CICLO HOMENAJE A MARÍA LUISA BEMBERG

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través del Programa Gafas Violetas, y Lumiton Usina Audiovisual, presentan un ciclo de la talentosa realizadora María Luisa Bemberg, en homenaje a los 100 años de su nacimiento.

El ciclo se desarrollará entre el 28 de septiembre y el 6 de octubre en el Cine Teatro York de Olivos y su programación fue posible gracias al trabajo de preservación y conservación realizado por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken.
Las proyecciones serán gratuitas y estarán acompañadas de conversaciones con diversos invitados luego de cada función.

La programación comenzará el miércoles 28 de septiembre con la proyección de su ópera prima Momentos; continuará el jueves 29 con el cortometraje El mundo de la mujer y el largometraje Señora de nadie, y el cortometraje Juguetes y el largometraje Miss Mary el viernes 30. El domingo 2 de octubre, en una función doble, se presentarán Camila y Yo, la peor de todas; el miércoles 5, De eso no se habla –en una proyección en 35 mm–, y el jueves 6 el ciclo se cerrará con el documental El eco de mi voz, de Alejandro Maci, que recorre la vida y filmografía de María Luisa Bemberg.

María Luisa Bemberg fue una cineasta con impronta propia, que desarrolló su carrera en un contexto de gran adversidad para cualquier mujer que quisiera profesionalizarse en el ámbito cinematográfico. Sus películas, así como los guiones de Crónica de una señora (1971) y Triángulo de cuatro (1975) que escribió para Raúl de la Torre y Fernando Ayala, mostraron su decidido interés por repensar el rol de la mujer en la sociedad y sus posibilidades emancipatorias. Si bien estuvo vinculada desde muy joven con el teatro, la cultura y, posteriormente, con el trabajo de guion, Bemberg comenzó su carrera de dirección cinematográfica a los 50 años de edad. Cuestionó enérgicamente al patriarcado y las instituciones que lo sostenían, y su filmografía se mantuvo siempre en consonancia con su activa participación en la Unión Feminista Argentina (UFA), de la cual fue una de las fundadoras.

Su trayectoria recibió varios premios Konex, incluyendo el de Honor en 2001. Fue declarada Personalidad emérita de la cultura argentina por la Secretaría de Cultura de la Nación en 1995. Su película Camila fue candidata a los Premios Oscar en 1985 y toda su filmografía participó y fue premiada en diversos festivales internacionales.

Para más información sobre la programación, ingresar a: Lumiton Usina Audiovisual.

Gafas Violetas es un programa transversal a las diferentes áreas del INCAA, que trabaja en la implementación de políticas públicas por la equidad de género en los ámbitos de fomento, exhibición y distribución, investigación y capacitación en articulación con la industria audiovisual, el Estado, la academia y la sociedad civil.

 

CICLO HOMENAJE A MARÍA LUISA BEMBERG
Cine Teatro York, Alberdi 895, Olivos, Vicente López

 

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE
20 horas

MOMENTOS

Argentina – 1981 – 90 min

Sinopsis: Lucía está casada con Mauricio, quien está acongojado por no poder darle el hijo que ella ansía. A ella la envuelve la serenidad de su marido pero se amodorra emocionalmente. Un día conoce a Nicolás, un muchacho seductor y vital, casado y con dos hijas. Nicolás se enamora de Lucía casi sin conocerla. Ella, poco a poco, se deja contagiar por un fervor que creía olvidado. Con premeditación, se lanza a esta aventura como un último intento de revivir, una vez más, la pasión de sus veinte años.

Reparto: Miguel Ángel Solá, Graciela Dufau, Héctor Bidonde

JUEVES 29 DE SEPTIEMBRE
20 horas

EL MUNDO DE LA MUJER

Argentina – 1972 – 16 min

Sinopsis: Este cortometraje documenta la exposición Femimundo, con una mirada crítica a la industria y la propaganda que utilizan a la mujer como objeto para incrementar las ventas; al convertirlas en un dócil señuelo publicitario, se las rebaja con poderosos medios al nivel de un juguete sin alma y se les niega toda libertad de elección.

SEÑORA DE NADIE

Argentina – 1982 – 90 min

Sinopsis: Es la historia de Leonor, un ama de casa que vive con su marido, Fernando, y sus dos hijos. Un día, circunstancialmente, descubre que su marido la engaña. Leonor se siente traicionada emocionalmente y comprende que su mundo, basado en una mentira, se ha desmoronado como un castillo de naipes. Con más miedo que convicción, abandona la casa, dejando cartelitos con instrucciones precisas para su marcha y confía a sus hijos al cuidado de su marido.

