DAVID «COCO» BLAUSTEIN 1953-2021

Coco Balustein

Con profundo dolor y tristeza desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), despedimos al reconocido director, guionista y productor David «Coco» Blaustein, quién como cineasta, se ocupó de reflejar el permanente ejercicio de la memoria como principio ético y moral para no olvidar las luchas emblemáticas que fueron parte del tiempo que le tocó vivir.

Blaustein fue parte del grupo de cineastas que impulsó la actual Ley de Cine que se sancionó en septiembre de 1994.
Se desempeñó como director del Museo del Cine entre el 2000 y 2008.

Dirigió Cazadores de utopías (1995), Botín de guerra (2000), Hacer patria (2006), Porotos de soja (2009), Fragmentos rebelados (2009), La Cocina (2011) y Se va acabar (2021). Junto a Virginia Croatto tuvieron la idea original de La guardería, que se estrenó en abril del 2016.

Fue productor de Botín de guerra y Malvinas, historia de traiciones; productor ejecutivo de Se va acabar, La cocina, Porotos de soja, Hacer patria, Germán, Cuando los santos vienen marchando, La vereda de la sombra y Historias cotidianas; como productor asociado estuvo a cargo de La Caracas y Papa Iván, además brindo asesoría general en Rerum Novarum.

En su documental Cazadores de utopías, reúne entrevistas a exmilitantes de Montoneros, y en Botín de Guerra, relata la historia de la tarea que ejercen las Abuelas de Plaza de Mayo, este documental estuvo 8 semanas en cartel, algo inusual para un documental argentino por esos días durante el 2000.

Como despedida a uno de los mayores referentes del cine documental político e intelectual comprometido, queremos destacar algunos contenidos que forman parte de la plataforma de cine argentino CINE.AR PLAY , los cuáles están disponibles en forma legal y gratuita.

Fragmentos Revelados (2018)

La vida del cineasta Enrique Juárez, revisada al mismo tiempo por familaires, amigos y compañeros de militanciaa, es la excusa para el abordaje de los años 69 y 70 del siglo XX, cuando toda una generación despertó no solo a la lucha política, sino también a la asunción del cine latinoamericano.

Corto Malvinas 30 Miradas «Con Amigos Así»

La Guerra de Malvinas comienza el 2 de abril de 1982 con el desembarco argentino en las islas ordenado por Leopoldo Fortunato Galtieri y culmina con el cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, el 14 de junio de 1982. A partir de un montaje dinámico y con la intervención de materiales de archivos el documental piensa la guerra como parte de nuestro pasado reciente pero también abre a múltiples interrogantes y reflexiones sobre la sociedad contemporánea y la proyección a futuro de lo que nos genera tal conflicto a los argentinos.

Saludamos a sus familiares, compañeros y amigos.