imputables.

Cuando esas pérdidas, averías o perjuicios provengan de culpa de los empleados de la administración, o de fuerza mayor o caso fortuito, serán soportados por la administración pública.

Para los efectos de la aplicación del párrafo anterior se considerarán casos fortuitos o de fuerza mayor:

1) Los que tengan causa directa en actos de la administración pública, no previstos en los pliegos de licitación.

2) Los acontecimientos de origen natural extraordinarios y de características tales que impidan al contratista la adopción de las medidas necesarias para prevenir sus efectos.

Para tener derecho a las indemnizaciones a que se refiere este artículo, el contratista deberá hacer la reclamación correspondiente dentro de los plazos y en las condiciones que determinen los pliegos especiales de cada obra.

En caso de que proceda la indemnización, se pagará el perjuicio de acuerdo, en cuanto ello sea posible, con los precios del contrato. (Artículo 39 de la Ley de Obras Públicas)
Los reclamos que eventualmente interpusieren los contratistas relacionados con actos de la administración no previstos en la documentación contractual, se regirán por los plazos contemplados en la Ley de Procedimiento Administrativo Nacional.
En el caso que el reclamo a interponer por el contratista guardare relación con acontecimientos de origen natural extraordinario, y de características tales que no le resultare posible adoptar con antelación medidas suficientes para prevenir sus efectos, mediando debida acreditación por su parte del comienzo y del final del fenómeno que lo ha afectado en forma específica, la presentación se deberá efectuar antes de transcurridos diez (10) días hábiles de la fecha de finalización del evento, rigiendo a partir de ello las mismas condiciones que en el caso antes considerado.

2.11.4 LIBROS DE COMUNICACIONES:

A) LIBRO DE ÓRDENES DE SERVICIOS: Tendrán hojas numeradas por triplicado. En este Libro se redactaran las Órdenes de Servicios impartidas por la Inspección de Obra, que serán firmadas por el Inspector de Obra y por el Profesional responsable de la Empresa, como constancia de haber tomado conocimiento.-
B) LIBRO DE NOTA DE PEDIDO: Tendrán hojas numeradas por triplicado. En este libro la Empresa Contratista asentará los pedidos de aprobación de las distintas etapas de la obra, otras observaciones que desee efectuar o pedidos de aclaración. El Representante Técnico de la Empresa firmará las notas de pedido emitidas, y el Inspector procederá a su aceptación o rechazo, indicando las causas del mismo, firmando a pie.
Los libros de órdenes de servicios y de nota de pedido serán provistos por el Contratista.

2.11.5 REGISTRO FOTOGRÁFICO:

El Contratista deberá llevar en obra un registro fotográfico de todas las secuencias de los trabajos, que a juicio de la Inspección, son significativos. Para tal fin se buscarán en las obras los lugares de toma fotográfica que demuestren el tenor de la intervención y será los mismos para repetir las secuencias de avance. Como mínimo se realizarán tres (3) tomas fotográficas de cada sitio escogido y mostrarán claramente el estado inicial, uno intermedio y el estado del sector terminado. Con este registro se confeccionará una carpeta y dos (2) copias para ser entregada a la Inspección antes de la Recepción Provisoria. Las fotografías serán como mínimo de 11 cm x 15 cm. Además el Contratista entregará ampliaciones de las fotografías que la inspección escoja.

2.12. VIGILANCIA:

Es obligación del Contratista mantener vigilancia diurna y nocturna en todos los lugares de entrada a la obra y establecer un servicio móvil de serenos para asegurar una vigilancia apropiada.