Reparto: Luisina Brando, Rodolfo Ranni, Julio Chávez, China Zorrilla, Susú Pecoraro, Gabriela Acher

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE
20 horas

JUGUETES

Argentina – 1978 – 12 min

Sinopsis: Cortometraje filmado en la Exposición Rural, a partir de setenta entrevistas realizadas a chicas y chicos de 9 y 10 años, donde se indaga sobre las pautas de conducta impuestas por la educación convencional. Los juguetes reflejan esa discriminación: cocinitas y muñecas para las nenas, mientras que los juegos creativos, los que despiertan la imaginación (trenes, autos, juegos para armar, hombres en el espacio) se destinan a los varones.

MISS MARY

Argentina – 1986 – 100 min

Sinopsis: En una inmensa estancia argentina en el verano de 1938, una familia de la oligarquía, sorda a los rumores de un mundo que va cambiando sus estructuras, sueña un sueño del que despertarán abruptamente con la llegada de Juan Domingo Perón en 1945. A través de la institutriz inglesa Miss Mary se muestra la represión de los sentimientos como reflejo de una sociedad rígida y patriarcal, la brutal iniciación sexual del hijo varón en un prostíbulo de pueblo, como lamentable práctica de la época, donde importan más las convenciones sociales que el amor.

Reparto: Julie Christie, Nacha Guevara, Eduardo Pavlovsky, Gerardo Romano, Iris Marga, Luisina Brando

DOMINGO 2 DE OCTUBRE
Doble función
17 horas

CAMILA

Argentina – 1984 – 107 min

Sinopsis: Narra la pasión de Camila O'Gorman, una historia real ocurrida bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas a mediados del siglo XIX. El abuso de poder, la arbitrariedad y la represión constituyen moneda corriente en la época. Camila, educada bajo las severas consignas de una familia tradicional, donde el acatamiento a las virtudes domésticas es un mandato, se enamora de un joven jesuita, Ladislao Gutiérrez, y se atreve a seducirlo. El sacerdote, subyugado por esa pasión, desafía las normas de la Iglesia y huye con ella.

Reparto: Susú Pecoraro, Imanol Arias, Héctor Alterio, Elena Tasisto, Carlos Muñiz, Claudio Gallardou, Boris Rubaja, Mona Maris

19 horas

YO, LA PEOR DE TODAS

Argentina – 1990 – 105 min

Sinopsis: Inspirada en el ensayo Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, de Octavio Paz, esta historia narra los últimos años de la célebre Juana Inés de la Cruz, conocida en México como la Décima Musa, quien se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar. En esa época colonial, México estaba fuertemente custodiado por la Corona de España y por la Iglesia Católica, dos poderes muchas veces enfrentados. La vida de Sor Juana será marcada por esas dos fuerzas.

Reparto: Assumpta Serna, Dominique Sanda, Héctor Alterio, Lautaro Murúa, Graciela Araujo, Alberto Segado, Gerardo Romano, Franklin Caicedo, Hugo Soto

MIÉRCOLES 5 DE OCTUBRE
20 horas

DE ESO NO SE HABLA

Proyección en 35mm Argentina – 1993 – 106 min

Sinopsis: La película aborda los oscuros padecimientos de la protagonista, una viuda temperamental que es desplazada de su camino por su hija, una mujer diferente del resto: menuda, extraña y melancólica. Está ambientada en los años 1930, antes del surgimiento del psicoanálisis y la televisión, en San José de los Altares, un pequeño pueblo deprimido por la desolación.

Reparto: Marcello Mastroianni, Luisina Brando, Alejandra Podestá, Jorge Luz, Betiana Blum, Roberto Carnaghi, Alberto Segado, Tina Serrano, Juan Manuel Tenuta

JUEVES 6 DE OCTUBRE
20 horas

EL ECO DE MI VOZ

Argentina – 2021 – 90 min
Dirección: Alejandro Maci

María Luisa Bemberg nació en los años 20 en una de las familias más poderosas del país y su educación hizo lo posible por volverla una esposa bella, devota y –sobre todo– silenciosa. Empezó a dirigir casi a los 60 años y llegó a rodar seis películas. Recorrió festivales, ganó premios, alcanzó una nominación al Oscar. Alejandro Maci trabajó con ella durante una década, y días antes de su muerte grabaron una serie de conversaciones que dan cuenta de su mirada sobre el cine y de su arduo camino.