CONSOLIDACIÓN DEL ARCHIVO AUDIOVISUAL FERNANDO BIRRI

Archivo-Birri
28 de abril de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe celebraron ayer un convenio en el marco de la conformación del “Archivo Personal Fernando Birri”. 

La firma del acuerdo estuvo a cargo del presidente del INCAA, Nicolás Batlle, y el ministro de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Jorge Llonch, y postula el trabajo en conjunto entre ambos organismos para el almacenamiento, la preservación, la gestión documental y la difusión de los materiales fílmicos y audiovisuales de Birri, actualmente bajo custodia del Gobierno provincial. También a través de la Cinemateca Nacional INCAA se realizarán capacitaciones al equipo técnico que llevará adelante la tarea de conservación de los materiales.

Luego del acto formal, las autoridades realizaron un recorrido por el Fondo Documental Fernando Birri, ubicado en El Molino Fábrica Cultural, en la ciudad de Santa Fe, y finalmente visitaron Sapukay, el rancho de Fernando Birri, situado en San José del Rincón.

El ministro Llonch expresó: “Estamos muy contentos de firmar hoy este convenio con el INCAA, no sólo porque es algo muy necesario, sino también porque tenemos la alegría de contar con un protagonista del cine argentino y del mundo como fue Fernando Birri”. El funcionario aseguró que se trata de “mantener viva la llama, conservar, digitalizar y poder mostrar toda la obra de Birri, no solamente sus películas, sino todo su legado: sus dibujos, sus títeres, sus escritos, sus cartas, hay más de trescientas cajas con materiales y documentación, por eso este convenio va a permitir que desde el INCAA nos enseñen y guíen en el montaje del archivo”. 

Finalmente, el ministro señaló que “este programa de constitución del “Archivo Fernando Birri” responde al pedido que nos hizo el gobernador Omar Perotti en lo referente al cuidado y preservación del patrimonio cultural, su puesta en valor y restauración, no sólo del patrimonio material, sino también del inmaterial.

Por su parte, Nicolás Batlle manifestó: “Desde el INCAA estamos contentos de poder colaborar y poner en valor todo el Archivo Birri, sus películas, sus objetos, todo ese acervo que es enorme; por un lado, compartir buenas prácticas de conservación y de restauración de esos materiales históricos tan valiosos; y por otro lado, ponerlo a disposición del público en general, de estudiantes, de investigadores, de realizadores audiovisuales”.

Luego, el presidente del INCAA indicó que “Birri es una figura trascendental, una figura histórica en nuestro cine en todo sentido, es un ejemplo a seguir, por su historia, por su memoria, por su obra fílmica, un gran fundador de escuelas de cine, pero además por el recuerdo que tienen todos los que lo conocieron, una persona que tenía una capacidad única de verte, de leerte, de entender lo que estaba pasando. 

“De nuestra parte, también queremos agradecer a Carmen Papio, su compañera, quien siempre nos ayuda y acompaña en todo lo que emprendemos bajo el nombre Fernando Birri”, culminó Batlle.

Fernando Birri nació el 13 de marzo de 1925 en la provincia de Santa Fe y murió en Roma en 2017, a los 92 años de edad. Se graduó en el Centro Sperimentale di Cinematografia de Italia y fue uno de los fundadores de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, y de la Escuela Documental de Santa Fe. Es considerado el padre del llamado “Nuevo Cine Latinoamericano”, y tanto sus obras como su eterna vocación docente marcaron a generaciones de artistas de toda América Latina. 

ARCHIVO PERSONAL FERNANDO BIRRI

El Archivo Fernando Birri forma parte del Espacio Cultural Sapukay, el Rancho de Fernando Birri, del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe, y se encuentra compuesto por dos fondos documentales del artista santafesino: el primero consta de los documentos personales que el artista dejó al momento de la donación de su casa “Sapukay”, ubicada en San José del Rincón, en 2015; y el segundo refiere al traslado de un container que supo traer Fernando Birri en la década de los ‘90 a la ciudad de Santa Fe desde Roma, y que llegó en 2021 al Ministerio de Cultura.

Son más de trescientas cajas, muchas de las cuales aún se encuentran cerradas desde su orden original, y desde el año pasado, casi la totalidad del Archivo se encuentra unificado y ubicado en el subsuelo de El Molino Fábrica Cultural.

Entre los materiales se encuentran manuscritos personales, guiones y trabajos de investigación de algunos de sus filmes, material pedagógico, latas con materiales fílmicos, fotografías, correspondencia, obras plásticas, fotoglifos, materiales de trabajo de su taller, objetos personales, biblioteca personal, fotografías, utilería, afiches, etc.

Este convenio permitirá dar los primeros pasos hacia el correcto alojamiento de los materiales fílmicos, todo en cinta de 35, 16 y 8 milímetros, que forman parte de este acervo personal, posibilitando el asesoramiento idóneo en tanto conservación preventiva como en procesos de restauración y preservación digital.