EL INCAA PRESENTE EN UNA CLASE MAGISTRAL SOBRE LAS ADAPTACIONES LITERARIAS EN EL MARCO DEL MARCHÉ DU FILM

Presentación en Shoot the book
18 de mayo de 2023.

El presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle, participó hoy de la clase magistral “Mercados de cine y televisión de habla hispana: foco en la adaptación literaria audiovisual en España, Argentina, Colombia y México”, en el marco del Marché du Film, que se desarrolla en paralelo a la 76ª edición del Festival de Cannes.

La Master Class, que se realizó en el pabellón Cinémas du Monde del Institut Français, formó parte de la sección Shoot the Book!, una iniciativa del Marché du Film que tiene como meta el intercambio entre editores y figuras culturales de todo el mundo. El encuentro contó, además, con la participación de Beatriz Navas Valdés, directora general del Instituto de la Cinematografía y Artes Audiovisuales de España (ICAA); Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia; y representantes de la Embajada Francesa en México. 

Durante la exposición, Nicolás Batlle compartió la experiencia argentina y resaltó el rol que el INCAA desempeña en la industria cinematográfica a través de políticas de fomento para la producción y de la gestión de capacitaciones e incentivos para directores y guionistas. Además, señaló la reciente asunción de la copresidencia entre Argentina y Colombia en el Programa Ibermedia, destinado al fortalecimiento del espacio audiovisual iberoamericano a través de diversas estrategias que facilitan las coproducciones y ayudas financieras para proyectos emergentes.

Con respecto a las transposiciones literarias al cine, Batlle destacó la gran oportunidad que ofrece el mercado argentino para este tipo de producciones, donde los consumos culturales representan un 2,8% de los consumos totales de la economía nacional, y cuenta con una diversidad de proyectos que constituyen la historia del cine argentino con casos de adaptaciones de obras europeas como La peste (1993), dirigida por Luis Puenzo, basada en la novela de Albert Camus; La dama duende (1945), una reescritura de Luis Saslavsky sobre la comedia de Pedro Calderón de la Barca; y La bestia humana (1957), de Daniel Tinayre sobre la novela de Émile Zola; entre otras. Además, el presidente del INCAA destacó la influencia de la literatura argentina en producciones internacionales –con ejemplos como Blow up (1966), la película de Michelangelo Antonioni basada en el cuento de Julio Cortázar Las babas del diablo–; así como los casos de adaptaciones de escritores argentinos dirigidas por realizadores locales, producidas o distribuidas por plataformas internacionales, como Distancia de rescate, basada en la novela homónima de Samanta Schweblin. 

Durante los restantes días del Marché du Film y del Festival de Cannes, el INCAA seguirá presente con un stand propio y acompañando el de Blood Window Showcase 2023, que tendrá su lanzamiento el viernes 19 en la Sala K del Palais des Festivals. En ese marco, se presentará una destacada programación del cine fantástico iberoamericano con ocho avances de películas en pre y posproducción. 

shoot the book