CICLO CINAIN 2019: LA ÉPICA NACIONAL

El ciclo CINAIN 2019 cierra el año con cinco películas argentinas de entre las décadas del 40 y el 70, bajo el título de «La épica nacional», programados por Fernando Martín Peña. Será entre el 14 y el 15 de diciembre, con entrada libre y gratuita, en el microcine de la Sede Centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), ubicada en Moreno 1199.

PROGRAMACIÓN:
*con textos de Fernando Martín Peña

Sábado 14

17hs. TIERRA DEL FUEGO – Sinfonía bárbara (Argentina, 1948) de Mario Soffici, c/Pedro López Lagar, Sabina Olmos, Mario Soffici, Alberto Closas, Ricardo Duggan, Orestes Caviglia, Norma Giménez, Walter Jacob, Raúl del Valle, Leticia Scury, Hedy Crilla. 119’.

Soffici fue uno de los pocos cineastas que procuró hacer un verdadero cine nacional y no solamente porteño. Sobre un libreto de Ulyses Petit de Murat, lo que cuenta aquí son varias historias individuales que convergen en el imponente marco del extremo Sur del continente, e implican, en todos los casos, una crisis de fe. Aunque los protagonistas son personajes de ficción, la mayor parte de las situaciones importantes del film están basadas en episodios reales, como la masacre de indígenas que perpetran los hacendados de la zona, una de las pocas oportunidades en las que el cine argentino clásico se permitió representar el genocidio sobre los pueblos originarios. Aunque hoy se cuenta entre sus obras menos vistas, Tierra del Fuego fue la película más ambiciosa y extrema de Soffici.

19:15hs. SU MEJOR ALUMNO (Argentina-1944) de Lucas Demare, c/ Enrique Muiño, Ángel Magaña, Orestes Caviglia, N. Castillo, Guillermo Battaglia, Alberto de Mendoza, María Esther Buchiazzo, René Mugica. 114’.

Esta fue la más ambiciosa producción de la empresa Artistas Argentinos Asociados no sólo en términos económicos sino también políticos. Los guionistas Homero Manzi y Ulyses Petit de Murat se apoderaron de Sarmiento, como antes de Leopoldo Lugones, motivando su afán educador en el deseo de sustraer al gaucho de la explotación de los ganaderos. Aunque en paralelo se cuenta su relación con Dominguito, su hijo adoptivo, se trata de un film que avanza no tanto sobre la acción como sobre el acalorado debate de ideas: Sarmiento contra ministros y periodistas, contra el senado, contra los privilegiados, contra la aristocracia “con olor a bosta”. Es además un Sarmiento al que Mitre admira y protege pero que, en ese recorte, debe haber irritado bastante a los mitristas. La acción física aparece concentrada al final, en una prodigiosa reconstrucción de la batalla de Curupaytí (1866), que fue obra integral de Demare y su equipo. Según el actor y asistente René Mugica, en el guión original de Manzi y Petit sólo decía “Aquí, batalla de Curupaytí”.

21:30hs. BAJO EL SIGNO DE LA PATRIA (Argentina, 1971) de René Mugica, c/ Ignacio Quirós, Enrique Liporace, Héctor Pellegrini, Roberto Airaldi, Mario Passano, Leonor Benedetto. 110’.

Durante la dictadura que inició el golpe de 1966 proliferó un cine histórico muy popular pero también muy mediocre, a causa de los muchos condicionamientos impuestos por la censura para representar el pasado. La gran excepción a esa mediocridad fue este film, último largometraje de René Mugica, que toma la figura de Manuel Belgrano a partir de hacerse cargo del diezmado ejército del Norte. Siguiendo un procedimiento análogo al de Homero Manzi, que Mugica conocía mejor que nadie por haber sido miembro fundador y participante de casi toda la producción de Artistas Argentinos Asociados, el realizador se apropió de Belgrano no sólo para hacer la última gran película épica del cine argentino, sino también para comentar la convulsionada realidad política argentina de 1970 sin que la censura lo advirtiera.

Domingo 15

18hs. CAMPO ARADO (Argentina, 1959) de Leo Fleider, c/ Silvia Legrand, Luis Dávila, Santiago Gómez Cou, Nelly Panizza, Tito Alonso, Alfredo Almanza, Fernanda Mistral, Ricardo Galache, Josefa Goldar. 105’.

Los múltiples integrantes de una familia durante tres generaciones protagonizan esta épica rural muy poco vista pero realizada con genuina ambición por Fleider, un cineasta que casi siempre hizo un cine de intenciones mucho menos trascendentes. En este caso tuvo como punto de partida a un gran elenco, facilidades para el arduo rodaje en exteriores y fotografía en AlexScope, un sistema de pantalla ancha patentado en Argentina. La vigorosa trama, que se reparte entre muchos personajes y varias décadas, se basa en una novela de Ernesto Castro, el mismo autor de LOS ISLEROS.

20:30hs. PAMPA SALVAJE (Argentina / España / EUA, 1966) de Hugo Fregonese, c/Robert Taylor, Ron Randell, Marc Lawrence, Ty Hardin. 112’.

Tras escapar de Hollywood por motivos nunca aclarados, Fregonese recaló en Europa e hizo toda clase de cosas, algunas a la altura de su talento y otras no. Pampa salvaje debe contarse entre las primeras, pese a su ambientación evidentemente española, a sus indios andaluces y a Robert Taylor. Se trata de una remake en colores y Cinemascope de Pampa salvaje, que Fregonese había codirigido con Lucas Demare en 1945. El doblaje del film, hecho en Argentina bajo la supervisión del director René Mugica, termina de conferirle un aire verdaderamente extraño al resultado.