CINE EN CÁRCELES: CIERRE DEL CICLO “NUESTRAS RAÍCES” EN EL COMPLEJO PENITENCIARIO DE VILLA DEVOTO

gauchos of the pampas

La banda Gauchos of the Pampa acompañó con un show la proyección de la película Ábalos, una historia de 5 hermanos, presentada por su directora, Josefina Zavalía Ábalos.

 
6 de marzo de 2023

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal, realizaron el miércoles 1 de febrero la proyección de la película Ábalos, una historia de 5 hermanos, de Josefina Zavalía Ábalos y Pablo Noé, en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ubicado en Villa Devoto. Para el cierre de la jornada, el reconocido conjunto Gauchos of the Pampa brindó un concierto, con un amplio repertorio de chacareras, zambas y huaynos.

El documental está basado en la trayectoria del conjunto santiagueño integrado por los hermanos Ábalos, quienes durante seis décadas recorrieron el país y el mundo dando a conocer las obras musicales más emblemáticas del folclore santiagueño. La realización del film contó con el testimonio de Vitillo Ábalos, quien narró aquella floreciente época junto a su nieto Juan.

La película dio un cierre al ciclo de cine Nuestras raíces, que se realizó en distintas unidades penitenciarias de todo el país durante el mes de febrero, a través del programa Cine en cárceles.

En la actividad estuvieron presentes Nicolás Batlle, vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA; Juan Landaburu, gerente general del Organismo; Camilo Moreira Biurra, del programa Cine en cárceles; Ana Caiaro, asesora de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; Gladys Blanco, jefa de División Educación en Ciudad Autónoma de Buenos Aires del SPF; Josefina Zavalía Ábalos, directora de la película; y el conjunto musical Gauchos of the Pampa.

Ante una gran asistencia de internos del Penal, Batlle destacó la iniciativa del INCAA, agradeció a la directora por la película y afirmó: «Hacer estas proyecciones es un honor y un placer. Quien está privado de su libertad no está privado del derecho a la cultura, del derecho a la música, de tener un momento relacionado con el arte, con el cine. A cada lugar donde podamos llevar una película argentina, estamos cumpliendo con nuestra función”. 

Josefina Zavalía Ábalos expresó su alegría por estar allí: “Siento un enorme honor y agradecimiento porque significa seguir trabajando por la ampliación de derechos, y yo creo que una de las cosas más importantes es el derecho a disfrutar, al bienestar, a compartir la música, a compartir historias de vida que han marcado a nuestro país, como lo ha sido la banda de mis abuelos, los hermanos Ábalos”.

Finalmente, la licenciada Gladys Blanco agradeció la iniciativa de quienes llevan adelante este programa y agregó: “Quedó más que comprobado que el INCAA llega a todos lados, a pesar de las adversidades. Sentí que ustedes acompañaron y disfrutaron; sigamos promoviendo estos momentos culturales”.

El programa Cine en cárceles, dependiente de la Coordinación de Gestión y Desarrollo de Programas Especiales de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias del país, acompañando las políticas de inclusión social y ampliación de derechos y entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.

Cine en cárceles 01/03/2023

CICLO DE PROYECCIONES «NUESTRAS RAÍCES», EN EL MARCO DEL PROGRAMA FEDERAL CINE EN CÁRCELES

22 de febrero de 2023

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y el Servicio Penitenciario Federal realizaron este jueves 16 de febrero la proyección de la película Chacarera del director Miguel Miño, en el Complejo Penitenciario Federal II, de Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

El film documental está basado en la vida del folclorista Carlos Carabajal y de toda su familia. Un “detrás de escena” al calor del hogar y un viaje a través de cada generación, en la vida cultural de Santiago del Estero.

La película se exhibió en el marco del ciclo de cine Nuestras raíces, que se realiza en distintas unidades penitenciarias de todo el país, durante todo el mes de febrero, a través del programa Cine en Cárceles.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del profesor Marcos Ludueña, director del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Complejo Penitenciario, acompañado por Ana Caiaro, asesora de la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Ante una gran asistencia de los internos del Penal, Ludueña destacó la iniciativa del INCAA y sostuvo que recibir estos programas “nos permiten seguir modernizando la educación en los cinco módulos que conforman el Complejo Federal de Marcos Paz”.

CINE EN CÁRCELES 16/02/23

Al finalizar la proyección, se contó con la presencia de Peteco Carabajal, músico, compositor y productor del film, que acompañado por dos bailarines fue recibido con fuertes aplausos por todos los presentes.

Peteco brindó un pequeño concierto, junto a los bailarines Florencia Faria y Matías Mendia, donde compartió, entre otras canciones, su inédita “Yo soñaba con jugar”. Luego del recital, los internos pudieron hacerle preguntas, en un diálogo con muchas emociones y recuerdos. Al finalizar, el músico expresó: “Estas son inyecciones de emoción, que vienen bien, que hacen que uno ponga los pies sobre la tierra; te brindan un poco de realidad dura, y estoy feliz por devolver un poco de alegría a quien lo necesita”. Sobre la realización de la película, agregó: “Ha sido una locura. Hasta unos poquitos días antes de su rodaje no creíamos que iba a ser realidad. Se han movilizado muchas cosas que uno no maneja, y ha sido algo muy positivo, porque la hemos proyectado en diferentes partes del mundo, y en todos lados la gente ha llorado y reído, han cantado y bailado. ¿Qué más le podés pedir a una película?”.

Para finalizar la actividad, el director del Complejo, Prefecto Pablo Romero, y el director de la Unidad Residencial 5, Subprefecto Diego López, le entregaron a Peteco un plato y un mate con impresiones gauchescas, realizado por los internos en el Taller de alfarería.

Los coordinadores del ciclo coincidieron en que, siendo el año en que se conmemoran los 40 años de nuestra democracia, era propicio comenzar el 2023 con un ciclo de cine que nos interpele desde nuestras propias raíces con su carácter federal. Ya se proyectó la película Cafrune, y así lo harán en otras Unidades Penitenciarias durante las próximas semanas con la exhibición de La savia del algarrobo, del director Daniel Rojas, y de Ábalos, una historia de cinco hermanos de Pablo Noé y Josefina Zavalía Ávalos.

El programa Cine en cárceles, dependiente de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, integra la exhibición cinematográfica a las actividades de las Unidades Penitenciarias del país, acompañando las políticas de inclusión social y ampliación de derechos y entendiendo el acceso a la cultura como un derecho indispensable para el desarrollo humano.