DOS PROYECTOS DADOS A CONOCER EN VENTANA SUR, SELECCIONADOS EN EL FESTIVAL DE BERLÍN

Pleículas que pasaron por Ventana Sur seleccionadas en la Berlinale
21 de enero de 2022

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) informa que “Fogareu”, de la brasileña Flávia Neves, y “Sublime”, del argentino Mariano Biasin, dos óperas primas en etapa de postproducción destacadas en dos secciones del Mercado Audiovisual Latinoamericano Ventana Sur, fueron seleccionadas para presentarse en la 72° edición de la Berlinale.

“Fogareu” la película coproducida por Brasil y Francia, presentada en la sección Primer Corte de la 12° edición de Ventana Sur, cuando se encontraba en etapa de post-producción, integrará la sección Panorama del tradicional certamen alemán. Los programadores de la Berlinale destacaron el trabajo de Neves, que combina el terror familiar con la historia del colonialismo y la esclavitud de su país de manera «surrealista y virtuosa».

Por su parte, “Sublime», de Mariano Biasin, integrará la sección Berlinale Generation. El proyecto había sido presentado en la 13° edición del mercado organizado por el INCAA y MARCHE DI FILM/Festival de Cannes ante un auditorio conformado por agentes de ventas, compradores, distribuidores, directores y programadores de festivales, dentro de la sección Copia Final de Ventana Sur. Se trata de la segunda participación de Biasin en Berlín, que en 2016 obtuvo el Oso de Cristal al mejor cortometraje en Generation KPlus, por “El inicio de Fabrizio”.

Ventana Sur es el mayor encuentro audiovisual focalizado en la producción Latinoamericana, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina con el Marché du Film/Festival de Cannes. Cada año reúne a los diferentes sectores de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos. En 2021 tuvo una exitosa edición hibrida, en la que recibió a más de 3.000 acreditados, con 1.900 asistentes desde el exterior del país.