PARTICIPACIÓN ARGENTINA EN LA 76ª EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CANNES

CANNES 76

PRESENCIA DEL INCAA EN EL FESTIVAL DE CANNES

 
8 de mayo de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) estará presente en la 76ª edición del Festival de Cannes y en el Marché du Film –que se desarrolla en conjunto con el Festival–, con un stand propio, acompañando el Blood Window Showcase 2023 y con proyecciones de películas argentinas.

El stand del INCAA en el Marché du Film –uno de los mercados de películas más grandes del mundo, vigente desde 1959–, tendrá el objetivo de promover películas y proyectos en desarrollo de nuestra industria audiovisual, además de difundir las locaciones de la red federal de Film Commissions para fomentar la producción internacional en nuestro país. Entre otras actividades, el INCAA participará en diversos paneles y charlas sobre temas relativos a la industria. 

Por otro lado, Blood Window –la sección de Ventana Sur dedicada al fomento del cine de terror y del género fantástico– estará presente con su stand Blood Window Showcase 2023. El propósito es ofrecer a diversos compradores y programadores de festivales internacionales una selección de proyectos con lo más destacado del cine fantástico iberoamericano. Blood Window Showcase llega a Cannes el 19 de mayo a las 14:15 horas (horario local) en la Sala K del Palais des Festivals, y presentará una destacada programación del cine fantástico iberoamericano con 8 avances de películas en pre y postproducción. 

La presentación incluye los proyectos argentinos Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna –ganador del premio Blood Window en Ventana Sur 2022–; Selknam, de Nicolás Onetti; Mitra, apaga la luz para poder ver, de Diego Bellocchio; Abeja, de Diego Kartaszewicz y Roberta Sánchez; La coleccionista, de Facundo Escudero Salinas; y Auxilio, de Tamae Garateguy. Completan la selección la coproducción entre Ecuador y Perú Chuzalongo, de Diego Ortuño, y la española Bloody Mary, de Joseph Diaz. 

El jueves 18 de mayo a las 9:30 horas (horario local) en el Pavillon des Cinémas du Monde, el presidente del INCAA, Nicolás Batlle, participará como expositor en una presentación sobre mercados de cine y televisión de habla hispana con foco en mercados Book-to-Screen (adaptaciones de libros al formato audiovisual) en España, Argentina, Colombia y México.

Proyecciones argentinas en diversas secciones del Festival

Entre las películas que integran la sección competitiva Un Certain Regard se encuentran Los delincuentes, del director Rodrigo Moreno, que cuenta con las actuaciones de Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Daniel Elías y Cecilia Rainero; y Los colonos, ópera prima de Felipe Gálvez, ganadora del Premio Bilateral para el fomento a la coproducción de largometrajes otorgado por el INCAA y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA). La película, filmada en Tierra del Fuego, cuenta con un elenco internacional que incluye a Camilo Arancibia, Mark Stanley, Benjamín Westfall, Alfredo Castro, Agustín Rittano, Mariano Llinás, Sam Spruell, Mishell Guaña, Adriana Stuven, y las participaciones especiales de Marcelo Alonso y Luis Machín. Además, compitiendo por la Palma de Oro en el rubro Cortometraje, se encuentra la coproducción entre Argentina y España Nada de todo esto, de Patricio Martínez y Francisco Cantón. El cortometraje fue uno de los once seleccionados entre más de 4200 producciones de todo el mundo.

En la sección Cannes Première se proyectará Eureka, última producción de Lisandro Alonso, quien ya ha participado del Festival con sus películas La libertad y Jauja, y como miembro del jurado de Un Certain Regard en otras ediciones. Se trata de una producción en la que intervienen Francia, Alemania, Portugal, México y Países Bajos y que cuenta con las actuaciones de Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni y María de Medeiros. La película se terminó de filmar recientemente en Portugal, México y Estados Unidos. Además, también en calidad de estreno, se exhibirá Cerrar los ojos, el primer largometraje que filma el español Víctor Erice después de 30 años. Se trata de un drama protagonizado por José Coronado, Manolo Solo, Ana Torrent, María León y la actriz argentina Soledad Villamil, entre otros. La película concluyó su rodaje el año pasado en Granada, Almería, Asturias y Madrid, España, y fue producida por Tandem, Pecado, Nautilus y la productora nacional Pampa Films.

Por último, en la sección Cannes Classics, se exhibirá Hombre de la esquina rosada, película de 1962 dirigida por René Mugica, basada en el cuento homónimo de Jorge Luis Borges.

DAMIÁN SZIFRON SERÁ MIEMBRO DEL JURADO DEL FESTIVAL DE CANNES

 
4 de mayo de 2023.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra la inclusión de Damián Szifron como miembro del jurado en la 76ª edición del Festival de Cannes, uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos del mundo, que tendrá lugar en la localidad francesa, del 16 al 27 de mayo.

La participación de Szifron, director de Relatos salvajes –película que participó en la Competencia Oficial de Cannes en 2014–, fue anunciada ayer por la organización del Festival.

