«DANUBIO», DE AGUSTINA PÉREZ RIAL, SE PROYECTÓ EN EL CICLO CINE ARGENTINO BAJO LAS ESTRELLAS EN LA MANZANA DE LAS LUCES

Cine bajo las estrellas
7 de febrero de 2023.

El ciclo de proyecciones gratuitas Cine argentino bajo las estrellas tuvo el viernes 3 de febrero su octava jornada con la proyección de Danubio, ópera prima de la directora Agustina Pérez Rial. El ciclo es organizado por el programa Museos de Película, de la Subgerencia de Desarrollo Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), junto con el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

En la exhibición estuvo presente la realizadora, acompañada por parte del equipo técnico de la película, quien dio la bienvenida y expresó estar muy feliz “por presentar el largometraje antes de su estreno en la Ciudad de Buenos Aires, en este lugar tan mágico.”

Danubio, es un film documental que relata los hechos ocurridos durante la organización del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en el año 1968 bajo la dictadura del general Juan Carlos Ongania. A partir de un profundo trabajo de investigación que recopila los informes de inteligencia de la época y de un amplio material de archivo audiovisual, Danubio recrea, desde los documentos y la fantasmática de la vigilancia estatal, la historia de una resistencia secreta: una sociedad cultural de comunistas eslavos creada para infiltrarse en el Festival y establecer contacto con las delegaciones de los países socialistas.

La película, que desde el 9 de marzo se exhibirá por una semana en la Sala Lugones de la Ciudad de Buenos Aires, fue galardonada en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con el premio José Martínez Suárez a Mejor Dirección de Largometraje de la Competencia argentina. En ese sentido, la directora recordó la buena recepción del público, y su proyección en distintas provincias y en festivales internacionales de Perú, Alemania y España. “Se generaron debates en relación a la política, el peronismo, el comunismo y la Argentina de hoy. Es una película que tiene distintos niveles que, si bien están situados en otra época, tienen su resonancia en la actualidad”, afirmó.

El programa Museos de Película tiene como finalidad generar herramientas de articulación institucional y territorial, ofreciendo mecanismos de circulación y exhibición de contenidos audiovisuales en museos nacionales, provinciales y municipales de todo el territorio nacional. Sus propuestas buscan fomentar el acceso a nuestros bienes culturales, atrayendo público a las salas de los museos y generando un vínculo cercano entre las artes audiovisuales, los museos y sus comunidades. 

Las exhibiciones del ciclo Cine argentino bajo las estrellas en la Manzana de las luces se realizan en el Patio de la Procuraduría del Complejo –Perú 222, CABA– los días miércoles, viernes y domingos a las 20 horas, con entrada gratuita.