2.13. PARALIZACIÓN Y/O SUSPENSIÓN DE LAS OBRAS:

Si se diera el caso de paralizar totalmente los trabajos por disposición del INCAA y por motivos que le sean imputables a éste, el reclamo por gastos improductivos deberá ser analizado por una comisión integrada por un representante del Comitente y otro de la Gerencia de Asuntos Jurídicos.
Se indica que en los casos de suspensión de las obras deberá procederse de conformidad con el art. N? 34 de la Ley de Obras Públicas que al respecto establece que si se “…juzgase necesario suspender el todo o parte de las obras contratadas, será requisito indispensable para la validez de la resolución, comunicar al Contratista la orden correspondiente por escrito, procediéndose a la medición de la obra ejecutada, en la parte que alcance la suspensión, y al extender el acta de resultado.
En dicha acta se fijará el detalle y el valor del plantel, del material acopiado y del contratado, en viaje o construcción, y se hará una nómina del personal que deba quedar a cargo de la obra…”

2.14 .1 INCUMPLIMIENTO DE ORDENES DE SERVICIO:

En caso de incumplimiento de las Ordenes de Servicio, impartidas por la Inspección de Obra, se procederá a la aplicación de una multa diaria igual al 1/2000 del monto del contrato, incluída las ampliaciones y/o cuando el avance de obra sea menor en un 20% (veinte por ciento) o más de los aprobado según el plan de trabajo e inversiones.

2.14.2 INCUMPLIMIENTO DE PLAZOS PARCIALES Y FINAL:

Por cada día de atraso en el cumplimiento de los plazos parciales o finales, se procederá a la aplicación de una multa diaria igual a 1/1000 del monto del contrato, incluida las ampliaciones.

2.14.3 RESCISIÓN DEL CONTRATO:

Cuando el importe de las multas por cualquier concepto alcance al diez por ciento (10%) del monto del contrato, el INCAA podrá optar por su rescisión por causas atribuibles al contratista o bien decidirá la continuación del mismo, sin que en el período restante hasta la terminación de la obra pueda hacérsele pasible de nuevas penalidades en virtud de la demora. Este límite en la sanción por retraso no libera al contratista de su responsabilidad por los da?os y perjuicios a terceros o al INCAA, emergentes de la demora correspondiente al lapso sin multa. En caso de decidirse la continuación del contrato, se fijará un plazo de terminación para el cual se hará el correspondiente plan de inversión.-
La rescisión por culpa del contratista implicará la pérdida del depósito de garantía en la parte no cumplida, quedando retenido el remanente y los otros créditos pendientes para responder por los mayores costos que resulten por la terminación de los trabajos, sin perjuicio de las demás sanciones que correspondieran.
Si las sumas retenidas no bastaran para cubrir los mayores desembolsos y perjuicios que la rescisión irrogue al INCAA, el Contratista deberá abonar el saldo que por ese concepto resulte de la liquidación que se practique.

