COMENZARON LAS TUTORÍAS DEL CONCURSO FEDERAL RAYMUNDO GLEYZER

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dio inicio hoy a las tutorías para los proyectos participantes del 12° Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos de Largometraje Raymundo Gleyzer.
 
La primera charla contó con la participación por videoconferencia del vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle, quien presentó a los 12 tutores que serán los encargados de brindar las asesorías especializadas a los 48 proyectos seleccionados para esta etapa, a razón de 8 por cada región del país.
 
«Este es un concurso muy importante, federal, al que han llegado propuestas de todo el país, y que nos da la posibilidad de desarrollar los proyectos audiovisuales de manera acompañada, entre pares, lo que los enriquece de manera significativa, es por eso que nadie pierde en este concurso», dijo Nicolás Batlle.

Para esta edición lanzada en agosto de 2020 y pensada para ser íntegramente en formato virtual, se presentaron 445 proyectos de las 6 regiones argentinas. En esta modalidad adaptada por el contexto sanitario del país ante la pandemia de Covid-19, se idearon y realizarán tres encuentros de tutorías de una semana cada uno, con un mes de reescritura de los participantes entre cada encuentro.

Durante el pasado mes de febrero, un jurado con cupo federal y femenino seleccionaron los 48 proyectos que pasaron a la etapa actual de tutorías especializadas. El equipo de tutores está conformado por Lara Decuzzi, Carolina Álvarez, Juan Pablo Astie y Cecilia María Salim (Producción); María Hilda Meira, Tamara Martina Viñes, Leonel Mauro D´Agostino y Esteban Garelli (Guion); e Inés María Barrionuevo, Fernando Miguel Salem Cuesta, Ana Mariela Piterbag y Rodrigo Moscoso Ludueña (Dirección).

Una vez finalizados todos los encuentros, en el mes de septiembre, los participantes realizarán una última entrega de los dossier de los proyectos ya trabajados y un guion finalizado. Se convocará a un nuevo jurado, también con cupo femenino y federal, que deberá evaluar los 48 proyectos finales y seleccionar a los 12 proyectos ganadores, a razón de 2 por región.

La búsqueda de un audiovisual cada vez más federal es una de las principales características y fortalezas del concurso, como lo viene cristalizando en sus pasadas once ediciones, diversificando el mapa productivo del audiovisual nacional. Asimismo, se busca una mayor equidad en términos de género, por lo que se respeta el 50% de cupo femenino y federal en todos los jurados y tutores de los proyectos.
 
En esta nueva edición de los 48 proyectos seleccionados de todas las regiones, más de la mitad de los participantes son mujeres, principalmente en el área de producción.
 
El Concurso Federal Raymundo Gleyzer, que se realiza desde 2006, tiene como objetivo que directores, productores, y guionistas puedan producir sus primeros y segundos largometrajes en sus lugares de residencia, luego de haber atravesado diferentes etapas de capacitación para potenciar las virtudes de cada uno de ellos. Hoy día hay películas como los Vagos, El maestro, Road July, El silencio es un cuerpo que cae y La botera entre tantas otras que representan a sus regiones y permitieron en desarrollo del sector en sus provincias.
 
La excelencia de los materiales trabajados en el Concurso Raymundo Gleyzer, ha permitidito que varios de los proyectos ganadores han representado a nuestro país en diversos festivales Clase A y formaron parte de los mercados audiovisuales más importantes del mundo.