ESTRENÓ “CANDY BAR” EN EL ESPACIO INCAA CINE GAUMONT

En el estreno del documental “Candy Bar”, coproducción entre Argentina y Venezuela, su directora, Alejandra Szplaki, estuvo presente en la sala del Espacio INCAA Cine Gaumont, junto a los productores Diego Corsini, Mariana Cangas, Matías Lértora, Daniel Jerozolimski.

El documental fira sobre la vida de seis mujeres y las diferentes relaciones que establecen, cada una de ellas, con la comida. Los alimentos son sinónimo de afecto, compañía, recompensa, castigo, status social, enfermedad, salud, pobreza, riqueza. El plato de comida trasciende las fronteras de lo nutritivo, de la alimentación, que cada día es menos nutritiva y cada vez más ligada a una representación de marketing y venta, y está atravesada por relaciones emocionales, culturales y económicas.

“Una de las primeras motivaciones que tuve para empezar con esta película fue que a una de mis sobrinas le diagnosticaron diabetes. A partir de ahí hubo toda una concientización, en casa, sobre qué estábamos comiendo, y por qué lo hacíamos”, contó Alejandra Szplaki, quien agregó que “según diferentes relevamientos de 2015, Venezuela sale del mapa del hambre y pasa a ser uno de los países con desnutrición cero, pero es un país en donde un porcentaje alto de la población tiene sobrepeso al igual que acá, en Argentina, y ahí empieza la película. Siempre sentí que debía hacer dieta, que quería estar mejor, pero me di cuenta que eso es algo más colectivo, que no me pasaba solo a mí”.

Ante la sala llena, la directora comentó que empezó a darse cuenta que “hay un replanteo sobre el tipo de comida que se ingiere, pero que no es nutritiva. El plato está atravesado por razones políticas, sociales, económicas, emocionales y culturales. El tipo de comida es pertenencia, es amor, status social. Empecé a ver a la comida desde un punto de vista más sociológico”, concluyó.

Antes de la función, tanto la realizadora como los productores se mostraron muy satisfechos por llegar al estreno en una pantalla grande, e invitaron a acompañar la película.
ESTRENOS GAUMONT 31/10