CON UNA GRAN CONVOCATORIA CELEBRAMOS EL DÍA DEL CINE NACIONAL

dia del cine

24 de mayo de 2017

El martes 23 de mayo, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales organizó en distintos puntos del país exhibiciones gratuitas de dos exitosas películas argentinas, para celebrar el Día del Cine Nacional. Las funciones se realizaron en el curso del día en nueve salas CINE.AR, ubicadas en Capital Federal, Morón, Bolívar, Lobos (provincia de Buenos Aires), Trevelin (Chubut), Villa María (Córdoba), Formosa, Maipú (Mendoza) y La Banda (Santiago del Estero), convocando más de dos mil espectadores. Las celebraciones también se extendieron a los Cinemóviles de La Plata y Jesús María (Córdoba). También se llevó a cabo una exhibición en la Biblioteca Nacional.


 
Los museos nacionales que adhirieron a la celebración del Día del Cine con una programación variada fueron: el Museo Histórico Nacional, la Casa Nacional del Bicentenario, el Museo Histórico Sarmiento, el Palais de Glace, la Manzana de las Luces, la Biblioteca de la Casa del Acuerdo (en San Nicolás, provincia de Buenos Aires), el Museo de la Estancia Jesuita y Casa del Virrey Liniers (Alta Gracia, Córdoba), el Museo Histórico del Norte sede Cabildo (Salta) y la Casa de Victoria Ocampo de Barrio Parque. A la vez que treinta y cinco Casas del Bicentenario programaron diversas expresiones de buen cine argentino para celebrar la jornada.

Las dos películas seleccionadas para celebrar el Día del Cine Nacional en CINE.AR Sala fueron “El Ciudadano Ilustre”, realización de Gastón Duprat y Mariano Cohn y “Caídos del mapa”, la producción infanto-juvenil dirigida por Leandro Mark y Nicolás Silbert, basada en la obra literaria de María Inés Falconi.

“Estamos muy orgullosos de que nuestra película, que fue pensada para toda la familia, sea parte de los festejos del Día del Cine Nacional y que tenga proyecciones en todo el país. Se trata de nuestro primer largometraje, que realizamos como homenaje a las películas de aventuras en la que los chicos son protagonistas y que siendo niños nos hicieron enamorar del cine”, expresó Nicolás Silbert, quien presentó la película en el auditorio Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional frente a una sala colmada de alumnos de distintas escuelas primarias.

El Día del Cine Nacional se celebra en homenaje a la primera película argumental argentina, La Revolución de Mayo, dirigida por Mario Gallo, que fue estrenada en el Teatro Ateneo de Buenos Aires el 23 de mayo de 1909. El film original estaba dividido en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. Allí se relatan los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días anteriores.
 
grilla