EL AÑO DE ESTRENOS EN EL GAUMONT CERRÓ CON FUNCIONES A SALA LLENA

“Tierra Arrasada” y “Lejos de Pekín” son los títulos que fueron acompañados para su presentación ante el público que se acercó al cine para presenciar la primera proyección comercial de estos filmes.

“Tierra arrasada” es el documental dirigido por Tristán Bauer, flamante Ministro de Cultura de la Nación. Es el retrato de lo que dejaron cuatro años gestión neoliberal en la Argentina. La película fue presentada por el coguionista, Omar Quiroga, el director de fotografía, Manuel Fernández Ceballo, y el asistente de dirección, Diego Belausaran.

“La película marca tres grupos y fuerzas importantes que fueron determinantes en el proceso histórico de estos cuatro años. El primero, es la gestión de Mauricio Macri, que con sus funcionarios llevaron adelante su plan de gobierno. Después, la resistencia representada en los trabajadores y los militantes de organizaciones sociales que se opusieron a ese plan, sumado a parte de la oposición donde se destaca la figura de Cristina Fernández, que fue la persona más atacada por ese gobierno, y quien trabajó para que se unificara la oposición. Y la otra, es el testimonio generado de gran parte de la población, a través del cual se verifican las consecuencias de lo que fue aquél plan”, dijo el coguionista Omar Quiroga.

Tristán Bauer dirigió, entre otras películas, “Después de la tormenta” (1990), Premio a la Mejor Ópera Prima en los Festivales de San Sebastián (País Vasco) y de Annonay (Francia); “Cortázar” (1993), “Iluminados por el fuego” (2005), Premio Goya a Mejor película extranjera de habla hispana y el premio especial del jurado en el Festival de San Sebastián, entre muchos otros; “Ché, un hombre nuevo” (2010) y “El camino de Santiago” (2018). “Tierra arrasada” (2019) es su más reciente trabajo.

“Lejos de Pekín”, del realizador Maximiliano González, que cuenta con Elena Roger y Javier Drolás en roles protagónicos y con la participación de Cecilia Rosetto. El film describe la vida de María y Daniel, una pareja de 40 años, que llevan 8 años casados y no han podido ser padres. Realizaron los trámites de adopción legal y viajaron a una ciudad del norte argentino para continuar el proceso. Arribados a la ciudad, la asistente social los acompaña para iniciar el periodo de vinculación, pero en ese encuentro, tan esperado y deseado, las cosas no suceden como lo soñaban. Esa noche la pareja se encuentra con sus propias contradicciones y se replantea si así es como van resolver esta frustración.

“La idea fue la de visibilizar esas problemáticas, para poder tener otro punto de vista sobre el tema, del dilema que significa tener que dar un hijo en adopción. Fue muy importante trabajar con Elena Roger y Javier Drolás, que son grandes actores, con quienes conseguí que se reflejara ese tiempo de incertidumbre, la duda, y la crisis que genera ese proceso interior en un momento en el que, a un paso de resolver, te ha dado tanta ansiedad, y desistís.”, dijo el director, Maximiliano González.

Por su parte, la protagonista, Elena Roger, contó que “la película transcurre en esa noche en que ellos dos están en vela por esta incertidumbre que le ha generado una situación que no esperaban enfrentar, de no saber si van a ser padres o no. Me conmovió mucho la historia, lo que está ligado a la maternidad propia y la de otros”. En tanto que el actor Javier Drolás agregó que “ese encuentro con esa futura hija adoptiva no es tan ideal como debería ser y algo sucede, al nivel de que hace que tanto María como Daniel se pregunten muchas cosas. Fundamentalmente, la película lleva a preguntarse qué está bien, o qué está mal”.
ESTRENOS GAUMONT 19/12