CUATRO NUEVAS PROPUESTAS RENOVARON LA CARTELERA DEL CINE GAUMONT

Mucho público en las cuatro funciones de arranque de una ficción y tres documentales que llegaron a las pantallas del Espacio INCAA en el primer jueves de agosto, y que fueron acompañados por sus realizadores. El largometraje “Vigilia en agosto”, dirigido por el cordobés Luis María Mercado, y los documentales “Esa película que llevo conmigo” de la realizadora Lucía Ruíz, y “Marta Show”, de la dupla integrada por Malena Moffatt y Bruno López, se estrenaron en el Espacio INCAA Cine Gaumont. También se sumó como novedad de la semana “La casa Wannsee”, documental de Poli Martínez Kaplun. Mucho público en las cuatro funciones de arranque para las cuatro películas.

“Marta me pidió que les diga que está muy feliz por este momento y que se pone muy contenta cuando hace sus coreografías en la calle y la gente se para a verla y se suma a bailar con ella”, dijo Malena Moffatt, quien tiene una amplia experiencia en teatro, danza y técnicas gestálticas, y que narró algunos momentos que viene compartiendo con Marta: “la crucé en la calle, me quedé observándola mientras bailaba. Ella me invitó a bailar y, de apoco, empecé a llevar conmigo una camarita con la que tomaba registros de las coreografías, y al tiempo ella me pedía que la llevara para filmar cuadros y poses para las coreografías. Ahí empecé a pensar en la posibilidad de una película. Luego se sumó Bruno López, y así comenzamos a trabajar sobre el proyecto del film más concretamente. Lo que quisimos exponer en esta película es la búsqueda de la comprensión, la aceptación y el amor.
ESTRENOS 01/08
“Esa película que llevo conmigo”, es la ópera prima de Lucía Ruíz, quien, ante la sala llena dijo que “es el resultado de un proceso de trabajo de muchos años, instancias, así que agradecemos a todos y todas los que estuvieron acompañándonos. Tenemos que agradecer especialmente al Concurso Raymundo Gleyzer – Cine de la Base, al INCAA, y a todas las personas que están en pantalla y fuera de ella, que nos dieron mucho amor por la película y no hicieron llegar hasta acá.” También la productora, Dolores Montaño, agradeció al público y al staff que acompañó la primera proyección en sala.

“Mi abuelo tuvo que dejar Madrid cuando tenía seis años. Sus papás eran militantes activos del bando republicano. Muy comprometidos. Al estallar la Guerra Civil, la familia tiene que dejar primero su casa, después la ciudad y finalmente España. Lo que pasó con él y sus hermanos es que fueron ingresados a colonias de niños. Así es como llegan a Francia, pero separados de sus padres. Su papá llega a un campo de refugiados en el sur de Francia y a su mamá a un pueblito muy pequeño. Mi bisabuela es quien se movió para reencontrar a todos. Tuvieron cierta suerte de poder rejuntar a la familia, sin dejar de pasar por situaciones muy dolorosas. En ese momento, nadie estaba seguro de correr con esa misma suerte”, dijo la directora para presentar la película, y agregó que “de alguna manera, en forma desordenada, esta película sirvió como pieza de un rompecabezas para armar búsqueda de la identidad”.

“Vigilia de agosto”, es la primera película del realizador cordobés Luis María Mercado. El director, acompañado por las protagonistas Rita Pauls y María Fiorentino, contó que está filmada íntegramente en su ciudad natal, Oncativo. “Hicimos un casting en la ciudad, pero también participaron muchos vecinos, lo que le dio a la película un clima cotidiano, muy espontáneo”, dijo. En el mismo sentido, María Fiorentino dijo que “el clima de filmación fue muy familiero, en el que tuvimos mucho tiempo de charla y de ensayos. Estuvimos muy tranquilos. Por momentos exigidos, pero siempre con esa sensación placentera que te da la calidez que nos dio el director y su equipo de producción”.

También fue presentada “La casa Wannsee”, como una de las nuevas propuestas de cartelera para esta semana. “Todo comenzó cuando mi hijo decide hacer su Barmitzva. Nunca tuve que ver directamente con la religión judía. Mi familia nunca se definió como tal, no tuve una educación religiosa. Sin embargo, la decisión de mi hijo me hizo preguntar sobre mis orígenes. Revisando diferentes materiales descubrí que mi bisabuelo Otto, era un filósofo judío alemán, que fue perseguido por el nazismo. Decidí volver a Alemania, 80 años después, para conocer la casa de su abuela en la calle Wannsee.” – contó la directora del documental, Poli Martínez Kaplun.