CICLO DE CINE “MERCOSUR EN CORTOS”

Con entrada libre y gratuita, MERCOSUR EN CORTOS incluye cortometrajes de distintos géneros como ficción, animación y documental, que abordan distintas temáticas y estilos. La variada selección es un reflejo de la producción audiovisual independiente realizada en la región en los últimos años.

La muestra está conformada por producciones originales que formaron parte de las últimas seis ediciones de Historias Breves, concurso anual de cortometrajes para directores y directoras organizado y producido por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y por cortos pertenecientes al catálogo de la Red de Salas Digitales (RSD), que incluye títulos de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay.

El catálogo cuenta con una amplia diversidad que va desde el cortometraje uruguayo Cartitas, que cuenta la historia de tres parejas de niños que experimentan por primera vez las aventuras y desventuras de gustarse, hasta el cortometraje de animación En boca de todas, realización colectiva que surgió desde la Red Argentina Mujeres De La Animación y fue recientemente seleccionado por varios festivales de la región.

 

Programación en Argentina, salas Mercosur:

San Salvador, Jujuy – Cine Auditorium, JUEVES Y VIERNES 18.30HS.

Tafí Viejo, Tucumán – Cine Teatro Sociedad Española – SÁBADOS 18HS.

Puerto Rico, Misiones – Cine Municipal San Martin – JUEVES 18 y 20HS.

 

HISTORIAS BREVES 9 (2014) - 89 MIN.

El DESAFÍO

Dir. Andrés Ernesto Arduin – 14 Min.

Ocurre el asesinato de Julio Ernesto en condiciones extrañas. Se inicia una investigación policial que tratará de determinar si el crimen fue producto de la manifestación de la leyenda del «Espíritu Negro», o fue la coartada del grupo de testigos.

EL PEZ HA MUERTO

Dir. Judith Battaglia – 13 Min.

Pamela, que tiene 9 años, está por tomar la primera comunión y su fe es inmensa. Intenta hacer un milagro pero no lo consigue… ¿Habrá hecho algo mal o será todo mentira?

EL PASO

Dir. Victoria Mammoliti – 14 Min.

Rita maquilla y prepara a Consuelo, que revisa atenta los detalles de ese último acto de coquetería. En la intimidad de su habitación, ella se despide como todos los ancianos de este pueblo, donde la muerte es un momento más de la vida, un evento anunciado y esperado.

ESTACIONAMIENTO

Dir. Luis Bernardez – 16 Min.

Mariela y Gabriel, recién comprometidos, quedan atrapados dentro de un estacionamiento donde sólo pueden ir hacia abajo. Este descenso pondrá a prueba la pareja. ¿Es un presagio de lo que deparará la convivencia?

VIDEOJUEGOS

Dir. Cecilia Kang – 17 Min.

Rocío y Melina, dos amigas pre adolescentes, transitan el final de su infancia y el íntimo vínculo que las une.

EN CRÍTICA

Dir. Luz Orlando Brennan – 15 Min.

Es medianoche y Roberto descansa después del cierre de la edición del diario “Crítica”. Un cadete lo interrumpe trayéndolo la carta de Anna: otra de las cartas suicidas dirigidas al periódico. Una vez más debe ir a la caza de una noticia sensacionalista.



HISTORIAS BREVES 10 (2015) - 103 Min.

HOMÚNCULO

Dir. Exequiel Sambucetti – 14 Min.

Una extraña criatura, que sólo puede vivir dentro de un cuerpo humano, escapa de un grupo de militares que quieren cazarlo en un mundo futurista en decadencia. A punto de ser atrapado, su última escapatoria es poseer el cuerpo de un hombre.

VENDIDO

Dir. Lito Muravchik – 11 Min.

Misterio en torno de la venta de una casa… ¿Qué sorpresa puede llevarse el comprador? ¿Cuál es la historia de la familia que la habitó durante años? ¿Es todo producto de la imaginación o quedará un «regalo» en la vivienda?

EL TRABAJO INDUSTRIAL

Dir. Gerardo Naumann – 11 Min.

El film observa los mecanismos de trabajo de los obreros de una fábrica, es decir, cuáles son los pensamientos de aquellos hombres que deben funcionar robóticamente durante muchas horas cada día de su vida.

EL DORADO DE FORD

Dir. Juan Fernández Gebauer – 15 Min.

Un pescador experimentado es contratado para intentar la búsqueda de algo que, aparentemente, es simplemente una fantasía instalada en la sociedad.

