Directora argentina elegida entre 160 propuestas en San Sebastián

La directora argentina Julia Pesce fue una de las cinco cineastas menores de 35 años seleccionadas para la tercera edición de Ikusmira Berriak, que se llevará a cabo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián 2017, junto con la realizadora vasca Maider Fernández Iriarte, el dúo compuesto por los españoles Samuel M. Delgado y Helena Girón y el cineasta belga Leo Van Dijl.

El comité de selección, compuesto por miembros del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y del Festival de San Sebastián, ha escogido entre las 157 propuestas recibidas procedentes de 19 países Águila de papel, de Julia Pesce, elegida en la categoría de realizadores internacionales, junto con Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte, en la categoría de realizadores de la Comunidad Autónoma Vasca; Eles transportan a morte (Ellos transportan la muerte), de Samuel M. Delgado y Helena Girón, entre las propuestas de realizadores del resto de España y Stephanie, de Leonardo Van Dijl, entre los cineastas que han participado en anteriores ediciones del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián.

Para la selección de las propuestas, cuya inscripción ha aumentado un 320% respecto  del año anterior, el jurado ha contado con el asesoramiento del comité de expertos, formado en esta edición por el director del Festival de Cine de Locarno, Carlo Chatrian, el cineasta brasileño Sergio Oksman y la productora rumana Ada Solomon.

El proyecto de Julia Pesce (Córdoba, Argentina, 1984) se inspira en una experiencia familiar y personal en torno a la tensegridad, la versión moderna y adaptada de ciertos movimientos, denominados pases mágicos, desarrollados en México antes de la conquista española.

Los cinco realizadores disfrutarán de seis semanas de residencia en San Sebastián a partir del 21 de agosto. En las cuatro primeras, los realizadores desarrollarán sus proyectos en el Espacio de Creadores de Tabakalera y recibirán clases magistrales y el asesoramiento de los miembros del comité de expertos.

En la quinta semana de estancia prepararán la sesión de pitching, una presentación del proyecto ante profesionales de la industria que tendrá lugar en la sexta y última semana de residencia, en el marco del Foro de Coproducción Europa-América Latina del Festival de San Sebastián. Los residentes tendrán la oportunidad de concertar citas con los profesionales interesados en colaborar en sus proyectos y contarán también con una acreditación para acudir a las proyecciones y a las actividades de Industria del Festival.

Ikusmira Berriak proporcionará también una ayuda económica de 20.000 euros, que se repartirá entre los proyectos escogidos. Además, REC Grabaketa Estudioa ofrecerá, en forma de premio, sus servicios de postproducción para un largometraje, valorados en 35.000 euros.