El cine argentino compite con varias nominaciones para los Premios Platino

“Neruda” con cinco nominaciones; “El ciudadano ilustre”, “Julieta” y “El hombre de las mil caras”, con cuatro cada una y “Aquarius”, con tres candidaturas, son las grandes favoritas en los IV Premios Platino del Cine Iberoamericano. Todas ellas optan al máximo premio, el de mejor película iberoamericana de ficción, que se conocerá en la gala que se celebrará el próximo 22 de julio en Madrid.

Neruda, una coproducción de Chile, España, Argentina y Estados Unidos, competirá por los premios a mejor película de ficción, mejor director (Pablo Larraín), actor (Luis Gnecco), guión y música; mientras que la hispanoargentina El ciudadano ilustre, participa en las categorías de película, dirección (Gastón Duprat y Mariano Cohn), actor (Oscar Martínez) y guión.

 

Un grupo de más de 80 expertos internacionales han sido los encargados de votar las 42 producciones finalistas, representantes de 13 países iberoamericanos, de entre las 847 películas que concurrieron en un primer momento.

Por categorías, al Platino de Dirección también intervendrán Gastón Duprat y Mariano Cohn, además de Bayona, Larraín, Almodóvar y Mendonça Filho. En la categoría de mejor interpretación femenina, participará Natalia Oreiro, por “Gilda, no me arrepiento de este amor”. Por el Platino de mejor actor, competirá Oscar Martínez. Al premio Platino a mejor ópera prima optará entre otras “Rara”, de Pepa San Martín (Chile, Argentina).

Como novedad de la cuarta edición de los Premios Platino, este año se fallará por primera vez el premio a mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana, al que intervendrá “El Marginal” (Argentina).

Hasta ahora, las películas ganadoras de los Premios Platino han caído siempre del otro lado del Atlántico con los triunfos de la chilena “Gloria” en la primera edición, celebrada en Panamá, la argentina “Relatos Salvajes” en la segunda edición, celebrada en Marbella y la colombiana “El abrazo de la serpiente” en la tercera, que tuvo lugar en Punta del Este. Los Premios Platino de Cine Iberoamericano se realiza con la participación de producciones provenientes de 23 países y constituye una importante vidriera para la cinematografía de la región.