DURAZNO

Dir. Francisco Ríos Flores – 16 Min.

En un pueblo aislado cercano a la montaña, Amelia y Antonio esperan su primer hijo. La comadre Mercedes observa desde las sombras, enferma de celos. Un durazno fuera de estación crece en el fondo de la casa. Amelia percibe en él una fuerza maldita.

UNA DE ESAS NOCHES

Dir. Germán Servidio – 19 Min.

A la salida de un boliche, dos jóvenes amigos tienen que afrontar una serie de situaciones conflictivas…

DIAMANTE MANDARÍN

Dir. Juan Martín Hsu – 17 Min.

Buenos Aires, diciembre de 2001. Los dueños de un supermercado chino, en pleno estallido social, se refugian dentro del establecimiento mientras afuera se oyen los golpes y los gritos de aquellos que quieren ingresar para saquearlo.

HISTORIAS BREVES 11 (2015) - 99 Min.

TUPASŸ

Dir. Alejandro Nakano – 10 Min.

A la hora de la siesta, Cami y Meco, que todavía están adaptándose a su nueva vida en un asentamiento en la periferia de Buenos Aires, se aventuran a ir a espiar a una misteriosa niña recién llegada. La virgencita, le dice Cami, pero Meco, que aún conserva su lengua, la llama Tupasÿ. Desde su mirada infantil, los niños viven la realidad de tantas personas que abandonan su lugar de origen en busca de un futuro mejor en la ciudad.

DE VUELTA

Dir. Mara Pescio – 9 Min.

Anna y León tienen su última noche juntos en plena celebración por la partida de la chica a Rusia. Ella se irá junto a su madre y él permanecerá en Buenos Aires. Anna le pide a León que haga hasta lo imposible por detener ese viaje; su vida está ahí, junto a él.

BREVE HISTORIA EN EL PLANETA

Dir. Cristian Jesús Ponce – 15 Min.

Dos astronautas llegan a un planeta extraño y lo recorren en busca de vida inteligente, pero cuando por fin se produce el encuentro con la civilización local, la misión de los viajeros sufre un nuevo e inesperado contratiempo…

DEOLINDA

Dir. Ana Pelichotti  – 12 Min.

Milagros, una extraña pistolera, llega a un pueblo en San Juan. El comisario Rancagua cree que viene a pagar una deuda, pero ella viene a cobrar venganza con aquellos que sellaron el destino de su madre. Es nada menos que la hija de la mítica Difunta Correa…

SUNDARAM

Dir. Agustín Cuello – 9 Min.

Clara es una mujer joven que acaba de perder a su padre… 

FIRPO

Dir. Fernando Caneda – 14 Min.

Una inesperada imagen se cuela por el inconsciente y desencadena una serie de acontecimientos extraordinarios que provocarán cambios profundos…

EL CHICHO

Dir. Leandro Suliá Leiton – 14 Min.

Un hombre que ha sufrido una reciente pérdida, mantiene una tensa relación con su vecino, todo esto inmerso en un pueblo de montaña afectado por un aparente desastre ecológico.

EL INICIO DE FABRIZIO

Dir. Mariano Biasín – 16 Min.

Una historia de verano, en un pueblo. Fabrizio y Nadia son novios. Ambos están atravesando el comienzo vertiginoso de la adolescencia; lo que sucede después de enamorarse y antes de crecer.



HISTORIAS BREVES 12 (2016) - 104 Min.

LA CANOA DE ULISES

Dir. Diego Fio  – 14 Min.

Itaeté, un anciano guaraní, trata de inculcarle su legado tradicional a Ulises, pero la vocación del muchacho es la música. Por un accidente el anciano muere, y Ulises acepta el legado atávico de la construcción de canoas.

EL PLAN

Dir. Victor Postiglione  – 12 Min.

Cora y su hermano Valentín, de 11 y 9 años, son testigos de la violencia en el trato de sus padres. Cora tiene un plan para liberar a su madre del castigo: para llevarlo a cabo, entrenará a Valentín a través de pruebas de equilibrio, fuerza y velocidad en un bosque.

CIMARRON

Dir. Chiara Ghio  – 12 Min.

Un cazador se ve atrapado en un círculo que lo conduce inevitablemente a la locura.

UNA MUJER EN EL BOSQUE

Dir. César Sodero – 17 Min.

Jorge vive con Sofía en medio del bosque. Sofía no es una mujer como todas: esconde un secreto que llevará a Jorge a tomar una decisión importante.

