DISFRUTÁ DE LA OBRA DE JOSÉ AGUSTÍN FERREYRA EN EL CICLO CINAIN DE AGOSTO

02/08/2019

Durante el primer fin de semana de agosto, la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) ofrecerá dos jornadas en las que se proyectarán algunos de los títulos más icónicos de José Ferreyra, todos en formato 35 milímetros.

Las proyecciones serán el sábado 3 y domingo 4 de agosto, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala, en el microcine de la sede centro de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), en Moreno 1199.

José “el Negro” Ferreyra (1889-1943) es considerado uno de los pioneros más influyentes del cine argentino, con una obra prolífica en la que tradujo en imágenes el amplio imaginario del tango.

PROGRAMACIÓN

SÁBADO 3 DE AGOSTO

17hs. PUENTE ALSINA (Argentina, 1935) de José Ferreyra.

19hs. MUCHACHOS DE LA CIUDAD (Argentina-1937) de José A. Ferreyra.

21hs. LA LEY QUE OLVIDARON (Argentina-1938) de José A. Ferreyra.

DOMINGO 4 DE AGOSTO

18hs. DOBLE PROGRAMA CON MÚSICA EN VIVO*:

1 – LA CHICA DE LA CALLE FLORIDA (Argentina, 1922) de José Ferreyra.

2 – LA VUELTA AL BULÍN (Argentina, 1926) de José A. Ferreyra.

*Exhibición con música en vivo compuesta e interpretada por Fernando Kabusacki y Matías Mango.

20hs. CHIMBELA (Argentina, 1939) de José Ferreyra.

PUENTE ALSINA
(Argentina, 1935) de José Ferreyra, c/ José Gola, Delia Urruty, Miguel Gómez Bao, Alberto Bello, Rafael Salvatore, Pierina Dealessi, José Mazilli. 64’. Copia 16mm. gentileza del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.

SINÓPSIS: La hija del ingeniero a cargo de la construcción de un puente sobre el Riachuelo, deja a su novio para unirse a uno de los obreros. Título basado en el tango «Puente Alsina» de Benjamín Tagle Lara.

MUCHACHOS DE LA CIUDAD
(Argentina-1937) de José A. Ferreyra, c/Florén Delbene, Sara Olmos, Antonio Ber Ciani, Migue Gómez Bao, Herminia Franco, Carlos Perelli, 60’.

SINÓPSIS: Narra la historia romántica entre un joven empleado y la vendedora de una librería cuyo padre desea casarla con un hombre mayor.

El film fue restaurado por Fernando Martín Peña para el INCAA a partir de una copia positiva en nitrato de 35mm. y otra en 16mm. Se incluye una canción completa que no llegó al corte definitivo.

LA LEY QUE OLVIDARON
(Argentina-1938) de José A. Ferreyra, c/Libertad Lamarque, Santiago Arrieta, Herminia Franco. 77’.

SINÓPSIS: El hijo bastardo de una mujer de alta sociedad es atribuido a una sirvienta para así preservar el buen nombre y honor de la familia.

La copia restaurada incluye materiales adicionales que se verán por primera vez en esta oportunidad: una canción completa, que fue omitida del montaje final, e imágenes inéditas de la noche del estreno en el cine Monumental, donde aparecen, entre otros, Lamarque, Luis Sandrini, Irma Córdoba y Florindo Ferrario.

LA CHICA DE LA CALLE FLORIDA
(Argentina, 1922) de José Ferreyra, c/ Lidia Liss, Jorge Lafuente, Elena Guido, César Robles, Leonor Alvear, Carlos Lassalle, Álvaro Escobar. 50’ aprox.

SINÓPSIS: La chica de la calle Florida, el film de Ferreyra más antiguo que aún existe, narra el romance de una muchacha que trabaja como vendedora en un negocio de la calle Florida.

LA VUELTA AL BULÍN
(Argentina, 1926) de José A. Ferreyra, c/Álvaro Escobar. 20’ aprox. Copia en 35mm, gentileza del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.

SINÓPSIS: Un hombre acepta de vuelta a su mujer. Basado en el tango «De vuelta al bulín», de Pascual Contursi y José Martínez, que Carlos Gardel grabó en 1919.

El film se suponía perdido, pero una copia en 35mm., en soporte nitrato, fue conservada por el Museo del Cine e identificada por Paula Félix-Didier y Fernando Martín Peña en 2008.

CHIMBELA
(Argentina, 1939) de José Ferreyra, c/Elena Lucena, Florén Delbene, Eloy Álvarez, Salvador Lotito, Nury Montsé. 69’. Copia en 35mm, gentileza del Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”.

SINÓPSIS: Una chica protege y se enamora de un prófugo, acusado de asesinato.