2.15 CERTIFICACIÓN, PAGOS Y GARANTÍA (complementario del art. 1.7 del P.C.G.)

2.15.1 MEDICIÓN DE LAS OBRAS:

Las obras ejecutadas, de conformidad se medirán mensualmente, para confeccionar el certificado de obra.
Dentro de los últimos cinco (5) días del mes se medirán los trabajos ejecutados por el Contratista, en conjunto con la Inspección de Obras. Se entenderá por trabajos ejecutados a los fines de la medición a aquellos cuyos elementos constitutivos se hallen colocados en la obra, en el lugar y la forma que ocuparán definitivamente. El resultado de las mediciones se volcará en los formularios preparados por el Contratista, que deberán ser aprobados por la Inspección de Obra. El Contratista o su Representante están obligados a asistir a todas las mediciones de las obras ejecutadas, así como las recepciones de las mismas. En las actas y cómputos de estas mediciones debe constar la conformidad del Contratista o de su Representante. En caso de que el Contratista no estuviese conforme con las clasificaciones o mediciones de obra deberá manifestarlo por el acta en las fojas de medición. La reserva deberá ser clara y precisa. Dentro del término de dos (2) días hábiles administrativos, justificará su disconformidad, detallando las razones que le asisten, sin cuyo requisito sus observaciones quedarán sin efecto, perdiendo todo derecho a reclamación ulterior. La observación o falta de conformidad que se refieran a la medición o clasificación de obras cubiertas o trabajos cuyas medidas, características, etc., pudieran alterarse con el transcurso del tiempo, por el uso o por otra causa o que resulte dificultoso o imposible de verificar posteriormente, deberá ser formulado en la primera oportunidad en que tales obras se clasifiquen o midan. No tendrá ningún derecho el Contratista de reclamación de ninguna especie, si las observaciones no fuesen formuladas en oportunidad en que se mencionan en el párrafo precedente.
Cuando hubiere trabajos en condiciones de ser medidos u obras susceptibles de modificación por acción del tiempo o del uso, y las mismas no fuesen incluidas en la primera medición ordinaria el Contratista deberá reclamar su inclusión en la foja de medición. Su silencio, en esa oportunidad, significará su conformidad con la medición que en otro momento practique el INCAA. En las mediciones parciales o finales, provisorias o definitivas, si el Contratista se negase a presenciarlas o no concurriese a la citación por escrito que se le formulase al efecto se le tendrá por conforme con el resultado de la operación practicada por la Inspección.
Los gastos y conceptos de jornales de peones, útiles, instrumentos, etc., que sea necesario utilizar o emplear en las mediciones, ya sean parciales o definitivas, o en las verificaciones de las mismas que el INCAA considere necesario realizar, serán por cuenta exclusiva del Contratista.

2.15.2 CERTIFICACIÓN:

Conformada la medición por la Inspección de Obra y el Contratista, éste preparará de acuerdo a sus resultados, el certificado mensual de avance de obra, según formulario aprobado por la Inspección, en el que se liquidarán los trabajos de acuerdo al Cómputo y Presupuestos aprobados.
El certificado mensual de avance de obra deberá ser acumulativo, es decir, comprenderá la totalidad de los trabajos ejecutados desde el comienzo de la obra hasta la fecha de la última medición y su valor parcial estará dado por su excedente sobre el total del certificado anterior. Aún en caso de disconformidad del Contratista con el resultado de las mediciones, el certificado se deberá confeccionar con el criterio sustentado por la Inspección de Obra, haciéndose posteriormente, si correspondiera, la rectificación pertinente o difiriendo para la liquidación final el ajuste de las diferencias sobre las que no hubiera acuerdo. Los certificados constituirán en todos los casos, documentos provisionales para el pago a cuenta, sujetos a posteriores rectificaciones, hasta tanto se produzca la medición y liquidación final y ésta sea aprobada por la autoridad competente del INCAA.
El Contratista deberá elevar al INCAA, dentro de los primeros cinco (5) días hábiles del mes siguiente al que correspondan los trabajos, el certificado por él confeccionado para su conformidad y posterior aprobación por parte de la autoridad competente y pago por parte del INCAA.

2.15.3 APROBACIÓN DE LOS CERTIFICADOS

Se fija un plazo de cinco (5) días hábiles a partir de la fecha de presentación los certificados de obra, a efectos de que la Inspección de Obras les preste su conformidad.
Si el certificado fuere observado, la cuenta del plazo comenzará a regir en el momento en que el Contratista lo presente corregido.
La Inspección deberá aprobar y girar los certificados dentro de los cinco (5) días hábiles de prestada la conformidad.

2.15.4 DEMORA EN LOS PAGOS:

En ningún caso la demora en los pagos acordará al Contratista el derecho a obtener una prórroga de plazo en la ejecución de la obra.

2.15.5 FONDO DE REPAROS:

Del importe de cada certificado se retendrá un 5% (cinco por ciento) en concepto de Fondo de Reparos, el que será devuelto juntamente con la Garantía de Adjudicación una vez producida la Recepción Definitiva.
El Fondo de Reparos quedará en poder del INCAA hasta la oportunidad prevista en garantía de la correcta ejecución de los trabajos y para hacer frente a eventuales reparaciones que fueren necesarias y que el Contratista no ejecutare cuando le fuere ordenado.
Se deducirán también del Fondo de Reparos los descuentos por trabajos mal ejecutados (Art. 2.10.1.1°) c), que se pongan de manifiesto.

