COMENZÓ LA SEMANA DE SITGES EN BUENOS AIRES

15/04/2019

La primera Semana de Sitges en Buenos Aires se realiza entre el 22 y el 26 de abril, con funciones a las 20 en el Espacio INCAA Cine Gaumont (Av Rivadavia 1635), organizada en conjunto entre el INCAA a través de su plataforma Blood Window, y SITGES Festival Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Cataluña.

Luego del exitoso Festival Blood WIndow Pinamar 2019 (entre el 17 y el 20 de abril, lo más nuevo del cine de género fantástico y de terror forma parte de la cartelera del Gaumont con una programación curada por SITGES, y comprende una selección de películas de Brasil, EEUU, India, Italia y Reino Unido, que integraron la 51ª edición en 2018 del festival español.

“La primera semana comienza luego de la maravillosa repercusión que ha tenido el Festival Blood Window Pinamar 2019, por lo que esta alianza con SITGES se augura auspiciosa también para este ciclo, que forma parte de una política pública, en la que aunamos esfuerzos para formar público, y así lograr que cada vez más espectadores puedan acceder al cine más amplio y diverso”, dijo la directora de la Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual del INCAA, Viviana Dirolli.

“Por ser el festival de cine fantástico y de terror más antiguo del mundo, tenemos la suerte de atesorar un patrimonio único, con los actores y películas que participaron de las diferentes ediciones, eso nos transformó en un festival de fans del cine que terror, con una comunidad amplísima, y ese espíritu lo sentimos también en Buenos Aires y la semana que pasó en Pinamar, por eso realizamos este acuerdo con el INCAA”, dijo la subdirectora de la Fundación Sitges, Mónica García Massagüe, que estuvo acompañada por el subdirector del Festival de Sitges, Mike Hostench, y el programador, Diego López.
SEMANA DE SITGES - Masterclass de Sergio Stivaletti
Los invitados especiales son el realizador, especialista en efectos especiales y representante del giallo italiano Sergio Stivaletti, y la actriz germano española Helga Liné, quien será reconocida por su trayectoria.

El martes 23, a las 20, Stivaletti conversará con el público sobre los trabajos que realizó junto a los directores Darío Argento (colaborador en las películas Terror en la ópera -Opera-, Phenomena, La madre de las lágrimas -La terza madre-, e Il Cartaio, entre varias), Lamberto Bava (las dos primeras entregas de la saga Demonios: Dèmoni y Dèmoni 2… l’incubo ritorna), y Michele Soavi (El engendro del diablo -La chiesa- y Dellamorte Dellamore). Además, presentará su más reciente producción, Rabbia furiosa: Er Canaro, de 2018.

El Encuentro con Helga Liné se realizará el viernes 26, a las 20, en una charla moderada por el programador del Festival de SITGES, Diego López. La actriz alemana que hizo gran parte de su carrera en España, en 2018 recibió en SITGES el Premio Nosferatu por su destacada trayectoria, en la que se incluye sus papeles como protagonista de las películas Terror (1963), de Alberto de Martino, o El espanto surge de la tumba, de Carlos Aured (1972). Al finalizar la charla, presentará Pánico en el transiberiano, de Eugenio Martín, que protagonizó en 1972.

La función de apertura estuvo a cargo de In Fabric, del británico Peter Strickland, con un elenco encabezado por Marianne Jean-Baptiste, Gwendoline Christie y Steve Oram, en la que un vestido rojo con personalidad propia pasa de cuerpo en cuerpo provocando situaciones desquiciadas y violentas.

La programación se completa con Tumbbad, de Rahi Barve y Adesh Prasad (India, 2018), Morto Não Fala, de Dennison Ramalho (Brasil, 2018) y cerrará con Mandy, de Panos Cosmatos (Estados Unidos, 2018), con Nicolas Cage.

SITGES – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña es el primer festival de cine fantástico del mundo, que tendrá su 52ª edición en octubre de 2019, y constituye un espacio de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo. La Semana de Sitges contará con la presencia de representantes del Festival de Cine de Sitges como el subdirector del festival, Mike Hostench, la subdirectora de la Fundación Sitges, Mónica García Massagué, y el programador de la sección Brigadoon Diego López.

Blood Window es la plataforma de eventos orientados a la comercialización y promoción de contenidos audiovisuales de cine de género fantástico iberoamericano del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.