.

DESTACADA PRESENCIA DEL CINE ARGENTINO EN LA 73ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE DE LOCARNO Y EN EL 68º FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTÍAN A DESARROLLARSE EN SEPTIEMBRE DE 2020

El cine argentino tiene su lugar tanto en la programación de la nueva edición del Festival Internacional de Cine de Locarno, que dio comienzo el pasado miércoles 5 de agosto, a pesar de la pandemia por el Covid-19, como en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián previsto para el mes de septiembre de este año.

En este 2020, el festival suizo creó la iniciativa «The Films After Tomorrow», un proyecto destinado a películas que no pudieron ser terminadas por la pandemia Covid-19 y donde participan cuatro películas de Argentina.

En la sección de la Competencia Internacional participan: “Chocobar”, coproducción Argentina/USA y Países Bajos, dirigida por Lucrecia Martel; y “Eureka”, coproducción entre Argentina/Francia/Alemania/Portugal y México, del realizador Lisandro Alonso.

En la Competencia Suiza figuran “Azor”, coproducción del país anfitrión junto a Argentina y Francia, del realizador suizo Andreas Fontana y “Zahori”, coproducción de Suiza/Argentina/Chile y Francia, dirigida por Marí Alessandrini.

En relación a los premios y ganadores de esta edición, el Festival de Locarno dará a conocer el veredicto de los dos jurados el próximo 14 de agosto en el sitio web oficial.

El programa de The Films After Tomorrow también incluye encuentros y clases magistrales con cineastas, de manera online, que fueron organizados en colaboración con la Academia de Locarno.

Argentina en San Sebastián
La actual pandemia internacional de Covid-19 tampoco frena la presencia argentina en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián a realizarse del 18 al 26 de septiembre de este año.

Por una parte, “Nosotros nunca moriremos”, el tercer largometraje de Eduardo Crespo y “Akelarre”, coproducción vasco-franco-argentina de Pablo Agüero, competirán por la Concha de Oro en la Sección Oficial que será inaugurada por “Rifkin’s Festival”, la nueva comedia de Woody Allen, incluida fuera de competencia.

Por otro lado, la semana pasada fueron anunciados los seis títulos en fase de posproducción que se presentarán en WIP Latam ante una audiencia de profesionales y argentina participará con “Los restos fósiles”, de Jerónimo Quevedo (Argentina); “Piedra Noche”, de Iván Fund (Argentina – Chile); “El empleado y el patrón”, de Manuel Nieto (Uruguay – Argentina – Brasil – Francia) y “Jesús López”, de Maximiliano Schonfeld (Argentina – Francia); junto a las coproducciones “La Roya”, de Juan Sebastián Mesa (Colombia – Francia) y “Boreal”, de Federico Adorno (Paraguay – México).

Las películas fueron seleccionadas entre un total de 229 producciones y presentadas a este programa que además del Premio de la Industria WIP Latam, con ayudas para la posproducción ofrecidas por las empresas colaboradoras, contará con un premio de 30.000 euros patrocinado por la Sociedad de Servicios para los Productores Audiovisuales EGEDA.

WIP Latam tendrá lugar entre el 22 y el 24 de septiembre y combinará el formato online con el presencial.