2.15.6 RETENCIONES SOBRE LOS PAGOS:

En el certificado de obra la Inspección podrá deducir las sumas que por cualquier concepto debe reintegrar la empresa Contratista.
Cuando corresponda el pago de intereses los mismos se determinarán sobre la suma líquida a pagar al Contratista de acuerdo con el resultado final que arroje la liquidación del certificado y previa la deducción de las sumas que se retengan por concepto de multas, fletes y todo otro concepto que se debite al Contratista, originado en cualquier clase de retención que se efectuare con arreglo a las cláusulas contractuales.

2.15.7 FONDO DE GARANTÍA Y REPAROS:

El INCAA tendrá derecho a exigir el cumplimiento de los Fondos de Garantía y Reparos, no sólo en el caso de que el Fondo de Reparos deba ser efectuado por vicios o defectos en la ejecución de las obras, sino también cuando se rescinda el contrato por culpa del Contratista a los efectos de la retención prevista en el art. 51°, Inc. c) de la Ley N? 13.064 o cuando la liquidación final de los trabajos resulte en saldo deudor en contra de aquél. Su importe podrá aplicarse al pago de cualquier crédito que la Repartición tenga con el Contratista, así como a cubrir los cargos que correspondan en virtud de la Ley N? 13.064 o del contrato (jornales de obreros, créditos comprendidos en el art. 47, primera parte de la Ley N? 13.064, etc).


2.15.8 SUSTITUCIÓN DEL FONDO DE REPAROS:

En cualquier momento, durante la ejecución de la obra el Contratista podrá sustituir hasta el 80 % (ochenta por ciento) del total acumulado en efectivo en el Fondo de Reparos por las otras formas de garantía previstas en el Art. 2.4.4 del presente Pliego.

2.15.9 COMISIONES BANCARIAS PARA EL PAGO DE CERTIFICADOS:

Las comisiones bancarias que se originen por transferencias de fondos serán por cuenta de quién las solicite. Si fuese imprescindible transferir fondos a percibir por el Contratista por el pago de las obligaciones del mismo, de carácter perentorio, la Repartición le deducirá el importe de las comisiones bancarias que resulten.

2.15.10 GASTOS Y DERECHOS

Todos los pagos a gastos y derechos que deriven de la ejecución de la obra serán abonados por el Contratista, incluso los derechos correspondientes al pago de agua de construcción.
Asimismo, los trámites, derechos y gastos que demanden la instalación y provisión de energía eléctrica, fuerza motriz, gas, etc., correrán por cuenta del Contratista.

2.15.11 PRESENTACIÓN DE LOS CERTIFICADOS:

Los certificados serán confeccionados por el Contratista en original y tres (3) copias y serán presentados ante el INCAA.

Documentación que deberá acompa?arse a los certificados:

Las facturas deberán ser confeccionadas conforme a los términos establecidos por el INCAA y presentadas en el INCAA:
a) Copia del Certificado de Obra con el sello de recepción del área especificada en el pliego de condiciones de la obra o del área que la jurisdicción determine y número de actuación por el cual tramita.
b) Fotocopia autenticada de la declaración jurada de cargas sociales (formulario 931)
Correspondiente al mes anterior al momento de presentación de la factura y constancia de su pago.
d) Otra documentación que exija el pliego o la normativa aplicable.
No se aceptarán facturas que no estén acompa?adas de la totalidad de la documentación mencionada precedentemente.

2.16 PRECIOS NUEVOS

Los precios nuevos que se convengan se establecerán sobre la base de precios similares a los presentados con la oferta original según el Art. 2.2.2 del presente pliego. En caso de discrepancia se adoptará el que estipule la Inspección, quedando el Contratista con el derecho de reclamar la diferencia, siempre que lo documente dentro de los 2 (dos) días hábiles de haberse ordenado la ejecución de los trabajos no ofertados, en el Libro de Comunicaciones. No podrá ejecutarse nuevo ítem sin que previamente se haya aprobado el precio a reconocer por el mismo, responsabilizándose el INCAA de imprimir al trámite correspondiente la mayor celeridad posible.

