EL GAUMONT ARRANCÓ EL 2019 CON “LA CAMA”, DE MÓNICA LAIRANA

La Cama - avant premier

“La Cama” fue el primer estreno de la temporada 2019 en el Cine Gaumont. La película fue presentada por su directora, Mónica Lairana, quien fue galardonada por la asociación Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) en la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y se alzó con el Premio a la Mejor Dirección Argentina, por su trabajo en esta obra.

Acompañada de Sandra Sandrini y Alejo Mango, protagonistas del film, Lairana expresó su agradecimiento al público que colmó la sala 3 del complejo y dijo “estoy viviendo momentos de mucha felicidad. En Mar del Plata fue increíble ese feeling que se dio entre la película y la gente que asistió a verla, como viene pasando en todas las salas en las que estuvimos. Estar estrenando acá, en este Espacio INCAA, es muy especial porque es una sala muy querida por todos”.

 

Mónica Lairana, actriz y directora.
Mónica Lairana, directora de «La Cama»

 

Consultada sobre la película, Lairana contó “Siempre me gustó mostrar cinematográficamente la intimidad. Me parece que muy adentro de cada una de nuestras casas, hay un espacio muy interesante que habla mucho de cómo somos como seres humanos, de cómo nos vinculamos con el otro y, en esta película, quise abordar la intimidad de una pareja que se está separando y profundizar en cómo es esa forma de despedida que tienen ellos en la intimidad de las cuatro paredes, adentro de su casa. Y también quise tratar el tema la desnudez de los cuerpos y la sexualidad en la tercera edad, sabiendo que es un tema tabú. Me interesa poner en pantalla esos cuerpos que, de alguna manera, siento que la cultura nos niega, y yo creo en la belleza de esos cuerpos”.

Por su parte, Sandra Sandrini comentó “estoy muy feliz porque es un trabajo muy particular que me hizo bien, como actriz y como persona. Hubo una conexión muy delicada y muy profunda instante a instante”.

 

Sandra Sandrini, Mónica Lariana y Alejo Mango
Sandra Sandrini, Mónica Lariana y Alejo Mango

 

A su vez, Alejo Mango agregó “Es una película muy fuerte. Habla del fin del amor, de la separación de una pareja grande. Es muy jugada en términos de las escenas, con un compromiso corporal importante. Trabajar con Mónica como directora, que es actriz, fue muy bueno porque hablamos el mismo idioma. Nos propuso un tiempo de investigación, de tránsito hacia los personajes”.

“La Cama”, habla de Jorge y Mabel, de 60 y 59 años respectivamente, quienes pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar. Comen, tratan de hacer el amor por última vez, lloran y ríen. Desmantelan la casa, al tiempo que van desmantelando su relación.

 

Sala 3 del Espacio INCAA Cine Gaumont
Sala 3 del Espacio INCAA Cine Gaumont

 

Mónica Lairana es actriz y directora de cine. Graduada de la Escuela de Teatro de Buenos Aires, fundada por el reconocido maestro y director teatral Raúl Serrano.

“Rosa”, fue el debut de Lairana como guionista y directora de cine (compitió́ por la Palma de Oro en Cannes 2010 y obtuvo una veintena de premios en festivales internacionales). «María» (2013), su segundo corto (estrenado en el festival de Rotterdam; Premio Mejor Corto en el Festival Latinoamericano de Vancouver- Canadá; Premio a la Mejor Película Latinoamericana en el 54° Zinebi –España; Premio Georges Méliès al Mejor Corto del Cono Sur otorgado por la Embajada de Francia; Premio Cóndor de Plata al Mejor Corto 2013 por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina). En 2014 a pedido del Museo del Cine, realizó el cortometraje «Emilia» (found footage) que fue exhibido junto a otros trabajos en funciones especiales durante el BAFICI, en el Festival de Viena y en el Museo Malba.

Como actriz recibió el Premio ACE Revelación Femenina en teatro (2009), por la obra “Agosto”, dirigida por Claudio Tolcachir, y el Premio Cóndor de Plata como Mejor Actriz de reparto por el film “El patrón, radiografía de un crimen” (2016), dirigido por Sebastián Schindel.

“La cama” es su primer largometraje, estrenando en la Sección Fórum de la Berlinale, dedicada al cine de autor y de vanguardia. Recibió elogiosas críticas de la prensa como el Variety (EEUU), Otroscines.com (Argentina) y Boolciak Magazine (Italia), que la consideró la verdadera sorpresa de la 68° edición de la Berlinale.

En la última edición del Festival de Cine de Mar del Plata, ganó el premio a la Mejor Dirección de la Competencia Argentina, otorgado por la DAC, Asociación de Directores Argentinos.