CIERRE DEL PROGRAMA AMAR AL CINE, EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MAR DEL PLATA

Amar el cine - Programa - cierre

Durante tres días, estudiantes de cine de universidades públicas participaron de charlas, conversatorios y debates gracias a las becas Progresar.

 7 de noviembre de 2022.

En el Paseo Aldrey se realizó el cierre de aMar al Cine, una convocatoria impulsada desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), los Ministerios de Cultura y de Educación de la Nación y Trenes Argentinos, destinada a jóvenes de todo el país inscriptos en las becas Progresar.

Después de tres días de actividades, entre charlas, debates y proyecciones, esta tarde tuvo lugar un conversatorio entre las y los estudiantes y Martín Piroyansky, actor, director, guionista y productor de cine y TV; Ileana Rippel, productora y directora de casting; Mariano Biasin, director; Tania Covelli, directora de arte; y Fernando Arze Echalar, actor y director.

 

Para dar inicio al intercambio, Piroyansky, que se encuentra participando del Festival con su película, El método Tangalanga, se refirió al Programa: “Está buenísimo que exista este programa que los trajo hasta acá, nunca existió y es buenísimo que ahora sí”. “Desde muy chico me gustó el cine, mi papá me llevaba a ver cine; empecé a actuar a los doce años en televisión, y mi primera película fue Sofá Cama”, resumió el actor.

Por su parte, Ilena Rippel contó sobre sus inicios: “Yo quería ser escritora, vivía las historias de los libros; a los dieciséis años empecé teatro con Agustín Alezzo, después mi hermano me pidió que lo acompañe con un guion, así que empecé ayudándolo. Trabajamos mucho en películas de Campanella, entre ellas, El secreto de sus ojos”.

Mariano Biasin, director de la película Sublime, se dirigió a los estudiantes presentes: “Cada película y cada proyecto es un mundo, no existe un camino solo para llegar a hacer una película, es ponerle horas y horas a las ideas, pero con cariño y tiempo se puede hacer”. “Si les gusta y les apasiona lo que hacen trabajen”, resaltó.

Tania Covelli, directora de arte de Me encontrarás en lo profundo del abismo, habló sobre su área de trabajo: “Desde el arte es súper importante mantener una buena comunicación con todo el equipo de trabajo”, y acerca del film que está presentando, dijo: “es muy místico, tiene muchas locaciones y mientras más ampliamos el escenario tenemos más posibilidades de jugar”.

Fernando Arze Echalar, también se dirigió a los jóvenes: “Ustedes son tremendamente privilegiados de estar aquí porque tienen la oportunidad de estudiar lo que quisieron estudiar”. Sobre su acercamiento al séptimo arte, contó: “Primero estudié teatro en Nueva York, no quería hacer cine por nada del mundo hasta que una amiga me llamó para hacer un casting y contra todas mis convicciones me enamoré del cine”.

Previo a este conversatorio, se realizó la charla y debate de Te lo resumo, como parte de las actividades previstas de aMar al Cine para los estudiantes beneficiarios de las becas Progresar. En ese panel, la directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, señaló: “Soñamos con que ustedes, jóvenes y estudiantes de cine, la pasen bien haciendo y disfrutando del cine. Son los próximos protagonistas del cine nacional. Es un orgullo que estén acá”.

Luego, agregó: “Tenemos la satisfacción de la tarea cumplida, al verlos y escucharlos me imagino que ustedes se deben haber conocido entre sí y que posiblemente de acá salga una historia, que alguien que estudia guion escriba y que alguien que estudia dirección llegue a dirigir”.

El vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, se dirigió a los estudiantes: “Se hace cine por un montón de cosas, por un montón de deseos y ganas, por lo que queremos contar, lo que vivimos y lo que queremos vivir; y también se hace cine para venir a Mar del Plata, como dijo alguna vez Graciela Borges. Así que mi deseo es que hagamos mucho cine y que vengan muchas películas a la ciudad de Mar del Plata”.

El subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles del Ministerio de Educación, Leandro Quiroga, resaltó: “Hacer esto desde el Estado, trabajando de manera colectiva, ha sido una propuesta interesantísima que nos va a dejar una linda sensación por todo lo que vivimos”.

 

 

Los protagonistas

Lautaro (estudiante de Gestión y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de José C. Paz): “Es una mezcla de sensaciones distintas, primero que nada nunca había viajado en tren tanto tiempo, fueron cinco horas de pura charla y de compartir. Después, cuando llegamos fue una locura, es la primera vez que vengo a Mar del Plata, la primera vez que vengo al Festival y la primera vez que veo el mar. Me voy feliz y me llevo buenas relaciones con personas de otros lugares que jamás en la vida me imaginé llegar a conocer, gente de Avellaneda, de Río Negro, de Mendoza”.

Rocío (estudiante de Licenciatura de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Tres de Febrero): “Llegamos el viernes y el sábado ya empezamos a ver películas, muy buenas todas; es mi primera vez en el Festival y en Mar del Plata. Estoy muy contenta porque pude disfrutar de esta experiencia con mis compañeros, que de otra manera no hubiese podido. Me voy muy contenta y motivada a seguir esforzándome porque el cine es todo para mí”.

Alfredo (estudiante de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones): “Valió la pena toda esta experiencia, vimos películas muy buenas y conocimos mucha gente. Me pareció muy bueno poder compartir puntos de vista diferentes, dependiendo la carrera que estudiamos. También pudimos compartir entre algunas cátedras que estamos cursando; y las charlas fueron muy interesantes”.

Laureano (estudiante de Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de La Plata): “Conocí mucha gente, me llevo una linda experiencia. Las charlas me sirvieron porque fue mi primera vez en el Festival y todos queríamos ver cine pero también escuchar a gente que trabaja en esto”.

Día 4- aMar al CINE