2.17 PLAZO DE GARANTÍA DE OBRA (complementario del art. 1.6.14 del P.C.G.)

Se fija para esta obra un Plazo de Garantía de ciento ochenta (180) días corridos, de finalizada la Obra. Durante este período el Contratista procederá a efectuar todas las reparaciones o subsanar los inconvenientes que surgieren por deficiencias, tanto del material como del trabajo.

2.18 APROBACIÓN Y RECEPCIÓN DE LA OBRA

a) Recepción provisoria.
Terminada las obras, la Inspección labrará en duplicado la “Recepción Provisoria”, la que será refrendada por la Repartición Técnica interviniente. El original acompa?ará el último certificado para su liquidación y pago y el duplicado será entregado al contratista.-

b) Recepción definitiva.
Una vez transcurrido el plazo de garantía, las mismas autoridades indicadas labrarán la “Recepción Definitiva”, cuyo original deberá acompa?ar el certificado de devolución de las Garantías de Adjudicación y de Fondo de Reparos siendo el duplicado entregado al contratista.-

c)Fiscalización durante el período de garantía.
El INCAA fiscalizará la ejecución de los trabajos de conservación y a tal efecto, el Contratista deberá suministrar en todos los casos con dos (2) días hábiles administrativos de anticipación, las fechas en que procederá a ejecutarlos.
La falta de cumplimiento de esta disposición determinará considerar tales trabajos como faltos de fiscalización. Establecido que los trabajos fueron mal ejecutados, sea por el empleo de distintos materiales, sea por defectos constructivos, el Contratista deberá rehacer en un todo o en parte la obra observada, según se le ordene y a su costa.

d)Reparaciones por el INCAA.
En el caso de que el Contratista no procediera a efectuar las reparaciones, tal cual se indica en este Pliego de Condiciones Particulares, el INCAA dispondrá su ejecución por administración en cualquier momento y el importe del trabajo, cuando se trate de reparaciones será cobrado al Contratista al precio efectivo que resultare, independientemente de la multa que le correspondiere, con más un 15 % (quince por ciento) por gastos administrativos.

e) Liquidación Final y Devolución del Fondo de Garantía y Reparos
Dentro de los 30 días de la Aprobación del Acta de Recepción Definitiva y de la Liquidación Final, el INCAA procederá a la devolución de los fondos de garantía y de reparos.

2.19 VARIOS

2.20 PLANOS CONFORME A OBRA:

La ejecución de todos los planos de la obra “realmente ejecutada” (Conforme a obra).
Un juego de esta documentación debidamente conformado en forma impresa y en soporte magnético (AUTOCAD 14 o 2000) quedará en poder del INCAA.

2.21 COMPETENCIA JUDICIAL:

Ante cualquier divergencia que pudiera suscitarse, ambas partes quedan sometidas a la jurisdicción de los Juzgados Nacionales en lo Contencioso Administrativo Federales.

2.22 MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO:

La Contratista esta obligada a dar cumplimiento a todas las disposiciones de las Leyes Laborales, Seguridad e Higiene y su reglamentación y a todas aquellas normas que sobre el particular estén vigentes o se dicten en el futuro.

2.23 ELEMENTOS EXISTENTES:

Si por el tipo de trabajos que se licitan los elementos existentes que se retiran, desarman o aparecen durante la ejecución l
 
Secciones
Acción Federal
Asuntos Internacionales
Asuntos Juridicos
C.A.E.C.
Contrataciones
Creditos
Espacios INCAA
Fomento
Formularios de inscripcion
Formularios Fondo de Fomento
Formularios retiro de B.O.C.
Informacion Publica
Licitaciones
Raices
Reconocimiento de costos
Resoluciones Fiscalizacion
Subsidios
Unidad de Monitoreo y Comercialización