COMENZÓ LA MUESTRA “NOSOTRAS MOVEMOS EL MUNDO”, EN EL CENTRO CULTURAL KIRCHNER

05/03/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inauguró, junto al ministro de Cultura Tristán Bauer y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta, la muestra «Nosotras movemos al mundo», que podrá verse entre el 4 y el 7 de marzo en el Centro Cultural Kirchner, ubicado en Sarmiento 151, con entrada libre y gratuita.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, que se conmemora el 8 de marzo, se realizan  actividades artísticas, culturales, formativas y reivindicativas del rol de la mujer y las diversidades en nuestra sociedad.

“Nada hay más injusto que la desigualdad. A nosotros lo que nos debe avergonzar es que alguien por su condición sexual sea tratado de manera diferente. Merecemos los mismos derechos, los mismos respetos y las mismas condiciones de trabajo y de desarrollo”, expresó el presidente ante un auditorio colmado.

El ministro de Cultura expresó su agradecimiento a los presentes y su alegría por la convocatoria de la muestra. «Es un orgullo y una emoción para todos nosotros inaugurar esta propuesta, que es federal, que  es multicultural y que es transgeneracional, y que reúne a más de 100 especialistas en diferentes temáticas, y más de 100 actividades entre cine, danza, música, pensamiento, debates, homenajes y muestras y ferias. Gracias a las artistas, a las trabajadoras, a las montajistas y a las artesanas que llegaron de todas partes de nuestro país. Es la primera vez que una muestra de este estilo es íntegramente montada por mujeres», dijo Bauer.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta destacó la importancia del evento para los movimientos de mujeres y diversidades, en el marco de la lucha por los derechos humanos.

«La creación de este Ministerio es un hecho histórico en el cual convergen por un lado las conquistas del movimiento de mujeres y diversidades, que es un movimiento potente, dinámico, masivo, arrollador, que tiene una larguísima historia en nuestra historia, con la decisión de Alberto y Cristina de jerarquizar esta política y de poner en agenda la violencia machista. Esta es la época en la que un presidente vio quienes éramos las protagonistas de esta época, reconoció nuestras luchas y creó un ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad», dijo.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales participa de la muestra con el ciclo “Con nuestra mirada”, que tiene una programación especial de películas sobre temática de género y diversidades. Todas las funciones son en el Auditorio 612 del Centro Cultural Kirchner.

«Desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) creemos que es fundamental ser parte de la iniciativa “Nosotras miramos el mundo” y por eso acompañamos desde él área de Género y Diversidad, junto a los equipos de Gafas Violetas, Cine.ar y los ministerios de Cultura y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad, mediante un trabajo de curaduría de nuestros materiales audiovisuales. En lo particular, con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, esta es la primera actividad de muchas más que iremos desarrollando. Para nosotros es lógico participar desde el Incaa, ya que el cine de nuestras directoras, productoras y equipos de técnicas, es parte fundamental de nuestra cotidianidad y no podía quedar fuera de un evento de estas características.» destacó el Vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle.

La apertura de la programación —curada por CINE.AR y Gafas Violetas —  se realizó el miércoles 4, a las 18, con el cortometraje “En boca de todas”, dirigido por la red argentina de mujeres animadoras y el largometraje “Parir”, de Florencia Mujica. Luego de la proyección, les asistentes pudieron participar de un debate con las realizadoras. 

El jueves 5, desde las 16 hs., se proyectó “Que sea ley”, de Juan y Victoria Solanas, “Los sonámbulos”, de Paula Hernández, “El laberinto de las lunas”, de Lucrecia Mastrángelo, que tendrá un debate con la directora después de la proyección. 

El viernes 6, las funciones comienzan a las 17 hs., con “Princesas”, de Natural Arpajou, “Nosilatiaj”, de Daniela Seggiaro, “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi, quien estará presente para conversar con el público. 

El cierre del ciclo será el sábado 7, desde las 14 hs., con “Chike”, de Lucía Ravanelli, “Colmena”, de María José Staffolani, “Rey Muerto”, de Lucrecia Martel y “Niña Mamá”, de Andrea Testa, quien presentará su película que llega a las carteleras esta semana. 

Las jornadas tienen el objetivo de fomentar la difusión y el debate en torno a distintos ejes, entre ellos: el trabajo y el cuidado; la diversidad y la problematización de las violencias que atraviesan las mujeres e identidades diversas; las producciones artísticas y los aportes epistemológicos y culturales que realizan las mujeres y personas LGBTI+, entre otros ejes. De esta manera se busca dar visibilidad y reivindicar los procesos, luchas y conquistas de los movimientos feministas y de la diversidad de nuestro país y nuestra región.