CINE ARGENTINO CON PERSPECTIVA DE GÉNEROS EN FRANKFURT

21 de octubre de 2021

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través del programa GAFAS VIOLETAS, proyectará por segundo año consecutivo cortos y largometrajes argentinos con perspectiva de género en el marco del Seminario de Cine del Institut für Romanische Sprachen und Literaturen de la Goethe Universität, de Frankfurt Alemania. En la presentación participaron Matías Mateo, de la Cancillería Argentina; Diana Barreto, del Consulado Argentino de Frankfurt am Main; y la Dra. Marta Muñoz Aunión de la Universidad de Goethe en Frankfurt.

El seminario se realizará cada 15 días durante los meses de noviembre y diciembre de 2021, y enero y febrero de 2022, en modalidad virtual. Contará con la participación de realizadoras/es y protagonistas para charlar con las y los estudiantes las películas, sus temáticas, y su relación con la situación social en Argentina. Con el objetivo de la promoción de audiencias del cine Argentino en el exterior y que sea un medio por el cuál fomentar una perspectiva de género y diversidad en los espectadores y las espectadoras.

“En estas obras encontraremos la posición de la mujer en las sociedades latinoamericanas y las narrativas propias elaboradas desde las voces femeninas, que no encontraremos en el circuito comercial tradicional. Se trata de hacer visibles a autoras femeninas cuyo protagonismo en el mundo del cine queda relegado, invisibilizado.”, compartió la Dra. Marta Muñoz Aunión, quien está a cargo de dictar el seminario, y agregó que “me interesa abordar las transexualidades porque acá en Europa están apareciendo cada vez más grupos generadores de odio”.

Matías Mateo, del Área de Cine y Artes Audiovisuales de la Dirección Nacional de Asuntos Culturales de Cancillería Argentina señaló que “hace varios años que venimos trabajando con Gafas Violetas, y Frankfurt es uno de los lugares en los que mejor nos estamos desarrollando. Este trabajo conjunto que venimos haciendo para difundir esta obra de cineastas argentinas, muchas de ellas independientes, o sus óperas primas, es parte de la promoción cultural argentina en el exterior”. Además, afirmó que “Hay muchas realizadoras argentinas con perspectiva de género, a eso responde el volumen de generación de estos audiovisuales, que son muchos y tan viscerales. La revolución feminista en Argentina está instalada, no solo en Buenos Aires, y eso se expresa en el lenguaje audiovisual y es lo que queremos acompañar.”

Se destacó la participación del Consulado de la República Argentina en Frankfurt, en la figura de la Cónsul General Miriam Chaves, quien hizo posible la proyección de las películas asumiendo el costo de los derechos de exhibición de los mismos. Desde el Consulado Argentino de Frankfurt am Main se resaltó la importancia que tiene este proyecto para la institución y aseguro que están trabajando para expandirlo a otros espacios por fuera de la ciudad de Frankfurt.

Por el programa GAFAS VIOLETAS del INCAA participaron Justine Burgos y Ángeles Anchou, articuladora del programa, quien resaltó la importancia de este vínculo, “que desde el seminario se volviera a pedir una curaduría con perspectiva de género fue crucial para Gafas Violetas, porque demuestra la necesidad de contar y promover este tipo de programación desde el INCAA y con una mirada feminista”.

La Dra. Marta Muñoz Aunión, destacó que “es de gran valor este tipo de cine, que no es solo para entretener sino para expandir nuestra idea de mundo, ir más allá de nuestros parámetros culturales eurocéntricos. Nos acerca a una Latinoamérica que no es la que se vende para turistas, sino a una con otra intensidad cultural y social. Lo que es fundamental para quienes están cursando el seminario, que serán futuros profesores y profesoras de castellano, por lo que tendrá un alcance multiplicador”.

La actividad organizada por el Consulado de la República Argentina en Frankfurt, el Institut für Romanische Sprachen und Literaturen Goethe Universität Frankfurt am Main, el Programa Gafas Violetas de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA y el Área de Audiovisuales de la Dirección de Cultura de Cancillería Argentina; contará con las siguiente programación de películas argentinas:

2 de noviembre
Mutar la Piel Dir. Giuliana Nocelli 2020 11´ (UNLP)
Los que vuelven (ficc) Laura Casabé, 92´

16 de noviembre
Archivo de la memoria Trans: VALIJAS (EP 1) (doc) Dir. Agustina Comedi & Mariana Bomba, 2021 16´22 (Canal Encuentro)
El laberinto de las lunas (doc) Dir. Lucrecia Mastrángelo 2020 69´

30 de noviembre
12 Km (ficc) Dir. María Soledad Laici 2019 16´ (HISTORIAS BREVES)
La botera (ficc) Dir. Sabrina Blanco 2019. 75´

14 de diciembre
Pastel de cereza (ficc) Dir. Jessica Praznik 2016 17´
Las mil y una (ficc) Dir. Clarisa Navas 2020 120´

18 de enero
Roles (doc) Dir. Paola Gutiérez 2020 8´
Tango queerido (doc) Dir. Liliana Furió 2015 60´

01 de febrero
La mirada indolente (doc) Dir. Sebastián Camacho 2016. 19´ (UNSAM)
Monger (doc) Dir. Jeff Zorrilla 2017 85´

08 de febrero
1976 (doc) Dir. Liliana Romero 2019 5´
La casa de arguello (doc) Dir. Valentina Llorens, 2020 82´

 

El programa GAFAS VIOLETAS colabora con las diferentes áreas del INCAA en la implementación de políticas públicas por la equidad de género en los ámbitos de fomento, exhibición y distribución, investigación y capacitación, en articulación con la industria audiovisual, el Estado, la academia y la sociedad civil.

Realiza curadurías colectivas de ciclos de cortometrajes y largometrajes que por su propuesta estética y/o narrativa, cuestionan los estereotipos de género y promueven el empoderamiento de las mujeres, personas trans/travestis e identidades no binarias. Programa ciclos y realiza actividades especiales para la formación de audiencias a nivel federal a través de la colaboración con otras Áreas y Programas del INCAA. Áreas de géneros, educación y/o derechos humanos de organismos gubernamentales y asociaciones de mujeres y colectivas LGTBIQ+. A nivel internacional a través de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, organismos gubernamentales, festivales internacionales y colectivas transfeministas.

Promueve la formación en lenguaje audiovisual con perspectiva de género para sectores de la industria, estudiantes de cine, jurados, comités de selección, las/los trabajadores del ámbito público en las áreas de cultura y educación y otros ámbitos en los que corresponda.

Colabora en el diseño e implementación de investigaciones y relevamiento de la información estadística en materia de desigualdad de géneros en la industria audiovisual.