El jurado estará presidido por Ruben Östlund, realizador sueco que en dos oportunidades fue galardonado con la Palma de Oro. Los restantes miembros del jurado serán Brie Larson, actriz estadounidense ganadora del Oscar por La habitación en 2015; Julia Ducournau, directora francesa que obtuvo la Palma de Oro en Cannes en 2021 con su película Titane; Denis Ménochet, actor francés multipremiado por su participación en Bastardos sin gloria; Maryam Touzani, directora marroquí que en 2019 participó de Un Certain Régard con su largometraje Adam; Rungano Nyoni, realizadora de Zambia que obtuvo gran reconocimiento con su película No soy una bruja, proyectada en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2017; Paul Dano, actor estadounidense que formó parte del elenco de varias películas de ediciones anteriores como Youth, The King y Okja; y Atiq Rahimi,escritor y cineasta afgano, realizador de Terres et cendres, presentada en Cannes en 2004, y ganador del premio Regard vers l’avenir.

Además de Relatos salvajes, una de las películas más taquilleras de la historia del cine argentino, Damián Szifron ha dirigido Tiempo de valientes (2005), con las actuaciones de Luis Luque y Diego Peretti, y su ópera prima El fondo del mar (2003), con las participaciones de Gustavo Garzón, Dolores Fonzi y Daniel Hendler. Esta semana estrenó su última producción, Misanthrope, protagonizada por Shailene Woodley, Ben Mendelsohn, Jovan Adepo y Ralph Ineson. Su próximo proyecto será Los simuladores, película basada en la serie de culto de su autoría que le valió seis Martín Fierro, incluyendo el Martín Fierro de Oro en 2003.

CINE ARGENTINO PRESENTE EN EL FESTIVAL DE CANNES

 
24 de abril de 2023.

El próximo 16 de mayo comienza la 76a edición del Festival de Cannes y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) celebra la participación de producciones y coproducciones nacionales en uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo.

Los delincuentes, la nueva película de Rodrigo Moreno, y Los colonos (Argentina/Chile), ópera prima de Felipe Gálvez, representarán a nuestro país en la sección Nueva Mirada, la segunda en importancia del certamen. A su vez, la producción Nada de todo esto (Argentina/España), de Patricio Martínez y Francisco Cantón, competirá por la Palma de Oro al Mejor Cortometraje. Finalmente, Eureka (Argentina/Francia/Alemania/Portugal/México/Países Bajos), del realizador argentino Lisandro Alonso, y Cerrar los ojos (Argentina/España), dirigida por Víctor Erice, tendrán su estreno mundial en la sección Cannes Première. 

Protagonizada por Esteban Bigliardi, Margarita Molfino, Daniel Elías y Cecilia Rainero, Los delincuentes cuenta la historia de dos empleados de un pequeño banco en Buenos Aires, Román y Morán, que deciden robar, del lugar donde trabajan, una cantidad de dinero equivalente a todos los salarios que ganarían hasta su jubilación. 

El realizador de la película, Rodrigo Moreno, cuenta en su filmografía con una decena de películas como director. Moreno participó de festivales internacionales de gran envergadura como Berlín –allí su película El custodio (2005) ganó el premio Alfred Bauer–, Venecia, Rotterdam y San Sebastián, entre otros. Esta es su primera participación en Cannes. 

Por su parte, Los colonos es una ficción histórica filmada en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego. Con elementos del western, el cine de aventuras y el thriller político, la película se propone explorar la colonización de la región patagónica, el genocidio Selk’nam, el mestizaje y el modo en que Chile y Argentina han construido sus narrativas oficiales de conquista.

La película cuenta con un elenco internacional, que incluye a Camilo Arancibia, Mark Stanley, Benjamín Westfall, Alfredo Castro, Agustín Rittano, Mariano Llinás, Sam Spruell, Mishell Guaña, Adriana Stuven, y las participaciones especiales de Marcelo Alonso y Luis Machín.

Los colonos, producida por Quijote Films (Chile) y Rei Cine (Argentina), fue ganadora del Premio Bilateral para el fomento a la coproducción de largometrajes otorgado por el INCAA y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile (CNCA). También participan en la producción Reino Unido, Taiwán, Francia, Dinamarca, Suecia y Alemania.

El cortometraje Nada de todo esto quedó seleccionado entre más de 4200 producciones y será uno de los once que competirán por la Palma de Oro con películas de Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, Indonesia, Islandia, Noruega, Polonia y Reino Unido.

Por su lado, la película de Lisandro Alonso, estará protagonizada por Viggo Mortensen, Chiara Mastroianni y María de Medeiros. Eureka, de reciente producción, fue rodada en tres partes, en los países de Portugal, México y Estados Unidos.

Finalmente, Cerrar los Ojos, el primer largometraje de Erice después de 30 años, es un drama protagonizado por José Coronado, Manolo Solo, Ana Torrent, María León y la actriz argentina Soledad Villamil, entre otros. La película concluyó su rodaje el año pasado en Granada, Almería, Asturias y Madrid, España, y fue producida por Tandem, Pecado, Nautilus y por la productora nacional Pampa Films.

La 76a edición del Festival de Cannes se realizará en Francia del 16 al 27 de mayo.

Los delincuentes
Alonso y Mortensen