LAS NADADORAS DE VILLA ROSA

Dir. Josefina Recio  – 15 Min.

Un grupo de nadadoras adolescentes se prepara para un campeonato. Laura es la primera del grupo en despertar a su sexualidad. Su amiga Ana intenta acompañarla en este proceso complejo y lleno de contradicciones.

EL INCONVENIENTE

Dir. Adriana Yurcovich – 13 Min.

Es el fin de semana de Navidad, pleno verano, y se interrumpe el servicio eléctrico en algunos barrios de la ciudad. Celina es una mujer mayor. Aislada en el piso 12, sin luz, sin ascensor, sin agua, deberá arreglárselas para sobrevivir…

LAS LIEBRES

Dir. Martín Rodríguez Redondo  – 10 Min.

En una noche de invierno, Mariano juega con sus hermanas mayores en la habitación de la casa de campo. Su padre lo viene a buscar para llevarlo de cacería. Mariano prefiere quedarse en la casa pero su padre lo obliga a acompañarlo.

CUALQUIER SIMILITUD CON LA REALIDAD ES PURA COINCIDENCIA

Dir. Dolores Montaño – 11 Min.

En el interior de un camión blindado, tres hombres esperan una orden. Llevan varias horas ahí dentro sin poder salir. La manifestación que los amenaza está cada vez más cerca. Cuando parece que empieza la acción, algo no funciona bien…



HISTORIAS BREVES 13 (2016) 102 Min.

EL ASADO

Dir. Ignacio Antonio Guggiari (2016) – 12 Min. 

Un pueblo sumido en la pobreza recibe la visita de un político local que trae consigo esperanzas de cambio.

HESPERIDINA EXPRESS

Dir. Franco Cerana (2016) – 14 Min. 

Una pareja de ancianos escapa en un auto robado. Acechados por una tormenta inminente y un auto misterioso, deberán llegar a su destino para poder continuar su viaje, sin perder en el camino la frescura de su juvenil vitalidad.

CENTAURO

Dir Nicolás Suárez (2016) – 13 Min.

Cuando el gaucho malo invoca al fantasma de su hermano muerto, el drama de la representación se desata y la violencia –siempre instrumental– emerge bajo la forma de un rebenque-cuchillo que porta el hombre-caballo.-

DE LA MUERTE DE UN COSTERO

Dir Carlos Alberto Díaz (2016) – 15 Min.

Un costero despierta solo, tirado en la playa. Los peces se han convertido en guitarras quebradas. El monte lo está llamando. Cuando las guitarras ardan y el monte se apague, comenzará el viaje de la muerte de un costero.

PLEGARIAS

Dir Lucía Ursi Sotelo (2016) – 14 Min.

Violeta, Clara y Mariel le escriben a Lucas cartas de amor. Las cartas son anónimas y la autoría compartida, hasta que el profesor de catequesis, que los tiene a los cuatro como alumnos, encuentra una de ellas y la lee en voz alta.

PUERTAS ADENTRO

Dir Eugenio Caracoche y Julieta Cejas (2016) – 14 Min. 

Sergio es empleado en una funeraria. Una noche, su vida da un vuelco inesperado: debe preparar a una nueva persona para ser velada, Virginia, y algo en él cambia.

LOS INVASORES

Dir Juan Francisco Zini (2016) – 13 Min. 

Una mañana de invierno en una escuela, Vicente, un niño de 10 años, persigue a una compañera durante un recreo y se pierde en unos salones abandonados. En ese mismo momento, la escuela recibe una amenaza de bomba y debe ser evacuada; pero Vicente no se entera.

ÚLTIMOS DÍAS DEL ARTISTA

Dir Agustín Ford (2016) – 7 Min. 

Un guitarrista sufre de un extraño caso de oído absoluto. Para escapar del mundo y sus sonidos se recluye en su casa, pero esta solución no será definitiva.




HISTORIAS BREVES 14 (2017) - 100 Min.

TIEMPO DE SEQUÍA

Dir Nicolás Stefanazzi (2017) – 14 Min.

Hace más de un año padecen una sequía en la zona que los está dejando sin nada. Alfredo está decidido a quedarse hasta que vuelva a llover y Elvira ya no puede seguir así. La naturaleza parece no darles tregua y ambos deberán tomar una decisión que defina sus vidas.

RINCÓN DEL ÁNGEL

Dir Diego Briano (2017) – 15 Min.

