CINE DEBATE PARA PRIVADOS DE SU LIBERTAD EN EL MARCO DEL DÍA DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

CICLO CINE EN CÁRCELES

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) junto con Abuelas de Plaza de Mayo y la Subsecretaría de Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, realizaron dos actividades para personas privadas de su libertad en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El miércoles 31 de marzo se proyectó el largometraje “Pasaje de Vida” con la participación de la nieta recuperada, Adriana Metz, y el director de la película, Diego Corsini; organizado por el programa Cine en Cárceles del INCAA y la Dirección de Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Esta jornada contó con la participación de 90 detenidos y detenidas en las unidades penitenciarias 15 y 50 de Batán y 3 de San Nicolás. Luego de ver la película participaron en un debate por videoconferencia con los invitados y los miembros de las instituciones presentes.

El vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, inició la actividad asegurando que “Estamos convencidos que el cine puede ser clave para testimoniar y sostener la lucha de las diferentes organizaciones de Derechos Humanos.” Y recordó que “el INCAA hace muchos años acompaña y colabora con Abuelas de Plaza de Mayo, además de contar con el programa MECIS, Memoria Colectiva e Inclusión Social, que realiza los registros de los juicios de lesa humanidad.»

Previo a comenzar el debate se compartió un saludo en video del nieto recuperado José Sabino Abdala, la canción “La Memoria” de León Gieco interpretada por los detenidos de la Unidad 15 de Batán y el saludo de la abuela de Plaza de Mayo, Ledda Barreiro, que no estuvo presente por motivos de salud.

Adriana Metz compartió su testimonio de vida e intercambió experiencias y reflexiones con los detenidos y detenidas. Destacó, además, que “es una necesidad continuar la búsqueda de los nietos y nietas. Y que las personas que están privadas de su libertad sepan que si tienen dudas o conocen a alguien que las tenga, no duden en expresarlo, y en llamar a Abuelas”.

El director Diego Corsini agradeció el ser invitado “para mí esto fue muy movilizante, estoy emocionado por todo esto; mi viejo me decía siempre que es el trasvasamiento generacional que venía de su militancia, de algún modo el seguir narrando, contando estas historias, generando estos debates, el continuar haciendo películas, hablando, escribiendo es seguir haciendo memoria y seguir buscando justicia me parece que es la mejor manera de continuar revindicando a toda esa generación”.

Por el Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires estuvo presente Lucía Iañez, Directora Provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia a la víctima; Pablo Giurleo, Director provincial de Protección de DDHH; Valeria Sampayo, responsable de la Dirección de Vinculación y Planificación de Políticas Institucionales. Y por el INCAA, además de su vicepresidente, estuvieron presentes Walter Pich, Coordinador de Programas especiales y Camilo Moreira Biurra, responsable del Programa Cine en Cárceles.

Esta actividad se sumó a la realizada el 26 de marzo en conjunto con la Dirección Provincial de Alcaidías Departamentales, en Avellaneda, San Martín, Campana y La Plata; donde se proyectó el largometraje “El (im)posible olvido”, de Andrés Habegger. En esta primer jornada participaron el director de la película y Tatiana Sfiligoy (Ruarte Britos), quien junto a su hermana es una de las dos primeras nietas restituidas por las Abuelas de Plaza de Mayo en 1980.