CUATRO ESTRENOS A SALA LLENA EN EL GAUMONT

Los documentales “Los fuegos internos” y “Lo intangible,” y las ficciones “La sabiduría” y “El gran combo” fueron los estrenos que este jueves 12 de diciembre fueron acompañados por sus respectivos directores.

“Los fuegos internos” es el documental dirigido por un grupo de directoras acompañadas por la productora Laura Lago, bajo el sello del dispositivo cultural “El Cisne del Arte”, que narra el proceso de externación de tres pacientes, Miguel, Daniel y Germán, del hospital neuropsiquiátrico “Alejandro Korn”, de Melchor Romero, quienes junto a un colectivo de profesionales de la salud, artistas, técnicos del ámbito teatral y audiovisual y otros pacientes internados y externados, armaron el guion y protagonizaron el film.

Ante el público, la productora Laura Lago manifestó su alegría por haber logrado un trabajo colectivo con estas características de producción: “El Cisne del Arte es un espacio cultural que acompaña diferentes procesos artísticos, junto a un conjunto de profesionales que entendemos, entre todos, que hay otra forma de salud, para que, a través de diferentes modalidades del arte, el externado pueda encontrar en alguno de estos lenguajes un lugar en el mundo”. Por su parte, la integrante de este equipo Ana Santilli, expresó que “se trata de un colectivo de directoras, al que cada una fue llegando por diferentes vías y que se movilizó a raíz de algunas preguntas disparadoras, como por ejemplo ¿qué es lo normal o que es lo anormal? Para nosotras, este trabajo representa una manera de cuestionar como se arman los estereotipos de las personas que han pasado por la internación en un neuropsiquiátrico y que hoy están externados. Eso fue lo que nos acercó y nos nucleó para terminar haciendo Los fuegos internos.”

La realizadora Matilde Michanié es la directora del documental “Lo intangible”, que está basado en la búsqueda que un joven escritor y licenciado en artes visuales emprende mediante un viaje hacia la provincia de Buenos Aires para encontrar a un artista, pintor, escultor y dibujante, cuyo nombre despierta admiración entre colegas de renombre y fama internacional. Lo hace con la intención de escribir un libro sobre él. El artista, Fernando García Curten, vive junto a Susana Tosso, bailarina y poeta, y pasa el tiempo recluido, refugiado en sus reflexiones acerca del valor del arte y la utilidad de éste.

La directora valoró el la posibilidad de poder estrenar el documental en el Espacio INCAA Cine Gaumont, y dijo que “la película surge luego de haber tomado contacto con el libro de Marcos Kramer, Un reflejo en la penumbra, y a partir de éste, decidí emprender el viaje de encuentro con el arte de García Curten”.

“La sabiduría” es la nueva película de Eduardo Pinto, quien acompañó las dos primeras proyecciones a sala llena. El elenco está encabezado por Sofía Gala, Paloma Contreras, Daniel Fanego, Diego Cremonesi, Luis Ziembrowski, Leonor Manso y Lautaro Delgado y cuenta las circunstancias que deben transitar tres amigas, Mara, Trini y Luz, que después de una fiesta, deciden pasar un fin de semana en una estancia en medio del campo. Pero la estadía se transforma en una oscura pesadilla al participar de un ritual con los aborígenes y peones. Comienza un viaje a otra dimensión, un retroceso en el tiempo, cuando la mujer era despreciada y los indios perseguidos. Las tres mujeres, solas, deben pelear por sus vidas en un campo sangriento, enfrentado una violencia casi primitiva.

“Esta es una película negra, impactante, que muestra la cara de ese mundo oscuro y oculto, en un campo, un viaje de ritual que las lleva a las tres mujeres a tener que pelear por sus vidas. Es una historia casi de terror. Me gusta generarle al espectador sensaciones diversas y un poco de incomodidad”, dijo su director, Eduardo Pinto.

La noche de estrenos se completó con “El gran combo” que, según su director, Matías Szulanski, su título “hace referencia a otra película del año 1955 y a una agrupación de salsa de Puerto Rico, que es una de las más reconocidas de América Latina”.
“Me pareció muy gracioso el nombre, al mismo tiempo era una forma de rendir una especie de homenaje, pero va un poco con la historia porque es como una feria americana de cosas graciosas y divertidas que son las que suceden. Usamos colores bien fuertes, como si fueran propagandas en una feria. Se trata de una comedia divertida, amena, que filmamos en julio de este año”, contó Szulanski, ante una sala llena en la que también estuvo presente parte del elenco.
ESTRENOS GAUMONT 12/12