«EL ÁNGEL», DE LUIS ORTEGA, ABRIÓ EL CICLO HOMENAJES EN EL GAUMONT

Proyección de El ángel en el gaumont
25 de enero de 2023.

En el marco de la apertura del ciclo Homenajes en el Gaumont, que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) programa mensualmente en forma gratuita, con proyecciones especiales de películas icónicas del cine nacional, se exhibió ayer El ángel, dirigida por Luis Ortega y protagonizada por Lorenzo “Toto” Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Peter Lanzani, Cecilia Roth y Luis Gnecco.

La exhibición contó con la presencia de Luis Ortega, Peter Lanzani y parte del equipo técnico de la película, quienes participaron de la presentación junto con autoridades del INCAA.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Rodrigo de Echeandía, gerente de Exhibición y Audiencias, y Camila Rocha, subgerenta de Exhibición. “Quería manifestarles la importancia que tiene para el INCAA que cada vez más gente venga a ver cine nacional. En general, cuando una producción vuelve a estar en cartel y nos encontramos con tanta gente acompañando la función, eso demuestra no solo que es una gran película, sino que, además, se filmó con una gran pasión por parte de los realizadores”, dijo De Echeandía.

Con un fuerte aplauso del público, Luis Ortega subió al escenario y expresó: “En general, se dice que uno no debe mirar hacia atrás, pero nos vemos obligados a pensar una vez más en El ángel. Si bien esta película toma un caso verídico, no es una historia sobre Carlos Robledo Puch. Es una película sobre un chico que piensa que Dios lo está mirando. Había una escena en la que una niña le pregunta a Carlitos por qué cometió esos actos y él contesta ‘para saber si Dios da la cara’. Esa escena finalmente no quedó en la versión final. Tal vez porque explicaba la película y yo no quería hacer eso. Carlitos cree que Dios lo está filmando y que todo es mentira, que es una ilusión, que está dentro de una película. Hace lo posible para que Dios, o quien fuera responsable de todos nosotros, venga a dar la cara. Es esto lo que lo lleva a matar. Es decir, es la historia de un asesino, pero también es un asesino ingenuo. La idea de considerar que hay alguien mirándonos es una inquietud que me acompañó toda la infancia, y eso lo trasladé al proyecto”.

Por su parte, Peter Lanzani, también ovacionado por el público, se dirigió a Luis Ortega y a los asistentes: “Solo puedo decir dos cosas: vos sos un genio magistral, uno de los grandes maestros que tuve en mi vida. Y qué lindo es ver tanta gente en el cine, es lo más precioso que puede pasar”.

Homenajes Gaumont / "El angel"

Sobre El ángel

El ángel está inspirada en el caso del asesino serial más famoso de Argentina, Carlos Robledo Puch, quien comenzó su carrera delictiva a los diecisiete años y que cumple prisión efectiva desde hace cinco décadas, convirtiéndose en el detenido de mayor antigüedad en el sistema penitenciario argentino.

La película obtuvo diversas distinciones y premios nacionales e internacionales, entre los que se destacan los otorgados por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina, que la posicionó como la gran ganadora en 2019 con diez premios Cóndor de Plata, incluyendo los de Mejor película y Revelación masculina en ficción.

El FEST International Film Festival le otorgó el Premio del Jurado en 2018, y ese mismo año, la interpretación de Lorenzo Ferro fue galardonada con el premio a Mejor actor en el Havana Film Festival y en los Premios Fénix. Además, la película fue seleccionada para el Festival de Cannes, en la sección Un Certain Regard –en donde tuvo su estreno mundial–, y para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Se exhibió como película inaugural en Santiago Festival Internacional de Cine y participó en el Festival Internacional de Cine de Toronto, en la sección Contemporary World Cinema. Entre otras participaciones, estuvo también nominada a tres Premios Platino (interpretación, montaje y sonido) y a Mejor película iberoamericana en los Premios Goya.

Fue la producción nacional más vista en 2018, con 1,3 millones de entradas vendidas, y se encuentra dentro de las quince películas argentinas más vistas en la historia de nuestra cinematografía.

El ciclo Homenajes en el Gaumont es una selección compuesta por películas argentinas relevantes, tanto por su repercusión internacional como por el éxito de público en las salas de nuestro país.