CICLO CINAIN 2019, EN EL MICROCINE DE LA ENERC

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales inauguró en mayo el Ciclo de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional CINAIN 2019 con funciones permanentes de clásicos, revisiones en fílmico, presentaciones de libros sobre cine y proyectos audiovisuales, preestrenos nacionales y estrenos latinoamericanos. Las proyecciones serán todos los sábados y domingos, con entrada libre y gratuita, en el microcine de la sede centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica, en Moreno 1199.

Durante este año, la programación incluirá una destacada selección de películas, haciendo hincapié en los títulos del cine nacional de todas las épocas pertenecientes al acervo de INCAA CINAIN, pero también contará con estrenos, retrospectivas y proyecciones especiales en diferentes formatos analógicos y digitales.

El ciclo apertura es una retrospectiva en formato 16 mm de los seis títulos producidos por la productora Baires Film, del empresario periodístico uruguayo Natalio Botana, que fueron rodados entre 1935 y 1942. Ellos son “Mateo”, de Daniel Tinayre (1937), “Último refugio”, de John Reinhardt (1941), “La hora de las sorpresas”, de Daniel Tinayre (1941), “Vidas marcadas”, de Daniel Tinayre (1942), “Concierto de almas”, de Alberto de Zavalía (1942), y “Ceniza al viento”, de Luis Saslavsky (1942).

Debido a la pérdida de los negativos y falta de copias, estas películas no han tenido una gran difusión. Sin embargo, gracias a una reciente donación y junto con el aporte de otras de las copias por Filmoteca Buenos Aires, el ciclo puede verse en excelentes condiciones. La programación y curaduría de este ciclo está a cargo del crítico e historiador de cine Fernando Martín Peña.

La entrada es libre y gratuita (hasta agotar la capacidad de la sala) y se pueden retirar en boletería desde media hora antes de cada función, por orden de llegada.

PROGRAMACIÓN MAYO 

Sábado 11 

18hs. MATEO
20hs. ÚLTIMO REFUGIO
22hs. CENIZA AL VIENTO

Domingo 12 

18hs. VIDAS MARCADAS
20hs. CONCIERTO DE ALMAS

Sábado 18 

18hs. LA HORA DE LAS SORPRESAS
20hs. MATEO
22hs. VIDAS MARCADAS

Domingo 19 

18hs. CENIZA AL VIENTO
20hs. ÚLTIMO REFUGIO

Sábado 25 

18hs. CONCIERTO DE ALMAS
20hs. CENIZA AL VIENTO
22hs. ÚLTIMO REFUGIO

 

Fichas técnicas:

MATEO, DE DANIEL TINAYRE 
Elenco: Luis Arata, Enrique Santos Discépolo, Ada Cornaro, José Gola, Tony D’Algy, Marga Montes, Alita Román, Oscar Casanovas
Duración: 74’ | Estreno: 22 de julio de 1937
Sinopsis: Miguel Salerno es un cochero y padre de familia con tres hijos. Su situación económica es cada vez peor y sus hijos no trabajan. Por lo tanto decide recurrir a la ayuda de Severino, un funebrero y maleante. Con este panorama desolador, su único sostén es Mateo, su viejo caballo

ÚLTIMO REFUGIO, DE JOHN REINHARDT 
Elenco: Mecha Ortiz, Jorge Rigaud, Irma Córdoba, Pedro López Lagar, Juanita Sujo
Duración: 95’ | Estreno: 20 de agosto de 1941.
Sinopsis: Albareda no duda en traicionar a su amante huyendo después de denunciarlo.

LA HORA DE LAS SORPRESAS, DE DANIEL TINAYRE 
Elenco: Rosita Moreno, Esteban Serrador, Marcos Caplán, Juanita Sujo, Héctor Calcaño
Duración: 88’ | Estreno: 21 de octubre de 1941
Sinopsis: Como consecuencia de una apuesta una joven adinerada se compromete a participar en una audición de radio muy popular.

VIDAS MARCADAS, DE DANIEL TINAYRE 
Elenco: Mecha Ortiz, Jorge Rigaud, Sebastián Chiola, Roberto Fugazot
Duración: 86’ | Estreno: 20 de abril de 1942
Sinopsis: Dos hombres definen el destino de una mujer en un juego de cartas.

CONCIERTO DE ALMAS, DE ALBERTO DE ZAVALDÍA
Elenco: Pedro López Lagar, Rafael Frontaura, Antonio Gandía
Duración: 73’ | Estreno: 25 de mayo de 1942
Sinopsis: Una estudiante de medicina que se enamora de un paciente amnésico renuncia a él para no malograr la felicidad de otra mujer

CENIZA AL VIENTO, DE LUIS SASLAVSKY
Elenco: Pedro López Lagar, Tita Merello, Berta Singerman, Santiago Arrieta, María Duval, Olinda Bozán, Luis Arata, Oscar Valicelli, Marcos Caplán, Alberto Terrones, Nicolás Fregues, Pedro Maratea, Tilda Thamar
Duración: 98’ | Estreno: Estreno: 30 de septiembre de 1942
Sinopsis: Las noticias aparecidas en un periódico, sirven de base a varias historias.