Un joven se encuentra con un viejo paisano que lo convence de hacer un pozo en medio del campo. Cuando el anciano se niega a revelar el propósito de la tarea, el joven advierte que podría tratarse de algo más que una simple gauchada.

TRATO

Dir Gisela Benenzon (2017) – 13 Min.

A Eva no le alcanza para mantener a sus hijos y su realidad está lejos de mejorar. Desesperada por una situación insalvable, ella encuentra una forma particular de salir adelante.

COLONIA DELICIA

Dir Cinthia Konopacki (2017) – 15 Min.

Ela vive en Misiones y transita por el despertar sexual. A pesar de la severidad de su padre, su ilusión se refuerza ante la aparición de Iván, un joven fotógrafo.

UN PLAN

Dir Gabriel Lembergier (2017) – 14 Min.

Una pareja de pelagatos se apropian de una valija llena de dinero y se esconden en un hotel, donde encuentran más dinero y problemas.

LAS HORMIGAS

Dir Mariana Wainstein (2017) – 15 Min. 

Vera está por cumplir 35 años, y como mujer siente que debe definir su futuro.

EL CAPITAL

Dir Matías Gamio (2017) – 14 Min.

Un profesor de filosofía comienza a perder la razón, cuando una nueva y costosa edición de «El Capital» de Karl Marx despierta en él una obsesión culposa.




COMPILADO CORTOS RED DE SALAS DIGITALES (RSD)

CARTITAS (2016)

Dir. Marco Bentancor y Alejandro Rocchi – 19 Min.

Tres parejas de niños experimentan por primera vez las aventuras y desventuras de gustarse. Los protagonistas, nos hablan de la amistad, los celos, los novios y los amigovios. Sobre las formas que a su edad tienen de sentir y entender, o no entender, eso que llaman amor.

ÍNDIOS NO PODER (Brasil, 2015)

Dir. Rodrigo Arajeju – 21 Min. 

Mario Juruna, primer indio parlamentario en la historia del país, no logra reelegirse para la Constituyente (1987/88). Sin representantes en el Congreso Nacional desde la redemocratización, las Naciones Indígenas sufren ataques de la Bancada Ruralista a sus derechos constitucionales.

LA MAR ESTABA SERENA (Uruguay, 2015)

Dir. Pablo Schulkin – 8 Min.

Alejandro es un niño de 5 años, vive con su tía Mariana una joven treintañera. Alejandro y Mariana tienen un ritual conocido para ellos, escuchan y graban cassettes para sus padres que se encuentran fuera del país. Un secreto recorre la vida de estos dos personajes víctimas inocentes de conflictos ajenos.

O MURO É O MEIO (Brasil, 2015)

Dir. Eudaldo Monção Jr. – 15 Min.

El documental aborda las pintadas de protesta grabadas en los muros de la Universidad Federal de Sergipe. Son gritos de revuelta por la falta de seguridad en el campus, estructura y calidad de enseñanza.

EN BOCA DE TODAS (Argentina, 2018)

Dir realización colectiva que surgió desde la RAMA

Trabajo colectivo realizado simultáneamente por veinticinco animadoras que utilizan el método del “cadáver exquisito”, expresando libremente sobre la comunicación, utilizando diferentes técnicas y motivaciones.

VIDAS RECICLADAS (Paraguay, 2013)

Dir. Daniela Candia

Como todas las siestas, una pareja de recicladores inicia su itinerario. La desesperanza parece ser parte del carro que empujan. El trayecto cuesta arriba, de las calles del barrio Sajonia de Asunción, es pesado, pero no es sólo el cansancio lo que enlentece sus pasos. Esta vez, la extrema pobreza no es la única “carga” que llevan a cuestas.

PASIONARIAS (Argentina, 2014)

Dir. Andrés Beltrán Nossa – 5 Min.

Dicen que el amor cambia la forma en que vemos el mundo. Cuando comenzamos una relación de pareja y estamos enamorados, vemos todo color de rosa y el mundo nos sonríe. Por el contrario, cuando todo está desgastado todo se ve gris y monótono y todo lo que nos gustaba de alguien ahora nos fastidia.

MIGRANTE (Argentina, 2019)

Dir Esteban Ezequiel Dalinger y Cesar Daniel Iezzi

Es un cortometraje colaborativo animado con un poderoso mensaje a favor de la migración, construido sobre testimonios reales que fueron animadas por más de 50 animadores de 11 países de Latinoamérica.