El INCAA en Barcelona

Buenos Aires, 28 de octubre de 2016

El sábado 15 de octubre se celebró en Barcelona el primer Encuentro de Coproducción Audiovisual Hispano-Argentina, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA) y la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), con la colaboración de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y Productors Audiovisuals de Catalunya (PAC).

img_5915

El encuentro convocó medio centenar de productoras de televisión, entre las que destacaron las empresas argentinas que presentaron proyectos: El Perro de la Luna S.R.L (Siesta Z); Monosabios Ideas Desarrollo S.R.L. (El último error), Eyework Argentina (Conect@dos), Storylab (Juguetes perdidos, Crónicas Narco y García Lorca en Buenos Aires) y Underground Producciones (168 y Diver-Ciudad).

La sesión inaugural corrió a cargo de Ramon Colom, presidente de FAPAE, Ralph Haiek, vicepresidente de INCAA, Francisco Vargas, director del área audiovisual del ICIC (Institut Catalá de les empreses Culturals) y Xavier Mercé, comisionado de cultura del Ayuntamiento de Barcelona.
Haiek habló del nuevo Plan de Fomento Audiovisual en Argentina, que sustituirá al que ha estado vigente y que prevé una inversión estimada de 930 millones de pesos. 895 millones para producción, 24 millones para 42 cortometrajes y 11 para desarrollo de guiones y proyectos.
Asimismo, el presidente de FAPAE y el vicepresidente del INCAA analizaron la situación del audiovisual en España y Argentina. Ramon Colom destacó la excelente relación cinematográfica entre ambos países y la importancia de las coproducciones internacionales: «hacen crecer la industria cinematográfica y promueven la cultura y la educación audiovisual en el mundo y esto favorece su venta y repercusión en el exterior», afirmó.

El presidente de los productores españoles también recordó que Argentina ha sido uno de los primeros países con los que España estableció un acuerdo de coproducción cinematográfica, firmado en el año 1969, y es el país con el que se han realizado un mayor número de coproducciones en los últimos diez años (más de 120 películas), cosechando grandes éxitos como “El secreto de sus ojos”, “Futbolín”, “Séptimo”, “Un cuento chino”, “El médico alemán. Wakolda”, o los más recientes “Relatos Salvajes” y “Truman”, con numerosos galardones y reconocimientos internacionales que traspasan nuestras fronteras.