CINE EN CÁRCELES EN LA SEMANA DE LA MUJER

El programa de acceso a la cultura del INCAA, Cine en Cárceles, realizó dos funciones como parte de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en las ciudades de Villa María, Córdoba, y en Los Hornos, Buenos Aires.

El 8 de marzo, en Córdoba, se realizó una jornada de cine debate con “Gilda, no me arrepiento de este amor”, de Lorena Muñoz, junto al programa Gafas Violetas, el Espacio INCAA Villa María, y la colaboración del Servicio Penitenciario.

La proyección es una sala especialmente preparada en la capilla de la Unidad N°5 de Villa María, con más de cincuenta mujeres que, luego de la función, se sentaron en ronda y participaron activamente con opiniones, comentarios, reflexiones y preguntas. El debate giró en torno a la lucha que dan las mujeres por llevar adelante sus sueños, sobreponiéndose a los mandatos sociales, familiares y patriarcales. Las detenidas expresaron que “la historia de Gilda, su lucha, da esperanzas”, que sienten “que se puede salir adelante a pesar de las dificultades que impone un sistema machista” y que se sintieron “afuera” durante la proyección del film. Así mismo, comentaron que está actividad les despertó la idea de realizar un cortometraje dentro del penal.

En tanto que el 15 de marzo, en Los Hornos, provincia de Buenos Aires, la función por la Semana de la Mujer organizada en conjunto con el Servicio Penitenciario Bonaerense fue con “Aire”, de Arturo Castro Godoy, protagonizada por Julieta Zylberberg. Cincuenta y cinco personas disfrutaron de la proyección, en el SUM de la Unidad N° 8 de la cárcel de mujeres, ambientada con afiches de la película y en la que todas las internas recibieron su Boleto Oficial para ver la película.

Luego de la proyección, tuvo lugar una instancia de debate con las internas, con opiniones, comentarios, reflexiones y preguntas sobre el film. Como análisis de la película, se puso en discusión las dificultades que afronta una madre soltera en un contexto machista. Tanto las internas como las autoridades del penal destacaron la importancia de ser parte de este debate tan actual en nuestro país y en el mundo.

Al finalizar la actividad, se hizo entrega a las autoridades de la unidad penitenciaria una selección en DVD de películas de cine argentino.