EL INCAA PRESENTE EN SAN CARLOS DE BARILOCHE

Nuevo EEII en Bariloche

23 de septiembre de 2022

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) estuvo presente en la ciudad de Bariloche para participar de la 10° edición del Festival Audiovisual Bariloche (FAB), la reapertura e inauguración de dos Espacios INCAA y la realización de tres jornadas intensas de taller para la producción de cortometrajes, a cargo del programa Cine Inclusión.

El fin de semana pasado, el INCAA organizó, junto con la Film Comission Bariloche y en articulación con la subsecretaria de Cultura y la dirección de Gestión para Personas con Discapacidad de esa ciudad, un taller integral de realización de cortometrajes. La práctica tuvo una duración de tres jornadas donde los participantes pudieron desplegar una idea original, armar el guion, diseñar la producción, rodar y editar el producto final. El corto realizado se proyectó el domingo en dos funciones, una tradicional y otra con audio descripción para las personas ciegas y con disminución visual.

En el contexto del Festival Audiovisual Bariloche, el INCAA participó a través del Programa Cine Inclusión en una charla sobre estrategias de accesibilidad audiovisual para personas con discapacidad. La actividad se realizó el lunes 19 y se proyectaron tres cortos de la serie animada Caminandes, del santacruceño Pablo Vázquez, con un sistema de audio descripción para personas ciegas y con disminución visual. A través del INCAA se presentó el largometraje subtitulado Las rojas, de Matías Lucchesi, para personas sordas e hipoacúsicas. Todo el evento fue traducido a lengua de señas gracias a la Asociación Civil Alas de Águila y contó con el apoyo de la Dirección de Gestión para Personas con Discapacidad del municipio de Bariloche.

En el marco del festival, el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle, asistió el miércoles 21 a la entrega de premios de Fomento Audiovisual Río Negro 2022 que se realizó en la Biblioteca Sarmiento. Allí participó de una charla con integrantes del sector audiovisual, organizada por el Polo Audiovisual Río Negro, y de la presentación del programa de becas FAB. Luego concurrió a la Apertura Oficial del Festival que se realizó en el Teatro La Baita, donde se exhibió la película Patagonia sincera, de Grego Campi.

«Desde el INCAA, celebramos la realización del festival y estamos muy orgullosos de poder acompañarlos en esta nueva edición aniversario, que tiene una vital importancia para la ciudad, para la provincia y para toda la región” expresó Batlle, y agregó que desde el Organismo se está trabajando en conjunto con el Consejo Asesor para reducir las asimetrías existentes en cuanto a la producción de contenidos audiovisuales en todo el país.

El FAB comenzó el lunes 19 de septiembre y continuará hasta el 25 del corriente mes. Es un evento que cuenta con apoyo del INCAA, a través del programa de asistencia a Festivales Nacionales, y reúne producciones audiovisuales del país, de la Patagonia argentina y chilena. Está integrado por funciones, actividades, talleres y conversatorios abiertos a la comunidad.

Dos nuevas salas en la Red de Espacios INCAA

Durante la visita a la ciudad, y como consecuencia de un trabajo realizado con la Subsecretaría de Cultura Municipal, se recuperaron dos salas de la ciudad. El jueves 22 reabrió el Espacio INCAA en la sala de la Escuela de Arte La Llave, y el viernes 23 se inaugurará un nuevo Espacio INCAA en la sala del Hotel Bosque.

Ambas galas de apertura cuentan con la proyección de la película Lleno de ruido y dolor, un western patagónico, dirigido por Ignacio Aguirre y producida por Romina Coronel. El director y la productora de la película fueron invitados para dialogar con el público luego de cada proyección, tras un acto institucional con autoridades locales y del INCAA.

De este modo, se suman más pantallas a la Red de Espacios INCAA, que cuenta con salas en todo el país y tiene por objetivo garantizar la exhibición de una gran cantidad y variedad de producciones nacionales mediante la recuperación de salas cinematográficas.